sábado, 2 de noviembre de 2013

La mayor superficie de viñedo del mundo es España

Del total de 3.236.052 hectáreas de superficie plantada para toda la Unión Europea —a las que se suman 302.924 hectáreas en forma de derechos de plantación— España dispone de la mayor superficie de viñedo de Europa y del mundo, con 953.177 hectáreas plantadas y 98.989 en forma de derechos de plantación, de las que 80.658 están en manos de los viticultores, 17.782 en reservas y apenas 548 hectáreas en derechos nuevos no utilizados aun.

Es decir, España tendría un potencial productivo total de 1.052.166 hectáreas que suponen el 29,7% del total del potencial vitícola europeo, que ha ido disminuyendo en los últimos años en Europa. Sin considerar las nuevas incorporaciones de países a la Unión Europea, el potencial de los ocho principales países productores pertenecientes a la Unión ha pasado de 3.489.552 hectáreas en el año 2000 a 3.116.277 en 2012. Una pérdida de 373.275 hectáreas, de las que España cayó en 163.841, Francia en 74.298 e Italia en 114.573 Has.

Son datos (a fecha 31 de julio de 2012) que se deducen del informe sobre “Potencial de producción vitícola en la Unión europea y en España” entregado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una reunión mantenida a mediados del pasado mes de octubre con las organizaciones representativas del sector vitivinícola español y que recoge el Observatorio Español del Vino (OeMv).

Este potencial, sin embargo, no se reparte de forma igual entre categorías de vino en toda la UE. Así, curiosamente y aunque no es España la que más vinos con denominación de origen protegida vende, sí es uno de los países que más cantidad proporcional tiene de viñedo plantado bajo esta indicación geográfica, con un 85% del total, frente al 64% de Francia, el 48% de Italia o el 63% de media en la UE que, comparativamente, tienen mucho mas viñedo plantado bajo indicación geográfica protegida o sin indicación de calidad alguna.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿De qué tipo y cuanto queso consumen los españoles?

En 2012, el consumo de queso en España bajó ligeramente (0,6%) con respecto al año anterior, aunque el gasto se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,3%, como consecuencia del aumento del precio medio en un 0,9%. Quienes más consumieron fueron parejas con hijos y hogares monoparentales, con edades entre 35 y 49 años. En cuanto a variedades, la más consumida fue el queso fresco, seguida del semicurado y curado.

Los datos corresponden al estudio del Panel de Consumo que periódicamente elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también se constata que el consumo per cápita de quesos en España se situó en 2012 en 7,94 kilos por persona y año, destinando los hogares a este producto un 3,84% del presupuesto para alimentación, lo que equivale a una media de 56,34 euros por persona y año.

El perfil de hogar consumidor de este derivado lácteo está formado por parejas con hijos y hogares monoparentales, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años, de rentas altas y medias, y que habitan en poblaciones pequeñas y medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes.

En cuanto a Comunidades Autónomas, Canarias y Murcia son las más consumidoras de Quesos, frente al País Vasco y Navarra, las que menos consumen este producto.

Los quesos frescos

El 31% del consumo de queso en los hogares corresponde a la variedad de fresco, aunque se constata un descenso del 2,9% en relación con 2011. Esta es las variedad cuyo precio medio es más bajo, situándose en una media de 4,83 euros el kilo.

Los hogares más consumidores de esta variedad están formados por parejas con hijos, siendo las parejas con hijos pequeños los que consumen el 28,5% sobre el total de España, con rentas medias altas, que habitan en poblaciones medianas de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Las CCAA con un consumo más intenso de esta variedad de queso son: Cantabria, Extremadura y Asturias. Por el contrario, Aragón destaca por ser la que menos lo consume.

Los semicurados 

Los quesos semicurados concentran a cierre del año 2012, el 21% del consumo total de queso. Sin embargo, en los últimos 12 meses, el consumo de esta variedad cayó un 1,1%. El consumo per cápita de este queso se situó en 1,67 kilos/personas/año.

El perfil del hogar consumidor más intenso corresponde a hogares formados por parejas con hijos de edad media y mayores, o sin hijos. El mayor descenso en el consumo de esta variedad de queso se presentó en hogares formados por Jóvenes Independientes con un descenso del 8,4%, haciendo un consumo por persona y año de 2,07 kilos. Canarias, Baleares y Murcia son las CCAA más consumidoras de esta variedad.

