sábado, 25 de mayo de 2013

La implantación de aceiteras irrellenables frenada por Bruselas

La Comisión Europea, que había avanzado en noviembre pasado su intención de imponer la obligatoriedad de envases irrellenables en bares y restaurantes, en lugar de las tradicionales aceiteras, anuncia ahora su decisión de no implementar esta medida a partir del uno de enero de 2014, según el texto previsto, que además contaba con un amplio respaldo de los estados miembros.

Entre ellos el del sector español, que defiende una medida que beneficiará al consumidor europeo al ofrecerle plenas garantías de la calidad del producto que consume. De hecho, una provincia tan emblemática y representativa del aceite de oliva como Jaén ha anunciado su propósito de ser pionera en la implantación de la mediada, anticipando la fecha de inicio.

En este sentido, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español cuestiona los argumentos de la Comisión Europea —que achaca la decisión a la salvaguarda de los derechos de los consumidores— y muestra su sorpresa ante el hecho de que Bruselas haya bloqueado una medida tendente a mejorar la información que recibe el consumidor, a través del siguiente comunicado:

“Las aceiteras que se suelen utilizar en los establecimientos de hostelería son un anacronismo y una anomalía en una sociedad que exige conocer con detalle qué consume, su calidad y origen. El consumidor europeo tiene derecho a saber lo que consume en un bar o restaurante. Es necesario garantizarle que, lo que tiene en la mesa, cumple los estándares de calidad y seguridad alimentaria que le ofrecen los aceites de oliva. No hay que olvidar que los aceites de oliva atesoran las mejores propiedades nutricionales y saludables, lo que lo convierte en un producto único.

Con la vista puesta en el derecho del consumidor a una información completa y veraz de lo que consume, la Interprofesional ha luchado desde su nacimiento por la implantación de los envases irrellenables o cierre inviolable, debidamente etiquetadas, en los servicios que la hostelería ofrece en sala a su cliente. Por esa razón, la Interprofesional del Aceite de Oliva muestra su decepción ante la decisión de la Comisión de no implementar esta medida a partir del día uno de enero de 2014 y que contaba con un amplio respaldo de los estados miembros. Más sorpresa ha generado, si cabe, la justificación que aduce la Comisión para adoptar esa decisión, que se escuda en el interés de los consumidores.  

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español entiende que la salvaguarda de los intereses del consumidor pasa por la información y la garantía del producto que se consume, algo que es imposible garantizar con un envase rellenable, con un producto sin identificar. Es importante destacar, que tanto Portugal como Italia adoptaron una decisión similar a la que ahora ha rechazado la Comisión. En ambos casos la medida se puso en marcha sin generar mayores problemas. 

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español entiende, por todo ello, que es necesario plantar batalla para salvaguardar los intereses de los consumidores europeos. Asimismo, solicita al Gobierno de España un gesto a favor de esta iniciativa. Más en concreto la prohibición inmediata de las aceiteras en el sector de la restauración de nuestro país.”

viernes, 24 de mayo de 2013

El vino español gana mas cuota en el mercado asiático

El Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMv, ha elaborado los cuatro primeros informes sobre los mayores importadores mundiales de vino con datos relativos al primer trimestre de 2013 y con un especial enfoque en los principales clientes del mercado asiático: China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong. 

En todos ellos el vino español crece por encima de la media en valor y sólo en China no gana cuota en volumen, por el desplome del granel.  

China. Las importaciones chinas de vino crecieron un 12,3% en volumen y un 9,9% en valor durante los tres primeros meses de 2013, mejorando los datos registrados al cierre del pasado año. El gigante asiático parece haber optado por el vino envasado, que se distancia como primer vino importado, con fuerte caída del vino a granel y en envases de más de 2 litros. Se produce un desplome del granel español, pero sin embargo se registran unos excelentes datos para el vino envasado, que creció muy por encima de la media sobre todo en valor. 

Japón. Con crecimientos del 2,5% en volumen y del 15,9% en valor en el primer trimestre, Japón inicia el año frenando sus importaciones de vino, particularmente en litros, por la subida de precios de todos los vinos importados. España gana cuota de mercado al crecer por encima de la media tanto en volumen (5,3%) como en valor (22,4%), con un buen comportamiento de todos sus vinos. Chile sustituye a Francia como primer proveedor en volumen de este mercado, aunque cae al tercer puesto en valor, en favor de Italia. 

