domingo, 12 de enero de 2014

¿Hay aceite de oliva con colorante verde?

La Agencia Alimentaria de Taiwan (Taiwan’s Food and Drug Administration - TFDA) ha anunciado que un cargamento de casi diecisiete toneladas de aceite de orujo de oliva, procedente de un proveedor italiano, deberá ser destruido o devuelto porque se ha detectado un compuesto que supuestamente contiene un colorante verde de clorofilina de cobre.

Según informa The Olive Oil Times, la TFDA también tendría retenida otra partida correspondiente a una empresa española, en este caso con un total de ocho toneladas, que también dieron positivo en la prueba de colorante.

Taiwan ha decidido la toma de muestras de todos los envíos realizados a este país a raíz de un reciente escándalo de aceite comestible en el que se han visto implicadas y multadas varias compañías. De hecho, el pasado mes de diciembre un alto cargo de una compañía de aceite taiwanesa líder en ese mercado fue condenado a 16 años de cárcel por fraude y etiquetado incorrecto, tras haber siso acusado de haber adulterado su aceite de oliva con aceite de algodón barato y clorofilina de cobre.

La clorofilina de cobre sintética se permite en ciertos alimentos, pero no en aceites vegetales. Su utilización en aceites baratos para subir el tono verde, el llamado ‘reverdecimiento’, es un truco usado a veces para tratar de hacerlos pasar por aceite de oliva y aceite de oliva virgen, especialmente como virgen extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario