lunes, 10 de junio de 2013

El plan para duplicar la producción acuícola española

La acuicultura española deberá duplicar su producción en el horizonte de 2030 para mantener su liderazgo en la Unión Europea y reforzar nuestra posición actual en cuanto a valor económico”. Así lo anunciaba esta semana el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, durante la inauguración del primer taller del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española.

En esa línea, Domínguez ha apostaba por una acuicultura comprometida con los aspectos sociales, responsable y respetuosa en la vertiente ambiental y sostenible en el tiempo en relación con la economía, resaltando cómo se ha conseguido mejorar la percepción de esa actividad por parte de la sociedad, especialmente “en la imagen que buena parte de nuestros socios comunitarios, mediterráneos e iberoamericanos tiene de nuestro sector acuícola, de sus procesos y productos y de los profesionales que contribuyen a su consolidación”.

Estrategia de desarrollo sostenible 

En el marco de este primer taller se presentaba la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española (EDSAE) como el punto de partida para la planificación y gestión de la actividad acuícola en España en el horizonte del año 2030.

Las líneas de actuación propuestas se vinculan en ocho bloques indicadores estratégicos: el escenario organizativo y marco normativo; la planificación sectorial y selección de emplazamientos; la gestión ambiental; la sanidad y bienestar animal; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la formación; los mercados y la comunicación e imagen de la acuicultura. 

El objetivo de la Estrategia es que la acuicultura española duplique su producción actual hasta alcanzar en 2030 un nivel de 520.000 toneladas, con un valor económico de 1.100 millones de euros y genere en torno a 37.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario