sábado, 15 de junio de 2013

2.400 antiguas barricas rehabilitadas para el enoturismo

Un calado de 2.400 antiguas barricas construidas en 1960, la historia viva de la crianza de magníficos vinos, ha sido rehabilitado para su utilización en enoturismo por Bodegas Riojanas, que completa así la adecuación de sus centenarias instalaciones en Cenicero (La Rioja) a la creciente demanda actual de este tipo de experiencias que unen la tradicional cultura del vino con el placer de los viajes.

Esta bodega acondicionó hace una década la instalación original de 1890 con el fin de potenciar la actividad enoturística. Durante estos años se le ha ido dotando de espacios y servicios dirigidos fundamentalmente a los numerosos aficionados atraídos por el mundo del vino, a los que se ofrecen, demás de la visita a bodega y degustación de vinos, desde exposiciones pictóricas a conciertos musicales o actividades didácticas, como las jornadas vitivinícolas organizadas por la Universidad de La Rioja.

Visitas públicas

 El escenario de estas actividades es el antiguo almacén, reconvertido en un salón de actos que la bodega ofrece, junto a varias salas de reuniones, en régimen de alquiler para la celebración de eventos empresariales y actos culturales. Las inversiones se han orientado tanto a la adecuación de un circuito para visitas, completado ahora con la nave de barricas y la incorporación de diversos elementos didácticos, como a la dotación de recursos humanos.

Personal especializado atiende las visitas a la bodega de forma personalizada en función de las características de cada grupo y adaptando el horario a sus necesidades. El coste por persona se sitúa en torno a los 10 euros y permite conocer el proceso de elaboración y crianza del vino, así como degustar las últimas añadas acompañadas de productos típicos de la gastronomía riojana.

viernes, 14 de junio de 2013

¿Se puede alargar la vida de la fruta hasta dos años?

¿Se puede recuperar la textura, el sabor, el aspecto y el aroma originales de una pieza de fruta tras dos años de su recogida del árbol? Así lo aseguran los promotores del nuevo sistema español ‘Hibernación’, patentado por Cryosalus System, del que además afirman que “consigue conservar las cualidades organolépticas de la fruta, manteniendo el nivel bacteriológico que tenía antes de su tratamiento”. 

Tras varios años de investigación, el sistema ha superado la fase inicial de ensayos y los productos tratados han sido presentados en varias ferias sectoriales como Alimentaria y Gourmets. Las frutas y hortalizas hibernadas de larga duración permitirían al consumidor final disfrutar de un alimento sano y en su estado óptimo de madurez en el momento que desee, independientemente de la época en que haya sido cosechado. 

La firma tiene el objetivo de ampliar su capital para producir y comercializar el producto a nivel multinacional, con plantas de producción en diversos países y a través de una red de distribución propia que permitirá adquirir la fruta hibernada en los supermercados por poco más de un euro la bolsa. 

Para ello se estima una inversión de unos 700.000 euros, para la cual la empresa ya ha puesto en marcha un sistema de financiación de ‘crowdfunding’ con el que se están canalizando diferentes aportaciones de éxito para alcanzar la cifra requerida.

jueves, 13 de junio de 2013

Dueño aprendió a cocinar viendo Ratatouille

Pesadilla en la cocina intenta este jueves en laSexta, a partir de las 22.30, salvar un peculiar restaurante de comida americana: El Parador de Villa. Alberto Chicote se enfrenta a un dueño sin formación, demasiado cuadriculado y que aprendió a cocinar viendo la película Ratatouille tres veces.

Un local que ha perdido el carácter, la calidad y, sobre todo, el ánimo para seguir adelante. Favorecido por un entorno joven, dinámico y eminentemente universitario, El Parador de Villa está ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid) y a pesar de haberse inaugurado hace varios años como un novedoso restaurante americano, ha acabado resultando un estrepitoso fracaso. El número de clientes habituales no pasan de diez y el resto de la gente que recala en el lugar jamás regresa.

