sábado, 29 de junio de 2013

Cuales son las frutas frescas que más consumen los españoles

Los hogares españoles incrementaron durante el pasado año el consumo de fruta fresca en un 2,7%, con un aumento algo mas moderado del gasto (0,6%) debido al descenso en un 2% de los precios. La compra de fruta fresca supuso el 9,19% del presupuesto que dedican los hogares a alimentación, con una media de 134, 89 euros por persona y año, un resultado que se mantiene prácticamente estable (+0,2 por ciento) con respecto a 2011. En cuanto al consumo per cápita, se situó en 103,78 kilos por persona y año, lo que supone un aumento del 2,3% en relación con el año anterior.

Así se desprende de un estudio sobre el consumo de fruta fresca en el hogar durante 2012 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,que forma parte de los trabajos que prepara el Departamento en el marco del Panel de consumo.

Los que más consumen 

El perfil del consumidor de fruta fresca corresponde a hogares formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados, cuyo responsable de la compra es mayor de 50 años, que habita en poblaciones pequeñas de menos de 2.000 habitantes o en grandes ciudades de más de 500.000 habitantes y de clase social más acomodada. 

En cuanto a los hogares más consumidores de fruta fresca, han sido los de adultos sin hijos, con una media anual de 219,74 kilos/persona (+115,96 kilos/persona/año mas que la media nacional). Por el contrario, los hogares formados por parejas con hijos pequeños, junto a las de mediana edad fueron los menos consumidores (55,18 kilos/persona/año y 66,8 kilos/persona/año respectivamente). 

Por Comunidades Autónomas, las que más fruta fresca consumieron en 2012 fueron Castilla León, Navarra y Cantabria. Las que menos, Baleares y Canarias. Analizado por productos, las frutas de mayor consumo fueron las naranjas, plátanos, manzanas y el melón.

Naranja

La naranja ha sido la fruta con mayor presencia dentro de los hogares en España. Durante el año 2012, supuso el 19,3% del consumo de fruta fresca. En comparación al 2011, la compra de este cítrico aumentó ligeramente en un 0,7%, mientras que el gasto total disminuyó un 2,5%, debido al descenso del 3,2% del precio medio, que se situó en 0,89 €/kilo.

Plátano

El 11% del consumo en los hogares de fruta fresca corresponde con el plátano, habiendo aumentado su consumo en un 3,9% en comparación al año 2011. Por el contrario el gasto se redujo un 2,7% como resultado del fuerte descenso en el precio medio del 6,3 por ciento, situándose en 1,43 €/kilo. 

Manzana

La manzana se sitúa en tercer lugar en el consumo de los hogares españoles, si bien se constata un descenso del 2,5% en la compra de este producto durante el año 2012. También desciende el gasto en un 1,8%, debido al incremento de su precio medio en un 0,7%, situándose en los 1,26 €/kilo. A la vez, el consumo per cápita de esta fruta cayó un 2,9%, situándose en los 11,59 kilos/persona/año. 

Melón

Al cierre del año 2012, el consumo de melón creció un 5,4% en comparación al año anterior, con un incremento superior en gasto que ascendió un 7,7% debido al incremento del precio medio en un 2,2%, cerrando en 0,92 €/kilo. Esta tendencia se refleja en el incremento el consumo per cápita de esta fruta de verano en un 5%, situándose en los 9,16 kilos/persona/año. 

Sandía

La sandía fue la fruta fresca que comparativamente, más incrementó su consumo en el último año (+15%) y en consecuencia, su consumo per cápita subió fuertemente (+14,6%) situándose en los 8,71 kilos/persona/año con respecto al año 2011. Sin embargo, el gasto de esta fruta de verano se incrementó en menor proporción (+9,2%) dado que el precio medio descendió un 5%, cerrando en 0,74 €/kilo. 

