sábado, 19 de octubre de 2013

Un 25% de españoles estima que ha engordado más de 7 kilos durante la crisis

Hasta un 25,5 por ciento de los españoles afirma que ha aumentado su peso desde el comienzo de la crisis y, además, afirman que, al menos, podrían haber engordado una media de 7,3 kilos, según una encuesta realizada pore xpertos en nutrición son más de 2.000 españoles. La encuesta, que profundiza en los hábitos saludables y la percepción del peso de los españoles, saca en conclusión que la crisis también ha supuesto un cambio de hábitos para la población.

Hasta un 74,7 por ciento realiza menos salidas a bares y restaurantes porque no se lo puede permitir; un 61,04 por ciento consume productos de alimentación más baratos, y, al menos, un 60,14 por ciento asegura que no puede pagar un gimnasio si no mejora su situación.

Del porcentaje que afirma haber engordado en los últimos años, un 30,4 por ciento afirma superar los 7 kilos de media; según su perfil, se trata de personas en mayor medida con estudios e ingresos medios y residentes en pequeños municipios.

Varios especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte entiende que “las crisis hay que intentar verlas como oportunidades de mejorar. Y, por qué no, también en lo que al cuidado del cuerpo se refiere”.

“Es el momento de realizar un consumo racional de alimentos y una compra más inteligente. Llenar la cesta de la compra con fruta y verdura, más barata en España en comparación con otros sitios, acudir a los productos de temporada (generalmente de calidad más segura y mejor precio), compra de carnes y pescados frescos”, explica.

viernes, 18 de octubre de 2013

Cómo saborear las aceitunas de 60 formas totalmente diferentes

Como parte del programa de promoción internacional de la aceituna española se ha presentado públicamente la Guía de Aliños de la Aceituna de Autor, una iniciativa que cuenta con la participación de 20 grandes cocineros  representando a las 17 comunidades autónomas, al frente de los cuales se encuentra el mediático chef Sergio Fernández.

En total, la guía recoge 60 recetas exclusivas que estos chefs dirigen a todos, profesionales y aficionados, animando a la práctica del ‘Aceituning’, un concepto que preside la campaña de promoción y que propone enriquecer las aceitunas envasadas que se pueden encontrar en cualquier establecimiento con ingredientes sencillos y en menos de cinco minutos.

Se trata de recetas siempre originales, adaptadas a cada ocasión, que proponen combinar ingredientes como la soja, el hinojo, el wakame, el chocolate, la hierbabuena, el vermú, la gelatina de vino... unos maridajes que demuestran la gran versatilidad y los sorprendentes resultados que puede ofrecer un producto como la aceituna, uno de los pocos alimentos que reúnen los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido.
El objetivo de esta publicación es, en definitiva, dar a conocer las posibilidades gastronómicas de la aceituna de mesa, así como sus cualidades nutricionales, en ocasiones desconocidas por el consumidor.

La Guía de Aliños es una iniciativa impulsada por Interaceituna, la Organización Interprofesional de la Aceituna que cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (Magrama)

jueves, 17 de octubre de 2013

Top Chef: Un pichon le quita los cuchillos a Hung Fai

Top Chef  se ha desplazado para su tercer programa hasta Valencia para poner a prueba a los concursantes fuera de las cocinas del programa en una edición dedicada al mar. En este tercer programa, la competición se ha hecho más dura y han empezado a surgir las tensiones entre los candidatos a convertirse en el Top Chef..


La prueba de fuego se ha desarrollado en el Mercado Central, donde los chefs han tenido que despiezar un bonito a contrarreloj para demostrar su destreza con el cuchillo. Pero esto sólo fue la primera parte de la prueba. Los tres mejores despiezando el pescado que fueron Bárbara, Miguel Cobo y Antonio Canales, tuviero que preparar un tartar de bonito. Antonio Canales se hizo con la imunidad gracias a sus otros dos compañeros que votaron su plato cómo el mejor en la cata a ciegas.