Parte del problema reside en su propio dueño, Luismi, un cocinero sin formación que admite haber aprendido su oficio a base de ver la película Ratatouille. A él se le suma un despistado camarero de barra que poco sabe de hostelería y un camarero de sala más pendiente de las faldas que de las comandas.

Procedente de una cadena de comida americana y tras años de gestión del negocio, Luismi decidió hace un tiempo abrir su propio negocio, incorporando los métodos de su antiguo trabajo al local al que quería darle un carácter propio e innovador. Sin embargo, su meticulosidad en ciertas tareas terminaron por chocar con su desidia ante otras, que a la postre resultaban ser igual o incluso más importantes.

Para Luismi, la rapidez en el servicio es básica. Y, para ello, no duda en servir comida precocinada y de una calidad más que insuficiente con tal de que el plato llegue a la mesa a velocidad de vértigo. Alberto Chicote será testigo de esa obsesión por la velocidad desde el primer momento, cuando en menos de dos minutos recibe el primer plato de su prueba de menú. El resto de platos no son menos: llegan sin demora a la mesa pero ofrecen una calidad deplorable.

Alberto Chicote tendrá que enfrentarse a una cocina sin liderazgo, sin productos frescos y con un carácter completamente perdido. El chef, tras enseñar al cocinero algunas nociones básicas de cocina para renovar una carta antigua y mal pensada, descubre que Luismi ha sido superado por su propia derrota. Nada de reaperturas ni de renovaciones parciales. Es necesario ir más allá y cambiar por completo.

Pesadilla en la cocina y Alberto Chicote darán el mayor giro a un restaurante de la temporada para convertirlo en un concepto completamente distinto y a medida de sus verdaderos clientes potenciales: los jóvenes universitarios de la zona y quienes desean comer y cenar en un entorno agradable y con carácter. Una nueva oferta que si Luismi es capaz de incorporar como propia, hará las delicias de todo el que pase por la puerta.  

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Un año la vida de los vinos?

Un año es lo que tarda la tierra en dar uno de sus frutos más apreciados, la uva. Durante ese tiempo, brota, crece y madura. Pasan los días y las noches hasta que madura y llega el tiempo de la vendimia, unos días en los que se juega el trabajo de todo un año. Por ello sobran los motivos para hacer una fiesta. Y tras ella volverá a comenzar el ciclo de nuevo. Un año en el que volverá el miedo, la incertidumbre pero también, afortunadamente, la uva y su belleza.

Una historia que queda recogida en el documental Un año de vino, un vídeo realizado por Verve Audiovisual para la Denominación de Origen Rías Baixas que acaba de ser reconocido en el Festival Internacional de Oenovideo celebrado en la localidad francesa de Carcassonne con dos galardones: premio al mejor cortometraje promocional —concedido por el jurado oficial — y al premio al mejor entorno y paisaje, otorgado por uno de los patrocinadores.

De las 124 piezas presentadas, procedentes de países de todo el mundo, sólo 26 pasaron a la sección oficial y de ellas únicamente resultaron premiadas 14: siete de los galardones fueron fallados por el jurado oficial quien, también, concedió una mención especial; además dos premios fueron concedidos por el público y los cinco restantes por los patrocinadores del festival. La entrega oficial de los premios tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Senado francés, en París.

martes, 11 de junio de 2013

Tortilla de pimiento verdes y.....

Las tortillas también tienen sus infinitas formas de cocinarse, por eso el menú de hoy es de tortilla de pimientos verdes con otro ingrediente que lo podréis ver en el vídeo. Si habréis podido observar uno de los ingredientes que se esta utilizando casi semanalmente es el huevo, ya que utilizarlo huevo para cocinar tampoco no esta bien  para el cuerpo, por su resultados. Por eso aquí tenéis el vídeo de hoy de tortilla de pimientos verdes y..... en el vídeo tendréis el otro ingrediente ya que en la foto no aparece directamente.


lunes, 10 de junio de 2013

El plan para duplicar la producción acuícola española

La acuicultura española deberá duplicar su producción en el horizonte de 2030 para mantener su liderazgo en la Unión Europea y reforzar nuestra posición actual en cuanto a valor económico”. Así lo anunciaba esta semana el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, durante la inauguración del primer taller del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española.

