sábado, 18 de enero de 2014

Cómo el aceite de oliva logra hacerse con el mercado chino

Hace escasamente una década China era, para el sector de los aceites de oliva de España, poco más que una quimera. Con unas 300 toneladas, ocupaba el puesto 44 entre los países compradores de los aceites de oliva españoles. Pero en tan sólo diez años el vuelco ha sido espectacular: ha escalado hasta el sexto puesto, acumulando un crecimiento de casi el 8.000% en ese tiempo.

Razones más de que sobra para mimar un mercado que está llamado a ser uno de los principales clientes mundiales de aceites de oliva. Bajo esa premisa, Aceites de Oliva de España ha diseñó una ambiciosa campaña de promoción que, a lo largo de los últimos meses de 2013 recurrió a acciones de gran repercusión en ese mercado, empezando por la televisión.

Presencia en los medios

Para ello se ha elegido la cadena The Travel Channel, una emisora de ámbito nacional especializada en viajes y estilo de vida con un público mayoritariamente femenino y alto poder adquisitivo. Dentro de la oferta de la cadena se seleccionó el programa Heart of the Home que explora nuevas propuestas culinarias por todo el mundo. Los aceites vírgenes extras de España han protagonizado cuatro entregas del programa a lo largo del mes de diciembre, en las que además de enseñar a cocinar con los aceites españoles se han mostrado algunos de los platos emblemáticos de la gastronomía nacional como la paella, con la ayuda de celebrities chinas. Más de 20 millones de telespectadores siguieron las cuatro entregas del programa. Programas que tuvieron nuevo recorrido en las redes sociales, tanto en la plataforma de microblogging más usada en el país (Weibo) como en el canal de vídeo Youku.com, en donde se pueden visionar todos los programas.

En paralelo, la imagen de la campaña inundó durante un mes los vestíbulos y zonas de paso de los metros de la capital, Pekín, y de las ciudades de Shanghai y Shenzhen, que tienen una circulación media diaria de 20,5 millones de pasajeros, lo que ha garantizado a la campaña una notable visibilidad. Asimismo, se realizaron inserciones publicitarias en cuatro medios escritos (revistas Trend´s Health y Modern Weekly, así como los diarios Beijing Ligestyle y Shanghai Time). Publirreportajes sobre los aceites de oliva de España, sus usos en la cocina, recetas y sus bondades para la salud, uno de los grandes argumentos de venta en ese mercado.

Contacto directo con el consumidor
Ttambién se planificaron acciones cercanas al consumidor, bajo la premisa de que la mejor forma de atraerle es invitándole a probar los platos elaborados con aceite de oliva español, enseñándole como usarlo en su cocina. Para ello se eligió la cadena de supermercados Olé, especializada en productos gastronómicos de todo el mundo y con un público abierto a nuevas experiencias en la cocina. A lo largo de una semana se organizaron showcookings en dos establecimientos de Shanghai y uno de Pekín, en donde se instaló un stand en el que diversos cocineros elaboraron en directo tapas que el público pudo degustar. En total participaron más de 7.300 personas en estas tres acciones.

Finalmente, internet y las redes social es también están teniendo un notable protagonismo, lo que no es extrañar en el país con el mayor número de internautas del mundo. Además de la web de la campaña (incluye vídeos, información sobre el producto y recetas) también se ha incluido información en las webs de los medios de comunicación que han participado en la campaña.

viernes, 17 de enero de 2014

Sólo España y Portugal podrán usar el término de la sangría

El Parlamento Europeo ha aprobado en Bruselas un acuerdo por el que se reforman las anteriores normas de ‘etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de los vinos aromatizados’, y se incluye, entre otros temas, la obligatoriedad de que sólo España y Portugal podrán utilizar el término ‘sangría’, que queda limitado exclusivamente a la producción que de este producto se realice en ambos países.

A partir de la decisión, los Estados miembros de la Unión Europea disponen de un plazo de un año para revisar sus correspondientes legislaciones nacionales y adecuarlas a esta decisión.

El acuerdo de Bruselas no impide, sin embargo, que otros países de la U.E. puedan producir esta bebida, aunque en este caso deberán llamarla con otra denominación y la palabra ‘sangría’ deberá aparecer en el etiquetado como complemento a la designación genérica ‘bebida aromatizada a base de vino’, indicando claramente el país de origen.

jueves, 16 de enero de 2014

Al pan, pan y a cada plato su propio pan segunda parte

Ayer desde Chef Saludable se pblicaba este post Al pan, pan y a cada plato su propio pan y hoy la segunda parte y aqui esta.

Cada plato, con su pan  

Desayuno. Pan de Molde / Pan de payés / Hogaza en rebanadas 

Aperitivos. Colines / Picos / Tostas de aceite+

Jamón y embutidos. Pan de Hogaza / Picos / Regañás / Pan de Viena / Pan de centeno 

Ahumados. Pan de fibra o semillas / Chapata / Pan de centeno 

Tomates y quesos curados. Pan de cebolla / Torta de aceite 

Verduras. Baguette / Mollete 

Arroces. Pan candeal / Pan Payés 

Potajes y cocidos. Pan integral / Moñas gallegas 

Pescados. Panes con aceite / Molletes 

Escabeches de pescado. Pan de centeno 

Carnes. Bola gallega / Pan candeal / Pan de escanda 

Corderos y asados. Hogaza castellana / Pan candeal 

Patatas con pulpo. Pan de pimentón / Hogaza gallega 

Tarrinas de foie. Pan de cereales 

Queso de cabra. Pan de pasas / Pan de nueces 

Quesos de pasta blanda muy fermentados. Pan de centeno 

Queso Gamonedo y quesos azules. Pan de escanda 

Mermeladas. Pan de maíz

miércoles, 15 de enero de 2014

Al pan, pan y a cada plato su propio pan

El pan es un alimento que se encuentra integrado en la dieta diaria desde tiempos inmemoriales y prácticamente en todas las culturas conocidas, con un origen difícil de determinar. Un alimento imprescindible que ha recorrido un largo camino que comenzó con el descubrimiento del fuego, de los cereales y su cultivo, y de entre ellos, el trigo, que probablemente fue el primer cereal panificado.