En la prueba grupal, el equipo se desplazó a un marco perfecto para este programa relacionado con el mar: El Oceanográfico y su restaurante. Los concursantes, en esta ocasión, trabajaron por parejas... Y como siempre pasa en las parejas, unas se llevaron mejor que otras. Allí Ángel León, el chef del Mar, les puso a trabajar con pescados de descarte. Pescados normalmente desechados por desconocimiento del gran público, pero especialmente ricos y con los que se pueden preparar grandes platos. El jurado experto en esta ocasión fueron los pescaderos del Mercado de Valencia y salvaron a Bárbara y Antonio y a Jesús Almagro y Javier Estévez.

Ya de vuelta a las cocinas de Top Chef, las tres parejas perdedoras se enfrentaron a la última oportunidad. En este caso tuvieron que elaborar un clásico ‘Mar y Montaña’, Pero en Top Chef, la exigencia es máxima porque se busca al mejor. Los concursantes empezaron a cocinar sin saber que tendrán un giro inesperado en la mitad de su elaboración. Tensión, emoción y nervios en la prueba eliminatoria...

¿Quien sera el siguiente  eliminado del concurso del programa que tendra que escuchar a Alberto decir: Coje tus cuchillos y vete en el proximo programa de Top Chef del proximo 24 de Octubre a las 22:30 en Antena 3?


miércoles, 16 de octubre de 2013

Comercio mundial del vino: Menos producto, más valor

La tendencia del sector del vino a nivel internacional está bien definida, con menos producto comercializado pero a precios más altos, que propicia un buen comportamiento en términos de valor, según reflejan dos nuevos informes especiales sobre los principales países compradores y vendedores mundiales de vino que acaba de presentar el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con datos correspondientes a los últimos doce meses hasta junio de 2013.

En este sentido, los mercados americanos ganan cuota de mercado tanto en importación como en exportación, ya que Italia, y sobre todo España, protagonizaron el descenso del suministro global, mientras que los mercados europeos están frenando sus compras de vino, precisamente al ser clientes importantes de los vinos italianos y españoles, sobre todo en los segmentos más económicos.

El volumen mundial exportado se reduce

Los once principales exportadores mundiales de vino redujeron un 4,5% el volumen exportado en el interanual a junio (427 millones de litros), pero ingresaron un 4,8% más (1.052,5 millones de euros) al subir el precio medio de venta un 9,8%. Las ventas se acercan a los 23.000 millones de euros y se mantienen aún por encima de los 90 millones de hectolitros.

Todos los vinos exportados subieron de precio, especialmente en las categorías más económicas. Esto propició una subida del valor generado por todos ellos, pero sólo un incremento del vino espumoso en volumen.

Los once principales proveedores mundiales incrementaron sus ingresos en este periodo, y sólo Chile y Sudáfrica vendieron más barato, ya que se han beneficiado de la notable pérdida de mercado experimentada principalmente por España e Italia sobre todo en los vinos a granel.

El valor crece en 1.500 millones de euros
 
Los trece principales compradores mundiales representaron en el interanual a junio casi el 80% del comercio mundial, con más euros y menos litros importados y una fuerte subida de precios. EE.UU. se afianza como primer mercado mundial en valor, siendo el único por encima de los 4.000 millones de euros de inversión a doce meses.

El vino a granel y en envases de más de dos litros protagonizó el descenso en volumen, con mejor comportamiento para todos los vinos en valor al subir todos de precio.

En cuanto al vino español, éste representó el 9,5% del valor y el 15,9% del volumen total importado en el conjunto de estos trece países, siendo en la categoría de vinos envasados donde menos peso tiene, pero la única en la que gana cuota respecto al periodo anterior.

martes, 15 de octubre de 2013

El aceite de oliva en su justa medida: 4 cucharadas al día

Coincidiendo con un reciente informe de la Food Standards Agency (FSA), la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido, en el que algunos alimentos —entre los que se incluyen los aceites de oliva— se aconsejan sólo para un consumo ocasional, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha emitido un comunicado en el que se ofrecen las claves para el consumo de este alimento en su justa medida.

