sábado, 11 de enero de 2014

Aprobada la norma de la calidad para los ibéricos

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes el Real Decreto relativo a la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. La norma trata de mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación, evitando la confusión en cuanto a denominaciones.

Uno de los principales cambios de cara al consumidor es el relativo a la denominación de venta de los productos. La nueva norma resalta la importancia de la alimentación de los animales en la calidad de los productos ibéricos, en especial en aquellos casos en los que el animal ha sido alimentado a base de bellota y su diferenciación de los que han sido criados en cebaderos intensivos. Para ello, se ha cambiado el orden en la denominación de venta, pasando al primer lugar el modo de alimentación y el sistema de manejo que han recibido.

También se han establecido unas condiciones más estrictas en el manejo de los animales, para lo que se refuerzan las definiciones de los sistemas de manejo y alimentación, y se hacen más fácilmente controlables. 

Las novedades

Denominaciones de venta: Se simplifican las denominaciones de venta. Las cuatro opciones anteriores —de bellota o montanera; de recebo; de cebo de campo; y de cebo — se transforman ahora en tres:

De bellota 
De cebo de campo   
De cebo

Se elimina, por tanto, la designación “recebo”.

Etiquetado. En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos.

Se limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así, se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”,  los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. En particular “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

Identificación de canales. También se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de las canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta, en el matadero:

Negro, para los bellota 100% ibéricos 
Rojo, para los bellota ibéricos 
Verde, para los de cebo de campo ibéricos 
Blanco, para los de cebo ibéricos

En relación con los productos, se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados por los consumidores.

Razas y crianza

En relación con las razas autorizadas, se ha reforzado el papel del libro genealógico, cuyos certificados pasan a ser la única forma de acreditar la pureza racial, lo que ayudará a preservar la pureza de las mismas.

En cuanto a la crianza de los cerdos en montanera, la norma adapta la carga ganadera a la capacidad productiva de la dehesa, estableciéndose un número de cerdos por hectárea de dehesa en función de la superficie arbolada cubierta (entre 0,25 y 1,25, cerdos/ha).

La norma también regula las instalaciones a las que se exige una mayor superficie mínima para la crianza de los animales en cebaderos (2 metros cuadrados mínimo para animales de más de 110 kilogramos de peso).

Entrada en vigor

El Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación para los animales sacrificados a partir de esta fecha. Sin embargo se han establecido una serie de períodos transitorios para permitir al sector una adaptación paulatina en temas como la raza, instalaciones y productos en proceso de elaboración.

viernes, 10 de enero de 2014

China podría imponer nuevas tasas para el vino europeo

El pasado 1 de julio las autoridades chinas confirmaron el inicio de dos investigaciones, una antidumping y una antisubvención, sobre las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea, La primera fase de la investigación es la apertura de un plazo de 20 días para que las empresas que exportan a China se registren como partes interesadas, lo que implica mostrar voluntad de cooperación con las autoridades chinas.

El procedimiento —aparentemente relacionado con la imposición de tasas antidumping por parte de la UE contra los paneles solares procedentes de China— podría concluir con la imposición de tasas antidumping y antisubvención a las importaciones de vino europeo, que serían acumulativas, tendrían una vigencia de cinco años y podrían prorrogase cinco más, según avanza en Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Procedimiento urgente

La Federación Española del Vino (FEV) está coordinando los procedimientos que las bodegas españolas deben seguir para inscribirse de forma voluntaria ante las autoridades chinas, con el fin de limitar el efecto que posibles tasas tengan sobre nuestros vinos, en función de estas investigaciones que se han iniciado.

Las bodegas españolas que se registren ante las autoridades chinas en los próximos días podrán ver limitadas las tasas que se impongan. El plazo de registro finaliza el 20 de julio 2013 en China, pero el bufete de abogados que lo gestiona en España en relación con la FEV necesitaría tener la documentación, en caso de interés, antes de este viernes 12 de julio.

Las empresas registradas pueden evitar las tasas más elevadas en caso de que se impongan finalmente, mientras que las no registradas se considerarán no colaboradoras y se les impondrán las tasas más elevadas.