Corea del Sur. Las importaciones surcoreanas de vino siguen creciendo de forma excepcional en 2013, con magníficos datos para todos los vinos analizados tanto en valor como en volumen, con una subida media superior al 30% en ambos aspectos en el primer trimestre. España sustituye a Chile como primer proveedor de vino en volumen al crecer un 41%, y gana cuota como quinto vendedor en valor (+47%). El vino envasado marca en gran medida la evolución de las importaciones, con el 76% del volumen y hasta el 86% del valor total de compra durante estos tres meses. 

Hong Kong. Las importaciones de vino en Hong Kong crecieron un 4,3% en términos de volumen pero cayeron un 2,4% en valor en el primer trimestre de 2013, al bajar un 6,4% el precio medio de compra. El inicio de año ha resultado excelente para el vino español, con subidas del 30% en litros y del 36% en dólares, aunque sigue mostrando un precio medio bastante inferior al resto. El vino envasado, primer producto importado de forma clara con más del 90% de las compras totales, con Francia como destacado primer proveedor.

jueves, 23 de mayo de 2013

Albeto Chicote pesadilla en la cocina y La Mansion. Pero de mansión nada

Alberto Chicote vivirá este jueves su particular 'pesadilla en la cocina'. El chef de moda tendrá que trabajar duro para salvar a 'La mansión de Navalcarnero', un restaurante madrileño que no vive su mejor momento.

El mayor obstáculo que tendrá que superar Chicote es el 'boca a boca', ya que el restaurante tiene varias opiniones publicadas en la red por clientes no demasiado satisfechos. De hecho, la mayoría de las opiniones publicadas son malas, incluso hay un usuario que asegura que el lugar parece la mansión del terror.

Con mano dura y mucho trabajo el cocinero tratará de darle la vuelta a la situación y convertir el establecimiento en un sitio diferente. Este no será el único reto que tendrá que afrontar Chicote en esta segunda temporada, ya que según anunció en la presentación del espacio, esta nueva etapa de 'Pesadilla en la cocina' mostrará su lado más humano.

Los problemas personales de los propietarios cobraran protagonismo ya que afectan de lleno a los profesionales y eso se refleja en los restaurantes. Por ello, el chef se enfrentará a situaciones que muchas veces le superan.

Abierto el casting para Top Chef España

El tremendo éxito de la versión española de ‘Pesadilla en la cocina‘ ha convertido a Alberto Chicote en un personaje imprescindible para la televisión de nuestro país, tanto por su singular estilo como por lo abierto a la parodia que resulta. Sin embargo, Chicote vuelve a ser noticia porque el grupo Atresmedia se ha asegurado su presencia como jurado en la adaptación española que prepara de ‘Top Chef’.

Emitido por el canal Bravo, ‘Top Chef’ es un concurso en el que, a grandes rasgos, un grupo de cocineros profesionales ha de realizar dos pruebas en cada programa. En la primera de ellas, en la que cuentan con notables limitaciones temporales, se juegan la inmunidad durante esa semana —aunque ese premio es sustituido por otro cuando la edición ya está avanzada— y en la gran prueba semanal corren el riesgo de ser eliminados. Yo reconozco que era muy seguidor del original americano, pero en los últimos tiempos he ido y perdiendo interés y tengo mucha curiosidad por ver qué sale de su versión española.

El otro juez cuya presencia ya ha sido confirmada —faltaría un tercero aún por concretar— no es otro que David de Jorge, un cocinero muy conocido en el País Vasco por su programa ‘Robinfood’ —en el vídeo superior podéis ver una promo centrada en él con motivo del 30 aniversario de ETB—, una celebración de la comida por el que también ha llegado a recibir ciertas críticas por el uso ocasional de lenguaje soez. Su exceso de peso siempre ha sido uno de sus rasgos más característicos, pero en los últimos tiempos ha iniciado una intensiva dieta —ya ha perdido más de 70 kilos— que también está siendo recogida por la televisión vasca. Además, tiene una gran amistad con Chicote, factor que seguramente haya pesado bastante en su contratación para la adaptación española de ‘Top Chef’.

La idea es que ‘Top Chef’ sea emitido a través de laSexta, mismo canal donde podemos ver a Chicote haciendo de las suyas en ‘Pesadilla en la cocina’, pero esta no es una decisión definitiva, es lo que se os puede decir desde Chef Saludable.

¿Te gustaria participar en Top Chef España?  Llama al 679355499 o escribe castingtopchef5@boomerangtv.com”

miércoles, 22 de mayo de 2013

Top Chef con Alberto Chicote, David de Jorge y..... de jurado

Alberto Chicote trasladará su "pesadilla" a Top Chef. El cocinero unirá sus fuerzas con otro compañero de gremio, David de Jorge, como miembros del jurado del nuevo concurso de cocina que está preparando Atresmedia,

Este nuevo proyecto, ha sido encargado a Boomerang TV por el grupo con la idea de ser emitido en laSexta, cadena en la que ya se ofrece con éxito el programa de Chicote Pesadilla en la cocina, aunque la decisión no es definitiva.