Pera

En comparación al año 2011, el consumo de peras cayó un 4,1%, al igual que el gasto que descendió un 6,6% debido a que su precio medio bajó un 2,6%, situándose en los 1,27 €/kilo. El consumo per cápita de esta fruta se situó en 6,68 kilo/persona/año, habiendo caído un 4,5%, lo equivalente a -310 gramos/persona/año. 

Melocotón

Durante el 2012, los melocotones representaron el 4,3% del total de fruta fresca consumida en los hogares, habiendo aumentado su compra un 1,3% y más aún en gasto que ascendió el 3,1%, con un incremento de su precio medio del 1,8%, situándose en 1,50 €/kilo.

jueves, 27 de junio de 2013

Hoy en pesadilla en la cocina una incomprendida chef cuya cocina nadie entiende

Esta noche, Alberto Chicote en  el programa de hoy de Pesadilla en la cocina visita Valencia para tratar de salvar la compleja situación por la que atraviesa el restaurante Anou. Y es que, el restaurante valenciano de "originalísima cocina" hace aguas por todos lados. Su cocinera ha desarrollado la "cocina de intuición", un concepto propio que ella considera novedoso y revolucionario, y que nadie consigue explicarlo ni comprenderlo. Ignorado por la crítica y abandonado por el público, el Anou se enfrenta a una monstruosa deuda que arrastra y que puede llevarse por delante a sus creadores y a la familia.

El restaurante ha decidido ponerse en manos de 'Pesadilla en la cocina' para intentar encontrar el problema de su fracaso y conseguir levantar el negocio. El Anou nació hace un par de años de la mano de Teresa, una diseñadora industrial reconvertida en chef y su pareja, un ingeniero informático que ejerce de jefe de sala. Pero lo que comenzó como una aventura acabó por convertirse en un enorme problema.

Con la esperanza de expresarse a través de una cocina diferente e innovadora, y de ofrecer una propuesta culinaria única, Teresa creó un concepto propio: la cocina de intuición. Cocina basada en llamar "coca" a un sinfín de platos que nada tienen que ver con la tradicional coca valenciana cuyo único elemento común es llevar una masa de harina o pan en algún lugar de la receta. 

Está convencida de ser una gran chef, de que Alberto Chicote va a adorar su cocina y de que a su restaurante sólo le falta algo de publicidad para que la gente entre por primera vez. Lo que no consigue aceptar es que nadie comprende su cocina y que la mayoría de los clientes que van al restaurante cuestionan su oferta y no regresan.

Pero la carta no es lo único complejo del restaurante. El Anou se sostiene sobre una sociedad a tres bandas en la que la tercera socia, madre de Teresa, siente que ha sido apartada de la toma de decisiones a pesar de haber puesto su casa como aval del restaurante. Además, ejerce de crítica implacable con el trabajo de su hija, algo que Teresa no puede soportar. En el restaurante se acumulan los problemas, pero ninguno tan grande como el carácter de Teresa, una cocinera incapaz de aceptar que su plato estrella, "su" coca, y el resto de su comida han fracasado. 

Alberto Chicote está dispuesto a todo para que Teresa comprenda que el camino por el que está yendo con el Anou no es el acertado. Y de paso, que acepte que debe olvidar su "cocina intuitiva" y sus "cocas personales" si quiere conseguir más clientela.

Pero Teresa es la alumna más terca a la que se ha enfrentado el chef y no perdona a Chicote que cuestione su trabajo. Decidida a no aceptar las críticas, Teresa boicotea los primeros consejos culinarios del chef y, en un arrebato, abandona la cocina dejando a los clientes huérfanos de cocinera.

miércoles, 26 de junio de 2013

Los detalles sobre la nueva norma de calidad para los ibéricos

El Ministerio ha concluido ya la redacción del proyecto final de la nueva norma de calidad de los productos ibéricos, una apuesta por mejorar y simplificar la información ofrecida al consumidor para que éste pueda decidir qué tipo de producto le interesa comprar, además de reforzar los sistemas de control y la garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado entorno a la dehesa.
 