Con el asesoramiento de la FEV

Con estas actuaciones, la Federación Española del Vino se ha puesto a disposición de las empresas del sector para orientarlas en este complicado proceso, que está coordinando con el resto de la industria vitivinícola europea. Se propone iniciar acción colectiva de defensa del sector y también brindar su apoyo a las empresas para los procedimientos individuales, tanto desde el registro como si las empresas resultan seleccionadas por las autoridades chinas para la investigación posterior.

Los códigos arancelarios incluidos en la investigación cubren la totalidad de los vinos de la partida 2204, incluyendo los espumosos (220410), tanto envasados (220421) como a granel (220429). La participación de las empresas en estos procedimientos es fundamental y lo recomendable es que se registren todas aquellas empresas que estén exportando a China de una manera importante y regular o tengan previsión de incrementar sus ventas a corto plazo.

jueves, 9 de enero de 2014

Dieta mediterránea, aceite de oliva y la diabetes

Seguir regularmente las conocidas recomendaciones de la Dieta Mediterránea suplementándola con una ingesta, también regular, de aceite de oliva virgen extra podría reducir hasta en un cuarenta por ciento el riesgo de desarrollar una diabetes.

Se trata de una de las conclusiones que se desprenden del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) llevado a cabo por un equipo de investigadores españoles coordinado por el doctor Ramón Estruch y que publica la revista la revista Annals of Internal Medicine en su número del pasado 5 de Enero con un artículo titulado Prevención de la Diabetes a través de la Dieta Mediterránea

El estudio

Partiendo de las 7.447 personas que participaron en el estudio, se eligió “a 3.541 participantes que no sufrían diabetes mellitus en el momento de su inclusión. A lo largo de los casi cinco años que duró la investigación se analizaba anualmente a los participantes para comprobar cuáles de ellos desarrollaban diabetes. Finalmente se ha comprobado que el grupo de participantes incluidos en el grupo de intervención con dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra presentaba una reducción de un 40% en el riesgo de desarrollar una diabetes, con respecto al grupo control que siguió una dieta baja en todo tipo de grasas”.

Es importante destacar que esa dieta baja en grasas es la dieta que se suele prescribir a aquellas personas con riesgo de padecer accidentes vasculares, lo que en opinión del doctor Estruch da una relevancia especial a los datos obtenidos en este estudio: “Aquí estamos compitiendo con una dieta que también es sana. Seguramente las diferencias con participantes que hayan seguido el patrón habitual de dieta occidental serían mucho mayores”, asegura el coordinador del estudio.

Estruch admite que esperaban buenos resultados de este estudio, aunque “a todos ha sorprendido la potencia de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra en la prevención de enfermedad cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular y, en este caso, la diabetes”.

Aunque en este trabajo no se estudiaron los mecanismos responsables de este efecto protector, análisis previos realizados dentro del marco del estudio Predimed gieren que la dieta mediterránea “aumenta la sensibilidad a la insulina” segregada por el páncreas, “aunque queda mucho trabajo por hacer en este sentido.” 

Nuevos resultados 

Ramón Estruch indica también que este nuevo logro científico no será el último del Estudio Predimed. Los investigadores trabajan en estos momentos en desentrañar hasta qué punto el consumo de la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra puede prevenir la aparición de determinados tipos de cáncer.

El coordinador del estudio anuncia también que el Prediomed tendrá continuidad en un estudio que ya han bautizado como Predimed Plus. “Queremos ver si una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra también es útil para el tratamiento de personas con sobrepeso y obesidad. Siempre se había dicho que el aceite de oliva “engorda”, y queremos demostrar que una dieta bien hecha, que incluya aceite de oliva virgen extra, puede ayudar a reducir peso y paralelamente evitar la aparición de complicaciones como el infarto de miocardio o los accidentes vasculares cerebrales”.

miércoles, 8 de enero de 2014

Los retos de la hostelería en el 2014

El sector de la hostelería en España no ha pasado precisamente por sus mejores momentos en los últimos años, afectado por una insistente crisis económica que ha incidido de manera especial en bares, cafeterías, restaurantes y hoteles de todo tipo, estilo y categoría.

Pero comienza un nuevo año que, como en otras facetas, viene cargado de buenos propósitos. Por ello, la consultora de Recursos Humanos especializada en Hostelería y Turismo Linkers ha querido elaborar una lista de los que, en su opinión, supondrán los grandes retos de la hostelería para 2014.