Los curados

El queso Curado es la variedad que mayor incremento en consumo ha tenido durante el último año, aumentando un 7,1%. El consumo medio por persona de este queso se situó en los 380 gramos per cápita, cifra que supone un aumento del 6,7%.

El consumo más intensivo de esta variedad se encuentra en aquellos hogares de clases sociales más acomodadas, formados por más de 3 personas, pareja con hijos medianos y mayores. Cabe destacar que durante el último año, los mayores incrementos en compra se presentaron en hogares monoparentales donde se incremento un 22,7% y en los formados por parejas jóvenes sin hijos donde el aumento fue del 15,6%, haciendo un consumo medio por persona y año de 310 gramos el primero y 360 gramos en las parejas.

El queso fundido

El consumo del queso Fundido en los hogares aumentó un 2,9%. El perfil del hogar consumidor de esta variedad de queso son las familias con niños hasta los 15 años, con más de 3 miembros en el hogar, coincidiendo con hogares de rentas más acomodadas y que viven en poblaciones medianas entre 2.000 y 10.000 habitantes.

El consumo per cápita de este queso alcanzó los 940 gramos/persona/año, con lo que aumentó el 2,5%.Los hogares formados por parejas jóvenes sin hijos fueron, junto a los jóvenes independientes, los que más incrementaron el consumo de esta variedad de queso en un 12,2 y 10,2 por ciento respectivamente. Asturias y Cantabria son las CCAA que mas han consumido este producto en el último año, por el contrario, Baleares y Cataluña es donde se consume menos.

jueves, 31 de octubre de 2013

En invierno tambien los helados

Los helados son un alimento realmente adecuado para consumir en cualquier época del año, aunque en España todavía permanece la asociación ‘helado-verano-ocio’. Sin embargo, los expertos recuerdan que se trata de un alimento que aporta una amplia cantidad de nutrientes por lo que debería dejar de considerarse una mera golosina de los momentos de ocio para pasar a ser un elemento más de nuestra dieta cotidiana.

Por ello, la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) quiere recordar, por estas fechas, las bondades y beneficios del helado como un componente más de la dieta diaria.

Porque aunque efectivamente en España se asocia el consumo de este alimento a épocas de calor, los especialistas en nutrición explican que "la razón por la que en países como España asociemos helado con calor responde a un factor puramente cultural, sin ningún tipo de fundamento fisiológico".

El helado, según explica la AEFH, puede ser un alimento beneficioso por varias razones:

Se trata de una opción ideal para incluir en cualquier menú, ya que además de ser un alimento muy versátil que se puede consumir como postre o entre dos platos porque ayuda a captar mejor los sabores es una opción placentera para el paladar y aporta una infinidad de nutrientes necesarios de nuestro organismo.

Además, la oferta de helados es muy amplia gracias al alto nivel de innovación que la industria introduce año tras año. De esta forma se da cobertura a las necesidades de todo tipo de consumidores y momentos de consumo.

Los helados son fáciles de adquirir. El canal principal sigue siendo el canal horeca (bares, cafeterías, restaurantes y hoteles) e impulso (tiendas tradicionales, quioscos, centros de ocio, gasolineras, etc.), con una concentración del 55% de las ventas. El resto se comercializa en canal alimentación (supermercados de más de 100 m2) aunque el peso de este último se incrementa cada año.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Más opciones sin gluten para el colectivo de los celíacos

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la cadena de restauración Tommy Mel´s han firmado un acuerdo de colaboración, con el que se amplían las opciones sin gluten para el colectivo celíaco y se les ofrece una gran variedad de productos sin gluten. La carta ya está disponible en los 29 establecimientos de la cadena

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España ha trabajado mano a mano con los responsables de la cadena, que basa su concepto en el ‘american diner’, revisando cada uno de los platos que conforman la carta sin gluten, ofreciendo formación a los trabajadores de los establecimientos que la cadena tiene por toda España e incluyendo el logo de espiga barrada de FACE en la carta, certificando la ausencia de gluten en los productos.