En esa línea, Domínguez ha apostaba por una acuicultura comprometida con los aspectos sociales, responsable y respetuosa en la vertiente ambiental y sostenible en el tiempo en relación con la economía, resaltando cómo se ha conseguido mejorar la percepción de esa actividad por parte de la sociedad, especialmente “en la imagen que buena parte de nuestros socios comunitarios, mediterráneos e iberoamericanos tiene de nuestro sector acuícola, de sus procesos y productos y de los profesionales que contribuyen a su consolidación”.

Estrategia de desarrollo sostenible 

En el marco de este primer taller se presentaba la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española (EDSAE) como el punto de partida para la planificación y gestión de la actividad acuícola en España en el horizonte del año 2030.

Las líneas de actuación propuestas se vinculan en ocho bloques indicadores estratégicos: el escenario organizativo y marco normativo; la planificación sectorial y selección de emplazamientos; la gestión ambiental; la sanidad y bienestar animal; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la formación; los mercados y la comunicación e imagen de la acuicultura. 

El objetivo de la Estrategia es que la acuicultura española duplique su producción actual hasta alcanzar en 2030 un nivel de 520.000 toneladas, con un valor económico de 1.100 millones de euros y genere en torno a 37.000 puestos de trabajo.

domingo, 9 de junio de 2013

Semana de la leche y los productos lácteos hasta el 15 de Junuio

Bajo el lema Me gusta la leche mañana lunes comienza la Semana de la leche y los productos lácteos con actividades que se desarrollarán hasta el viernes 15 de junio dirigidas tanto a los consumidores en general como al publico infantil, al juvenil y a los profesionales de la hostelería, con el objetivo de mejorar los hábitos de consumo de este producto básico.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está destinada a fomentar el consumo de estos alimentos destacando su importancia dentro de una alimentación sana y equilibrada, especialmente en los segmentos de edad y hábitos sociales que reflejan un consumo inferior a la media.

Taller práctico de análisis sensorial del queso. El lunes 10 de junio se celebrará en la sede del Ministerio un ‘Taller Práctico de Análisis Sensorial del Queso’ dirigido a restaurantes. De la mano de José Luís Martín, experto en quesos, el curso ofrecerá una parte teórica seguida de un curso de corte, presentación, maridaje y reaprovechamiento, así como una cata guiada. 

Acto con niños y jóvenes deportistas. El martes 11 se desarrollará una acción educativa en la sede del Ministerio en la que cien niños y adolescentes de entre 10 y 15 años realizarán una actividad deportiva guiada por conocidos deportistas entre los que se encuentra Fernando Romay. Juntos participarán en una jornada lúdico-deportiva a través de la cual conocerán la gran variedad y cantidad de nutrientes que contienen los productos lácteos. Los niños y adolescentes disfrutarán también de una degustación de productos lácteos y el visionado de un vídeo de cómo se produce la leche. 

Concurso escolar. A través de este concurso los alumnos de colegios de la Comunidad de Madrid han plasmado a través de un collage por qué les gusta la leche. El grupo ganador expondrá su collage durante toda la Semana en la sede del Ministerio. 

Flashmob en la Plaza del Callao. Para familiarizar a los consumidores con la amplia variedad de productos lácteos de una forma divertida se ha organizado una concentración ciudadana el viernes 14 en la madrileña Plaza del Callao en la que los asistentes podrán cantar y bailar una popular melodía. Quienes se acerquen al evento recibirán la camiseta “Me gusta la leche, Me gustan los lácteos”.

Promoción en grandes superficies. Hasta el sábado 15 de junio se llevarán a cabo en grandes superficies trece acciones de promoción del consumo de leche líquida y derivados a través del reparto de folletos informativos con recetas a base de leche.