Sustituir la verticalidad jerárquica por estructuras más planas, con un trabajo en equipo compactado y alineado a los objetivos de la empresa. La jerarquía en hostelería suele ser más representativa que eficiente, siendo éste último su fin, el de ordenar y organizar de una forma óptima la realización de las actividades laborales para lograr el desempeño esperado por parte del equipo que conforma la empresa.

Tener como premisa valorar los puestos de trabajo por los desempeños que logren resultados y no por la fidelidad del arraigo en el puesto. La experiencia en el puesto a desarrollar es importante, pero más si cabe lo es la capacidad de la persona, sus habilidades personales y/o laborales y la forma de utilizar esas destrezas en el desempeño de su puesto. “En la hostelería española sigue pesando más el tiempo que uno lleve ejerciendo que su propia capacidad o habilidades, y debería cambiar para ajustarse a las necesidades reales del mercado y de los clientes”, subraya el director general de Linkers, David Basilio.

Plantearse y comenzar a buscar fórmulas reales que contemplen conciliar la vida familiar y laboral. La directora de Recursos Humanos de la consultora, Marianela Olivares, opina que “un sector con unos horarios tan largos y exigentes necesita de una buena conciliación laboral y personal para un correcto desarrollo del trabajo y sus funciones”. Y más en concreto en el caso de la mujer, donde su esfuerzo en alcanzar ambas exigencias es el doble, “y en la mayoría de los casos no cuenta con la ayuda de la empresa responsable”, concluye.

Aplicar a los resultados de gestión de personal salarios variables, bonus, recompensas y aquellas acciones de los empleados que sumen beneficio a la empresa mediante una motivación tangible. Realizar este sistema de gestión salarial exige una contabilidad de la información de ventas ordenada y al día, y supone para el empresario el analizar, valorar y definir unas cifras a partir de las cuales la plantilla tendrá su variable. “Pero debe quedarnos claro que este modelo de gestión nos permitirá contar con un grado mayor de implicación de nuestro equipo y tener como empresa un atractivo a la hora de captar profesionales con talento y acostumbrados a trabajar con retos y desafíos”, aclara Olivares.

Utilizar eficientemente las nuevas tecnologías como medio de visibilidad y captación de venta a todos aquellos clientes que escapan del radio físico geográfico del negocio. La información de Internet y de las redes sociales actuales es de común uso entre los clientes que acuden a los establecimientos de hostelería, por lo que es un gran reto para el empresario el crear y mantener canales de información y comunicación con su target, así como para promoción de sus productos. Tampoco es desdeñable estar actualizado acerca de la información que publican los clientes sobre sus experiencias en el local y en los de la competencia, y poder contrarrestar así a tiempo opiniones negativas de sus negocios.

Fomentar y aplicar una formación continua que responda a las necesidades de actualización y evolución de los puestos de empleo actuales, y considerar, a su vez, la formación como un factor de rentabilidad empresarial y no como un gasto. “Se sigue pensando en la formación con una idea de los modelos institucionales estandarizados"—asegura Basilio— “en vez de comprender que una mayor cualificación personalizada de empresa dará una mayor calidad de procesos, planificación y reacción para desarrollarse con criterios competitivos en el actual mercado”.

martes, 7 de enero de 2014

El sector del vino aumentó sus beneficios en el 2013

Las exportaciones de vinos españoles alcanzaron en los diez primeros meses de 2013 un valor de 2.160,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio previo. De ese valor, más de la tercera parte se produjo gracias a los vinos con denominación de origen envasados, cuyo valor llegó a rozar los 872 millones de euros.

Así se desprende del análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre los datos facilitados por la Agencia Tributaria, que recoge el ICEX y que también augura que 2014 será un gran año para las exportaciones de vino español.
 
Según este informe, en los primeros diez meses del año los grandes protagonistas del sector fueron los vinos con denominación de origen, los únicos que, además de haber generado más valor, consiguieron mejorar en lo que se refiere al volumen exportado. Una excepción dentro del conjunto del sector que, a pesar de haber logrado aumentar el valor de las exportaciones no ha conseguido vender más litros que en el ejercicio precedente.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que se exportaron cerca de 1.529 millones de litros de vino al extranjero hasta octubre, lo que supone una caída del 12,5% en términos de volumen. Este retroceso ha sido la consecuencia de las menores cosechas del año pasado, factor que también explica el aumento de precio del vino español.

lunes, 6 de enero de 2014

Chef Saludable Momentos: La importancia de ser fuertes

Cuantas en la vida has dicho que no eras fuerte hasta que te has dado cuenta que estabas en un error al pensarlo, por eso piensa que única manera en la vida de seguir hacia adelante es como dice la frase del momento de hoy.

domingo, 5 de enero de 2014

Las cuotas para la pesca del atún en el 2014

La reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que concluía ayer lunes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) estableció las medidas de gestión de las especies reguladas por la Convención ICCAT, de gran importancia para las flotas españolas, las más importantes en términos cuantitativos de la organización.

