El Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMv,
ha elaborado los cuatro primeros informes sobre los mayores
importadores mundiales de vino con datos relativos al primer trimestre
de 2013 y con un especial enfoque en los principales clientes del mercado asiático: China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong.
En todos ellos el vino español crece por encima de la media en valor y
sólo en China no gana cuota en volumen, por el desplome del granel.
China. Las importaciones chinas de vino crecieron un
12,3% en volumen y un 9,9% en valor durante los tres primeros meses de
2013, mejorando los datos registrados al cierre del pasado año. El
gigante asiático parece haber optado por el vino envasado, que se
distancia como primer vino importado, con fuerte caída del vino a granel
y en envases de más de 2 litros. Se produce un desplome del granel
español, pero sin embargo se registran unos excelentes datos para el
vino envasado, que creció muy por encima de la media sobre todo en
valor.
Japón. Con crecimientos del 2,5% en volumen y del
15,9% en valor en el primer trimestre, Japón inicia el año frenando sus
importaciones de vino, particularmente en litros, por la subida de
precios de todos los vinos importados. España gana cuota de mercado al
crecer por encima de la media tanto en volumen (5,3%) como en valor
(22,4%), con un buen comportamiento de todos sus vinos. Chile sustituye a
Francia como primer proveedor en volumen de este mercado, aunque cae al
tercer puesto en valor, en favor de Italia.
Corea del Sur. Las importaciones surcoreanas de vino
siguen creciendo de forma excepcional en 2013, con magníficos datos
para todos los vinos analizados tanto en valor como en volumen, con una
subida media superior al 30% en ambos aspectos en el primer trimestre.
España sustituye a Chile como primer proveedor de vino en volumen al
crecer un 41%, y gana cuota como quinto vendedor en valor (+47%). El
vino envasado marca en gran medida la evolución de las importaciones,
con el 76% del volumen y hasta el 86% del valor total de compra durante
estos tres meses.
Hong Kong. Las importaciones de vino en Hong Kong
crecieron un 4,3% en términos de volumen pero cayeron un 2,4% en valor
en el primer trimestre de 2013, al bajar un 6,4% el precio medio de
compra. El inicio de año ha resultado excelente para el vino español,
con subidas del 30% en litros y del 36% en dólares, aunque sigue
mostrando un precio medio bastante inferior al resto. El vino envasado,
primer producto importado de forma clara con más del 90% de las compras
totales, con Francia como destacado primer proveedor.
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