<<Los aceites de oliva, como el resto de aceites, generan un aporte de 9 calorías por cada gramo ingerido. Hasta ahí nada diferencia los aceites de oliva de otros. Sin embargo, la propia Unión Europea ha reconocido que el consumo del ácido oleico, la vitamina E y los polifenoles contenidos en los aceites de oliva tienen efectos beneficiosos para la salud (Reglamento 432/2012 de 16 de mayo de 2012 sobre declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentes distintas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños).

Es más, en lo tocante a los polifenoles —“contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo”—, para poder hablar de efecto beneficiosos la norma establece un consumo recomendado de 20 gramos de aquellos aceites de oliva vírgenes que contengan un mínimo de 5 miligramos de antioxidantes en esa proporción de aceite. En cuanto a la posibilidad de pensar que un mayor consumo ofrezca también mayores beneficios para la salud, la ciencia dice que eso es una verdad sólo a medias. Tan desaconsejable es una dieta sin aceites como otra en la que su consumo sea excesivo.

Cuestión de equilibrio

Se trata de una cuestión de equilibrio, en la que la pregunta clave sería ¿qué cantidad es la razonable? Según la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, los investigadores que trabajan en el Estudio PREDIMED (Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular) llevan tiempo estudiando esta cuestión.

“Durante años —asegura Ramón Estruch, coordinador del estudio— miles de participantes en este estudio tomaron una dieta mediterránea controlada suplementada con aceites de oliva virgen extra; aconsejábamos a esas personas que tomaran unos 50 mililitros al día, unas 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día. Aunque, con el tiempo, hemos comprobado que tomaban unos 40 mililitros al día (unos 37 gramos) y se ha podido comprobar que esas personas tienen menos riesgo de padecer diabetes; su presión arterial es más baja; presentan menos cuadros de depresión y, sobre todo, tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”.

Además, el estudio ha podido constatar otra evidencia: “Por lo que hemos visto hasta ahora, las personas que han hecho una dieta mediterránea con aceites de oliva virgen extra, a pesar de tomar más calorías que la gente del grupo de control (con una dieta pobre en grasas) no han engordado. Al contrario hemos verificado una tendencia a bajar el peso y el perímetro de la cintura. Por lo tanto no hay miedo a añadir aceites de oliva en la dieta porque sea una grasa”, concluye Ramón Estruch.>>

lunes, 14 de octubre de 2013

domingo, 13 de octubre de 2013

Cómo distinguir entre zumo, zumo concentrado y el néctar de frutas

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), integrada por la mayor parte de las empresas del sector, con más del 80% de la producción nacional, ha actualizado la información que habitualmente ofrece al consumidor, incluyendo datos y definiciones de los productos que se comercializan dentro de su sector.

Entre ellas las de los distintos tipos de productos, dentro de la categoría, que se pueden encontrar en el mercado. La reciente Directiva 2012/12 de la Unión Europea, pendiente aún de su transposición a la legislación española, establece las siguientes posibilidades: 

Zumo de frutas

Se trata del producto susceptible de fermentación, pero no fermentado, obtenido a partir de las partes comestibles de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por refrigeración o congelación, de una o varias especies mezcladas, que posea el color, el aroma y el sabor característicos del zumo de la fruta de la que procede.

Al zumo se le pueden reincorporar el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta. 

Zumo de frutas a partir de concentrado

Es el producto obtenido al reconstituir con agua el zumo de frutas previamente concentrado, que mantiene las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales del zumo de la fruta de la que procede.

También se le pueden reincorporar el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta. 

Néctar de frutas

El néctar de frutas es el producto susceptible de fermentación, pero no fermentado que se obtenga por adición de agua con o sin adición de azúcares y/o de miel a los zumos y/o purés, concentrados o no. 

Tanto el porcentaje de contenido en zumo en los néctares como el de azúcar añadido está fijado en la propia Directiva. Los azúcares se podrán sustituir total o parcialmente por edulcorantes.