Los principales aspectos contenidos en el proyecto de la nueva norma son los siguientes:
  
1 -Reducción de las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo: “Bellota”, “Cebo de campo” y “Cebo”, acompañados por la mención “100% ibérico” o “ibérico”, según la pureza racial del animal. En caso de los animales cruzados deberá indicarse en la etiqueta, como una mención obligatoria y diferente de la denominación de venta, el porcentaje de raza ibérica.

2 - Tanto la denominación de venta como la mención del porcentaje de raza ibérica deben incorporarse al etiquetado en el mismo campo visual que la marca comercial.

3 - En relación con el etiquetado y para evitar la confusión en los consumidores, no podrán utilizarse nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas que puedan inducir a error con la denominación de venta.

4 - Se restringen las cargas ganaderas admitidas en las dehesas y se incrementan las superficies mínimas exigidas por animal en los sistemas de cebo, con objeto de facilitar el desarrollo de los animales en las mejores condiciones de alimentación y bienestar.

5 - Se garantiza la conservación de la raza ibérica mediante un mayor control de la genética de los animales reproductores.

6 - Se han ajustado tanto los días requeridos para la elaboración de los productos como los pesos de las piezas elaboradas o los pesos de los animales al sacrificio para mejorar los niveles de calidad de los productos obtenidos.

7 - Se potencian los sistemas de control y de trazabilidad tanto de los animales y su manejo como de las piezas, con objeto de lograr una norma clara en su interpretación, fácilmente aplicable y que cumpla el objetivo esencial de garantizar la calidad de los productos. En este sentido, se potencia la participación de la Entidad nacional de Acreditación (ENAC) en la verificación de las actuaciones de las Entidades de inspección y certificación.

8 - Por último, se refuerza la Mesa del Ibérico a la que se atribuyen las funciones de coordinación y seguimiento del sector y de desarrollo de mecanismos de verificación en la aplicación de la norma, de tal forma que permita conocer con precisión el impacto de la norma en el desarrollo del sector.

El proyecto de norma de calidad continuará, a partir de ahora, con la correspondiente y prolija tramitación administrativa, que concluirá finalmente con su definitiva aprobación por el Consejo de Ministros.

martes, 25 de junio de 2013

La cosecha de cereza del Jerte: Menor cantidad y muy buena calidad

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha comenzado a certificar las primeras cerezas de la variedad Navalinda, las únicas de esta zona geográfica que tienen pedúnculo y que se encontrarán disponibles en el mercado a lo largo de las próximas semanas.

La campaña de este año —que está sufriendo un retraso de alrededor de quince días debido a los problemas climatológicos— contará con una producción más baja, entre un 25 y un 30 por ciento inferior a la del ejercicio anterior, aunque según las previsiones del Consejo Regulador, su calidad será ‘muy buena’.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se lleva a cabo de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que hace que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos y flavonoides. Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte. 

¿Cereza o picota?

Existen muchos tipos diferentes de cereza, aunque la variedad principal en la zona del Jerte es la cereza sin rabito llamada picota que llega a partir de la primera quincena de junio y se podrá encontrar en los mercados hasta la primera semana de agosto.

lunes, 24 de junio de 2013

Las exportaciones españolas de alimentos bien

Los últimos datos referidos al mes de abril muestran que las exportaciones españolas aumentaron su ritmo de crecimiento con un incremento del 18,6% respecto al mismo mes de 2012 y sumando un total de 20.398,4 millones de euros. El ritmo duplica el de la media de la UE-27 (+8,2%) y es muy superior al de potencias exportadoras como  Alemania (+8,5%), Francia (+9,1%) o Italia (+4,4%).

Los principales sectores exportadores son bienes de equipo, (con un 20,2% del total de exportaciones y un avance del 25,7%), automóvil (representa el 14,9% y creció un 20,3%),  alimentos (14,9% y crecimiento del 16%), productos químicos (14,2% y aumento del 19,6%) y semimanufacturas (10,9%, avance del 2,4%), según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ofrecidos por el ICEX.