Pero actualmente el pan ha llegado a convertirse, además de un alimento para el día a día, en un exquisito producto gourmet para maridar con diferentes tipos de comida. Por ello, la campaña Pan cada día ha querido aportar unas interesantes recomendaciones sobre el pan más adecuado para cada momento del día y para cada tipo de plato.

Para comenzar el día con energía es importante tomar un buen desayuno a base de pan, para este momento, el de molde, el payés o la hogaza en rebanadas es el adecuado. Se puede combinar con aceite de oliva pero si se prefiere con mermelada, un pan de maíz sería el adecuado.

Para tomar el aperitivo, la mejor elección son los colines, picos o tostas de aceite, y si el tentempié está compuesto por jamón o embutidos, el pan de hogaza, los picos, las regañás o el tipo viena. El pan de cebolla o la torta de aceite combina muy bien con quesos curados y tomate; pero si el queso es de cabra, con el pan que mejor armoniza es con el de pasas y nueces. Sin embargo, si hemos optado por el foie, lo suyo es acompañarlo con pan de cereales; y si se trata de un plato de ahumados, con pan de fibra, semillas o chapata.

Para los platos principales, ‘Pan cada día’ propone panes diferentes según sean carne o pescado. Por ejemplo, para un pulpo con patatas lo ideal sería comerlo con un pan de pimentón u hogaza gallega, aunque para cualquier tipo de pescado podemos tomar panes con aceite o molletes. Sin embargo, para las carnes conviene decantarse por la bola gallega o el pan candeal o de escanda. Y si el plato elegido es cordero u otro tipo de asados, propone tomarlos con una hogaza castellana o pan candeal. Si preferimos verduras, la sugerencia es tomarlas con baguette o mollete. Para arroces, el pan candeal o payés. Y finalmente, si se trata de potajes y cocidos, nada mejor que el pan integral o las moñas gallegas.

Mañana como comer el pan con comidas diferentes



martes, 14 de enero de 2014

Las ventas de las bodegas si superan los niveles previos a la crisis

Las ventas de las bodegas españolas en 2012 superaron los niveles previos a la crisis según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a las cuentas de ese año, que muestran un aumento de la cifra de negocios del 5,1%, hasta los 6.190,4 millones de euros.

Sobre estos datos, un informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) concluye que el resultado final de las bodegas crece un 23,1% hasta los 250,9 millones de euros, un hecho que coincide con un menor importe aplicado a inversiones y un menor gasto de personal que compensa la subida de otros costes.

A nivel mundial, el volumen de vino comercializado frena su caída y se produce un aumento de los ingresos y precios que conllevan subidas más moderadas.

En este sentido, la escasez de la cosecha en 2012 todavía influye en las cifras del comercio mundial del vino hasta septiembre de 2013. El menor vino disponible elevó los precios, generando una notable reducción en los volúmenes comercializados, aunque un aumento de los ingresos mundiales.

lunes, 13 de enero de 2014

Chef Saludable Momentos: Que es la fortaleza

Muchas veces en la vida las demás personas que rodean la vida de cada uno no saben hasta que punto somos fuertes realmente, por eso la frese de hoy en el momento de hoy de Chef Saludable.

domingo, 12 de enero de 2014

¿Hay aceite de oliva con colorante verde?

La Agencia Alimentaria de Taiwan (Taiwan’s Food and Drug Administration - TFDA) ha anunciado que un cargamento de casi diecisiete toneladas de aceite de orujo de oliva, procedente de un proveedor italiano, deberá ser destruido o devuelto porque se ha detectado un compuesto que supuestamente contiene un colorante verde de clorofilina de cobre.

Según informa The Olive Oil Times, la TFDA también tendría retenida otra partida correspondiente a una empresa española, en este caso con un total de ocho toneladas, que también dieron positivo en la prueba de colorante.

Taiwan ha decidido la toma de muestras de todos los envíos realizados a este país a raíz de un reciente escándalo de aceite comestible en el que se han visto implicadas y multadas varias compañías. De hecho, el pasado mes de diciembre un alto cargo de una compañía de aceite taiwanesa líder en ese mercado fue condenado a 16 años de cárcel por fraude y etiquetado incorrecto, tras haber siso acusado de haber adulterado su aceite de oliva con aceite de algodón barato y clorofilina de cobre.

La clorofilina de cobre sintética se permite en ciertos alimentos, pero no en aceites vegetales. Su utilización en aceites baratos para subir el tono verde, el llamado ‘reverdecimiento’, es un truco usado a veces para tratar de hacerlos pasar por aceite de oliva y aceite de oliva virgen, especialmente como virgen extra.