miércoles, 16 de octubre de 2013

Comercio mundial del vino: Menos producto, más valor

La tendencia del sector del vino a nivel internacional está bien definida, con menos producto comercializado pero a precios más altos, que propicia un buen comportamiento en términos de valor, según reflejan dos nuevos informes especiales sobre los principales países compradores y vendedores mundiales de vino que acaba de presentar el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con datos correspondientes a los últimos doce meses hasta junio de 2013.

En este sentido, los mercados americanos ganan cuota de mercado tanto en importación como en exportación, ya que Italia, y sobre todo España, protagonizaron el descenso del suministro global, mientras que los mercados europeos están frenando sus compras de vino, precisamente al ser clientes importantes de los vinos italianos y españoles, sobre todo en los segmentos más económicos.

El volumen mundial exportado se reduce

Los once principales exportadores mundiales de vino redujeron un 4,5% el volumen exportado en el interanual a junio (427 millones de litros), pero ingresaron un 4,8% más (1.052,5 millones de euros) al subir el precio medio de venta un 9,8%. Las ventas se acercan a los 23.000 millones de euros y se mantienen aún por encima de los 90 millones de hectolitros.

Todos los vinos exportados subieron de precio, especialmente en las categorías más económicas. Esto propició una subida del valor generado por todos ellos, pero sólo un incremento del vino espumoso en volumen.

Los once principales proveedores mundiales incrementaron sus ingresos en este periodo, y sólo Chile y Sudáfrica vendieron más barato, ya que se han beneficiado de la notable pérdida de mercado experimentada principalmente por España e Italia sobre todo en los vinos a granel.

El valor crece en 1.500 millones de euros
 
Los trece principales compradores mundiales representaron en el interanual a junio casi el 80% del comercio mundial, con más euros y menos litros importados y una fuerte subida de precios. EE.UU. se afianza como primer mercado mundial en valor, siendo el único por encima de los 4.000 millones de euros de inversión a doce meses.

El vino a granel y en envases de más de dos litros protagonizó el descenso en volumen, con mejor comportamiento para todos los vinos en valor al subir todos de precio.

En cuanto al vino español, éste representó el 9,5% del valor y el 15,9% del volumen total importado en el conjunto de estos trece países, siendo en la categoría de vinos envasados donde menos peso tiene, pero la única en la que gana cuota respecto al periodo anterior.

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