En términos generales, aunque se recuperan las ventas españolas a la Unión Europea y a la zona euro, que suben un 13,2% y un 11,6% interanual respectivamente, continúa una marcada reorientación de las exportaciones hacia terceros mercados, con un crecimiento muy superior, del 28,3%.

Destacan especialmente los incrementos de las exportaciones a las economías emergentes con mayor potencial de crecimiento. Así, dentro del incremento de las ventas a África (30,4%), crecen un 151,9% para Sudáfrica; en Asia (+22,2%), crecen un 94,3% las exportaciones a Singapur y un 32,1% a China; en América Latina (+23,9%), aumentan un 85% las destinadas a Brasil y en América del Norte (+23,1%) el aumento de las ventas a Estados Unidos es del 23,9%.

En el desglose por Comunidades Autónomas, todas salvo Asturias ven crecer sus exportaciones con importantes incrementos en comunidades con menor participación en el total como Canarias (+53,2%), Baleares (+93,8%) o Castilla la Mancha (+40,3%).

Por provincias, además del crecimiento de las exportaciones de las dos principales provincias exportadoras —Barcelona (19,5% del total de exportaciones) y Madrid (11,9%), que crecieron a tasas del 13,6% y 24,4% respectivamente—destacan Valencia (5,6% del total, crecimiento en abril de 2013 del 19,3%), Vizcaya (4,6% del total, crecimiento del 59,9%), Pontevedra (4,2% del total, crecimiento del 59,9%), Murcia (4% del total, crecimiento del 13%) y Cádiz (3,9% del total, crecimiento del 17,4%)

domingo, 23 de junio de 2013

Hungría descubre ya la aceituna española

La aceituna de mesa española se ha presentado, por primera vez en Hungría, ante medio centenar de medios de comunicación, chefs y prescriptores de este país que estuvieron presentes en el evento organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna.

El encuentro, que tenía como objetivo la presentación de la nueva campaña de la aceituna de mesa, contó con la participación del consejero comercial de la Embajada de España, Enrique Alda González y comenzó con un showcooking para la prensa protagonizado por el popular chef Szilárd Sági, quien preparó en directo varios platos en los que la aceituna de mesa española actuaba como el ingrediente principal. 

Tras la intervención del chef, muchos de los periodistas y especialistas gastronómicos asistentes avanzaron su intención de recomendar la incorporación de este producto típicamente español a la alimentación diaria húngara.

Con esta acción se ha conseguido una gran repercusión mediática, ya que más de 35 medios generalistas y especializados han divulgado los beneficios que aportan las aceitunas al organismo y su versatilidad gastronómica, así como prescriptores cercanos al gran público.

Además de la colaboración de los medios de comunicación generalistas y especializados y de chefs como Szilárd Sági, el acto amplió su repercusión con la participación de los concursantes del programa húngaro ‘Operación Triunfo’, quienes se animaron a preparar en directo sus propios aliños con aceitunas de España.

Esta estrategia persigue llevar las virtudes del producto tanto al sector profesional como al gran público. De esta forma se fomenta el consumo de la aceituna de mesa entre la población húngara y se crea una asociación directa entre la calidad del producto y su lugar de origen: España, como país y Andalucía como principal región productora.

La campaña contempla este año acciones estratégicas on-line, con la creación de perfiles en redes sociales y una web propia donde se recoge información sobre el producto. Destaca la variedad de concursos programados en las redes sociales para los más jóvenes.

Durante todo 2012 se organizarán diversas actividades, como una competición de recetas para amas de casa y blogueros gastronómicos, se organizarán semanas de la aceituna española en restaurante húngaros, así como una gran fiesta en septiembre con la presencia de un chef español. Todo ello con un único objetivo: promover el consumo de aceitunas de mesa españolas en Hungría.

Extenda ha participado en actividades similares en República Checa, por cuarto año consecutivo, y Eslovaquia, donde se actúa por primera vez, al igual que en Hungría. La promoción internacional también abarca acciones en Australia, Francia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Ucrania.