Entre las especies que han sido sometidas a evaluación científica durante el año 2013, y que tienen interés para la flota española, se ha asegurado la continuidad de los niveles de cuota.

Cuotas por especies

Pez Espada del Atlántico. Se ha decidido mantener las cuotas globales para los próximos tres años tanto en el stock norte (13.700 toneladas, de las cuales aproximadamente 5.143 corresponden a España), como del stock sur (15.000, de las cuales 4.487 corresponden a España).

Atún Blanco (Bonito) del Norte. Se mantiene el TAC para los próximos tres años en 28.000 toneladas, de las que 13.677 corresponden a España.

Atún Blanco del Sur. De menor interés para España, se registra un mantenimiento de la cuota para los tres próximos años en las 24.000 toneladas. Para facilitar la fijación de un límite a las capturas de Japón, las partes contratantes han reducido ligeramente sus cuotas; en el caso de España la reducción es de solo 35 toneladas, sin ninguna incidencia práctica. Para 2014 la flota dispondrá de 724.

Pez Espada del Mediterráneo. Al no estar sometido a cuota por el momento, se mantiene el status quo a la espera de la evaluación total del recurso el año que viene, manteniéndose las medidas de gestión en vigor inalteradas, salvo con la adaptación de los factores de conversión aplicables a esta especie.

Túnidos Tropicales (patudo, rabil y listado). Se mantiene el statu quo actual, anunciándose una evaluación global del listado en 2014. Asimismo, se da un paso adelante en la gestión de los dispositivos de concentración de pescado (FAD), mecanismo utilizado por la flota atunera, con la adopción de una recomendación destinada a homogeneizar la información sobre estos artefactos para mejorar la evaluación científica de su impacto. Esta recomendación ha sido propuesta por la UE, tomando como modelo el Plan de Gestión de FAD de la Administración Española, pionero en este ámbito.

Se mantiene la cuota para el atún rojo

Por lo que respecta al Atún Rojo, ICCAT ha reconocido que el stock del este confirma la recuperación y que el consejo científico permite un aumento limitado de la cuota actual (hasta 500 toneladas). Durante esta semana, ningún Estado Miembro de la UE ha manifestado su oposición a un aumento simbólico dentro del consejo científico, a lo que se une la posición favorable a un incremento de la cuota de atún rojo del este de la inmensa mayoría de las partes contratantes de ICCAT.

Sin embargo, la negativa de la Comisión Europea ha impedido cualquier incremento de esta cuota de gran interés para más de diez Estados Miembros. El TAC se mantendrá en 13.400 toneladas para 2014, de las que España tiene la mayor cuota, 2.504, un 20 % del total.

En cambio, en el caso del stock del oeste, del que se benefician principalmente Estados Unidos, Japón y Canadá, la Comisión Europea ha apoyado el mantenimiento del TAC a niveles incompatibles con el plan de recuperación en vigor (1.750 toneladas) y contrarios a la opinión del Comité Científico. El TAC para ambos stocks será revisado en 2014, tras la actualización de la evaluación.

Novedades para la flota española

En relación con el atún rojo ha habido dos importantes novedades para los intereses de la flota española. Por un lado, se ha conseguido introducir una modificación en las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, que permitirá a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006. Esta modificación de las normas ICCAT permitirá adaptar las normas internas a las temporadas de pesca tradicionales de atún rojo en Canarias, entre febrero y mayo.

Asimismo, se han conseguido mejoras complementarias a las ya adoptadas el año pasado, con respecto al control de la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, en concreto, la aprobación de un protocolo de utilización de las cámaras estereoscópicas, destinadas a contar y medir los ejemplares de atún rojo que se enjaulan en las granjas de engorde.