Junto al popular "Gordon Ramsey español" estaría David de Jorge, también conocido en la pequeña pantalla por su programa en la autonómica vasca ETB2, Robinfood. Según el mismo medio, el chef ya habría firmado un contrato con Atresmedia, en lo que supondría su salto a la televisión nacional. Los dos cocineros guardan una buena relación personal que ha llevado a Chicote a visitar varias veces el plató del programa de David de Jorge Robinfood. En este vídeo, y entre bromas, ambos preparan un "Mojicote", el mojito de Chicote.

Una mecla de 'reality' y 'talent' que busca cocineros todoterreno

La peculiaridad de este programa es que se trata de una mezcla de ‘reality’ y ‘talent’. Varios cocineros principiantes se enfrentan en diversas pruebas tanto de carácter individual, como en grupo. Deben, por tanto, saber cómo encontrar los mejores alimentos, cortar la carne o el pescado o, incluso, conocer primeros auxilios en caso de quemadura de un compañero de cocina.

Un jurado profesional evalúa a los chefs y el público decide qué cocinero continúa en el programa. Al final, solo queda uno, el ‘top chef’, que podrá montar su propio restaurante. Top chef ya se ha emitido en España, en versión traducida.

Además de la versión original, alrededor del mundo se han hecho varias ediciones especiales como ‘Top Chef Junior’, ‘Top Chef Masters’, ‘Top Chef: Just Desserts’, ‘4 Star all Star’, ‘Top Chef Holiday Special’ o ‘Top Chef All-Stars’.

martes, 21 de mayo de 2013

Hay acuerdo para mejorar la formación gastronómica

La gastronomía española pasa por uno de sus mejores momentos. Conscientes de ello y como referentes en la formación y promoción de la gastronomía española, la Fundación Basque Culinary Center y la Asociación Saborea España han firmado hoy un convenio de colaboración en este sentido. 

Ambas partes colaborarán en el desarrollo de acciones formativas y programas de formación, así como en la puesta en marcha de actividades y jornadas de promoción de la gastronomía española. Igualmente se comprometen a colaborar en el asesoramiento recíproco y el intercambio de información en materia de gastronomía, alimentación, nutrición y turismo gastronómico, así como en la elaboración y difusión de estudios y publicaciones.

 Durante la firma del acuerdo, Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, ha destacado la importancia de la gastronomía como sector económico por su impacto en la valorización de la industria agroalimentantaria y sobre todo por el potencial en la atracción turística, donde ya el 10% de los turistas que viajan a España lo hacen por su gastronomía.

“Para reforzar el posicionamiento gastronómico hay que trabajar en la formación y la innovación; y por supuesto, en la promoción, actividades todas ellas que son la razón de ser del Basque Culinary Center como centro de referencia internacional”, afirmaba Joxe Mari Aizega.
 
 Por su parte, José María Rubio, Vicepresidente de Saborea España, ha expresado “la necesidad de colaboración para dotar al turismo gastronómico, al que representa Saborea España, de herramientas de conocimiento, de gestión y de comercialización. El turismo gastronómico es capaz de desestacionalizar y aumentar los rendimientos y productividad del sector; por eso necesitamos de este acuerdo que nos ayudará en estos difíciles momentos”.

 A la firma del convenio ha acudido una representación de ambas entidades, como Xavier Martí, miembro de la Comisión Ejecutiva de Saborea España, Emilio Gallego, Secretario General de Saborea España o José Luís Galiana, Director de Comunicación de Basque Culinary Center.

lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevas formas de comunicación del vino

Un centenar de profesionales del sector vitivinícola de Rioja participarán el próximo 23 de mayo, en Logroño, en la jornada técnica ¿Quién hará mañana la reputación de mi vino? Prescriptores del futuro y nuevos medios de comunicación, un encuentro que contará con tres ponencias, una mesa redonda y una cata de vinos internacionales.

Organizada por DIAM y con la colaboración de la Asociación Enólogos de Rioja, la jornada iniciará su programa con la ponencia Evolución de los medios y su repercusión en la comunicación del vino, en la que Rodolfo Castro Galiana, director de Castro Galiana y Lucarno Consultores, analizará los medios de comunicación en el mundo del vino y su evolución y cómo las bodegas deben adaptar su comunicación a cada uno de ellos.  