La nueva carta sin gluten presenta a los celíacos una opción única, pudiendo elegir como entrante entre ‘patatas fritas doradas y crujientes’ o ‘mazorca de maíz con mantequilla’. Entre los platos principales destacan la hamburguesa clásica, la hamburguesa con huevo o con pechuga de pollo. También podrán disfrutar de dos sándwiches, uno con 'queso, huevo cocido, lechuga y tomate' y otro con 'pollo a la parrilla, queso, lechuga, y tomate'. Para los que quieren una comida más light, hay disponible una ensalada con 'mezcla de lechugas, pechuga de pollo a la parrilla, pepino, huevo duro, pimiento verde, zanahoria y tomate'.

Y para finalizar se pueden degustar algunas sugerencias dentro de una gran variedad de postres, batidos y helados, además de diversos milkshakes de diferentes sabores y frutas naturales.

martes, 29 de octubre de 2013

El vino cierra la campaña de exportación con más euros y menos litros

Los datos definitivos, a julio de 2013, que cierran la campaña de exportación de vino español 2012-13 indican que las condiciones especiales de la pasada vendimia, unidas a la situación general de los mercados, se han traducido en una pérdida de 3,8 millones de hectolitros.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los 384 millones de litros menos vendidos en el interanual a julio de 2013 podrán recuperarse parcial o totalmente en la próxima campaña en función de la nueva vendimia, los precios, el apetito de los mercados y la competencia. Una línea a medio plazo correcta de ir sustituyendo las ventas de menor valor añadido por las de mayor valor pero que, a corto plazo, suponen una vía importante de salida para los años en los que la producción es elevada.

Vinos con D.O. envasados

Pese a la buena marcha de los vinos con denominación de origen envasados, el interanual a julio de 2012 muestra una caída del 17,2% hasta los 18,5 millones de hectolitros. En términos de valor se mantiene el crecimiento, que para estos doce meses ha sido del 8,1%, hasta los 2.584,6 millones de euros, lo que significa un nuevo récord.

Durante los siete primeros meses de 2013 se registra un aumento en valor del 6,3% en valor, aunque pierden un 17% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 28% hasta los 1,39 euros por litro.
Los vinos sin ninguna indicación, a granel, siguen liderando las pérdidas en volumen, mientras que siguen creciendo los vinos con denominación de origen y los vinos con variedad envasados.

lunes, 28 de octubre de 2013

Chef Saludable Momentos: Seguir siempre adelante

En la vida se nos presentan ocasiones muy dificiles y duras alguna que otra vez por eso el momento de hoy en Chef Saludable esta  dedicado a la vida cuando se nos presenta y no sabemos que hacer, por eso siempre seguir hacia adelante.

domingo, 27 de octubre de 2013

Seis consejos para preparar una buena hamburguesa gourmet

En los últimos años las populares hamburguesas se han ido reconvirtiendo en muchas ocasiones, de la mano de algunos de los mejores cocineros internacionales, en pequeños placeres gourmet, como las que prepara el chef francés Victor Garnier en Blend, donde su propuesta  parte de combinar un buen pan, una buena carne, unas buenas verduras y todo tipo de ingredientes.

Con este sencillo sistema las posibilidades de la clásica hamburguesa se transforman en infinitas como por ejemoplo las que desde Chef Saludable se os presenta

1 - Extender una capa muy fina de mantequilla en el pan antes de dorarlo en la sartén o bajo el grill.

2 - Salar la carne picada después de haber moldeado los filetes, así se formará una costra al asarlos. Lo mejor es utilizar flor de sal.

3 - Para dar forma a los filetes con la mano, es práctico tener un bol de agua tibia cerca y mojarse los dedos antes de cada manipulación, lo que facilita el moldeado de la carne y permite obtener unos filetes bien redondos y uniformes. Por último, con el pulgar, formar un ligero hueco en una de las dos caras del filete y comenzar a asar por ese lado.

4 - Cortar la hamburguesa en dos antes de servirla. Para ello, utilizar un trinchante. Sujetarlo horizontalmente encima de la hamburguesa, posar la palma de la mano extendida sobre la parte superior de la hoja, después apuntar al centro de la hamburguesa y cortar con decisión, con la ayuda de la mano para que la hamburguesa no se caiga. 

5 - Solo asar los filetes sobre una superficie muy caliente, bien sea una sartén, un grill, una plancha o una barbacoa.

6 - Para servir las hamburguesas calientes poner el horno a 160º C e introducir las hamburguesas montadas un minuto antes de servirlas.