Nueva era digital

Jamie Goode, escritor británico de vinos para varios medios y fundador del blog wineanorak.com, bajo el título Nuevos prescriptores y comunicación 2.0 hablará sobre las nuevas formas de comunicación (web 2.0, redes sociales, blogs) y su influencia en la reputación de un vino, la figura del consumidor como nuevo prescriptor del vino y ofrecerá claves a las bodegas de cómo interactuar con éxito, comunicarse y colaborar en línea.

Con el título Guías de vinos: la importancia de las guías profesionales y su adaptación a la era digital José Peñín, escritor de vinos y fundador de la Guía Peñín en 1990 y Carlos González, director de la Guía Peñín, analizarán la importancia de las guías profesionales y cómo influyen en la decisión de compra. 

Tradición y presente

Finalmente, Rodolfo Castro Galiana, Jamie Goode y José Peñin participarán en un debate titulado Catadores vs consumidores. Medios tradicionales vs comunicación online, que será moderado por la presidenta de la Asociación Enólogos de Rioja, Adriana Laucirica. 

La V Jornada DIAM pondrá sobre la mesa cuestiones como quién influye más en la decisión de compra, el catador profesional o los nuevos consumidores participativos / bloggers; dónde es más eficaz la comunicación, en los medios tradicionales o los nuevos canales online; cómo debe una bodega comunicar en cada uno de ellos; cómo se puede llegar al periodista; o criterios para reconocer los comunicadores más eficaces, entre otras.

domingo, 19 de mayo de 2013

Catas populares para asi elegir la receta magistral del aceite de oliva

Identificar el aceite de oliva preferido por los consumidores y trasladar esta receta a los productores, con el objetivo de hacer más competitivo el aceite de oliva Virgen de Madrid es el objetivo de una serie de catas populares organizadas por la Comunidad para conseguir la opinión de al menos 100 usuarios con distintos perfiles de nivel socioeconómico, edad y sexo.

Las catas se desarrollan a lo largo de entre cuatro y seis jornadas, en centros comerciales con el fin de conocer así la aceptación sensorial de diferentes mezclas o coupages de Aceites de Oliva Virgen Extra de la Comunidad de Madrid y determinar cuál es ese perfil que los ciudadanos están más dispuestos a comprar y a disfrutar, una vez garantizada la máxima calidad de la oferta que se le va a hacer.

Estas mezclas se han elaborado en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) con distintas variedades de aceituna de la Comunidad recogidas en su momento óptimo de maduración, tras analizar científicamente la calidad físico-química y las características organolépticas (sensoriales) de cada uno de los aceites originales. Todos los coupages tienen como base la variedad Cornicabra, mayoritaria en las explotaciones olivareras de la región En la cata se van a examinar cinco aceites: uno monovarietal de la variedad Cornicabra, la más extendida en el olivar madrileño, y cuatro mezclas. 

Es decir, a partir de distintos aceites monovarietales, todos ellos excelentes desde el punto de vista nutricional y sensorial, se realizan mezclas que persiguen obtener distintos aceites (con mayor complejidad, mayor armonía y equilibrio, más suaves, más frutados, más picantes…) buscando obtener el perfil que más gusta al consumidor madrileño, a base de cambiar los porcentajes de cada variedad en la mezcla. Este será el ‘superaceite’, cuya ‘receta’ de combinación se entregará al sector elaborador, en la que irán especificados los momentos de recolección y los valores o parámetros de calidad de las variedades de aceituna que han servido para producir los aceites de partida. 

Desde 2006 el IMIDRA se encuentra trabajando en identificar las principales variedades del olivar de Madrid y en determinar los momentos óptimos de recolección y las condiciones de elaboración, para conseguir el mejor aceite, el de la máxima calidad posible, de nuestras variedades de olivo. Ello ha supuesto diversos proyectos de investigación y la puesta a punto de protocolos de determinación de parámetros de calidad del aceite. Este último proyecto, al que responde esta cata, ha sido financiado por el INIA y coordinado y ejecutado en el IMIDRA (2010-2013).

En este estudio las aceitunas se muestrean o recogen en diferentes momentos de maduración en parcelas marcadas y de árboles identificados, durante un mínimo de tres campañas consecutivas; se elaboran aceites experimentales en una pequeña almazara experimental y los aceites obtenidos se analizan químicamente en todas sus propiedades, componentes y características.

El análisis del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad de Madrid certifica su calidad como Virgen Extra y define sus características desde el punto de vista sensorial. Incluso siendo Virgen Extra, estos aceites varían mucho en sus propiedades o atributos (aromas a aceituna verde o madura, a otras frutas como tomate, almendra, manzana….) y en cualidades como el picor o el amargor, que confieren personalidad y tipicidad. El consumidor premia o valora, de forma subjetiva, un determinado perfil o tipo de aceite de oliva virgen.