sábado, 28 de septiembre de 2013

El segundo sector que más crece en exportaciones es la alimentación

El cierre de la balanza comercial del primer semestre del año muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones españolas, que sumaron 118.722 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica —desde 1971— en un semestre en términos absolutos y supera en casi 9.000 millones de euros al mejor dato equivalente, correspondiente al primer semestre de 2011, cuando sumaron 110.009 millones de euros.

Por sectores, el más relevante y con importancia creciente en la primera mitad de 2013 fue el de los bienes de equipo, que representó el 21,2% del total y creció a una tasa del 18,7% interanual. A continuación se sitúan los alimentos (15,1% del total y aumento del 6,7%) y el automóvil (14,5% del total, aumento del 5,9%). Destaca el dinamismo de las exportaciones con mayor valor añadido y tecnología más sofisticada como las aeronaves (crecimiento del 124,2%); maquinaria específica para la industria (avance del 48,3%); medicamentos (aumento del 17,6%); motores (aumento del 12,5%); o aparatos de precisión (aumento del 9%).

En cuanto a las comunidades autónomas en este periodo destacaron los aumentos de las exportaciones de la Comunidad de Madrid (13,5% del total, aumento del 27,6%); Galicia (7,5% del total, crecimiento del 19,2%); Andalucía (11,9% del total, subida del 10,4%); y Comunidad Valenciana (10% del total, aumento del 11,5%).

Respecto a los destinos de las exportaciones españolas, en este primer semestre del año se reafirma la búsqueda de nuevos mercados, aumentando sobre todo las dirigidas a países no comunitarios, con un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2012.: a Asia crecieron un 18%; a África, un 17,8%; a América, un 6,2%; a América Latina, un 9,4%; y finalmente a Oceanía, un 36,3%. Resulta especialmente positivo el aumento de las ventas a países emergentes con mayor potencial de crecimiento como Sudáfrica (64,2%), Argelia (31%), Brasil (40,4%), China (13,4%), Marruecos (10,2%) o Estados Unidos (5,4%).

Las exportaciones a los destinos más tradicionales avanzaron también en el conjunto del semestre, un 4,7% en el caso de las ventas a la Unión Europea y un 3,1% en el caso de la zona euro. Con estas cifras, estas zonas geográficas bajan su participación en el total hasta el 62,2% y el 48,6% respectivamente.

Escenario general

Descontando el efecto de los precios de las exportaciones —aproximados por los índices de valores unitarios, que crecieron un 0,1%— las exportaciones aumentaron un 7,8% en tasa interanual en enero-junio de 2013.

Por su parte, las importaciones decrecieron un 3,2% en tasa interanual hasta los 124.546 millones de euros en este periodo. Sin embargo, en volumen las importaciones avanzaron un 1,2% en tasa interanual ya que los precios de las importaciones disminuyeron un 4,3%. Como resultado, el déficit comercial en la primera mitad de 2013 se redujo un 68,8% hasta los 5.824,4 millones de euros, prácticamente un tercio del mismo dato de 2012 (18.641,5 millones). La tasa de cobertura fue del 95,3%, 9,8 puntos por encima de la de los primeros seis meses del año pasado (85,5%). 

Datos actualizados a Junio del 2013

Las exportaciones españolas intensificaron su ritmo de crecimiento en junio, cuando alcanzaron los 20.848 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo mes del año pasado. Descontando el aumento de los precios —aproximados por los índices de valor unitario—, las exportaciones en volumen avanzaron a una tasa del 7,5%.

Aunque continúan creciendo las ventas a países no comunitarios, un 2,7% superiores a las de junio de 2012, la mejoría de los datos económicos de los principales socios comerciales explica la mayor contribución de estos países al crecimiento de las exportaciones españolas en junio. Así, Reino Unido, Francia y Portugal representaron por sí solos 7,7 puntos porcentuales del aumento del 10,7% registrado por las exportaciones totales.

España está aprovechando este aumento de la demanda europea mejor que otras economías de su entorno, ya que en el mes de junio las exportaciones del conjunto de la UE cayeron un 0,9%; las de Francia retrocedieron un 5,6%; las de Italia disminuyeron un 2,7%; y las de Alemania, un 2,1%.

En junio, las importaciones cayeron un 2,8% interanual hasta los 20.955,2 millones de euros, aunque en términos de volumen se mantuvieron constantes ya que los precios bajaron ese mismo 2,8%. En conjunto, el elevado crecimiento de las exportaciones junto con el descenso de las importaciones permitió a la balanza comercial española cerrar nuevamente casi en equilibrio en el mes de junio. 

Concretamente, el déficit comercial fue de 106,7 millones de euros frente a 2.700,4 millones en el mismo mes de 2012. De igual forma, la tasa de cobertura muestra que las exportaciones permitieron prácticamente pagar las compras españolas al exterior, al alcanzar el 99,5%, un registro 12 puntos superior al de junio de 2012 (87,5%).

El comportamiento notable de las ventas nacionales a destinos comunitarios permitió que el superávit comercial con la Unión Europea fuera de 2.173,5 millones de euros, más de tres veces superior en junio de este año frente al mismo mes de 2012 (654,9 millones de euros). Con la zona euro, el superávit se situó en 1.227, 6 millones de euros, más de seis veces superior al del año pasado (185,9 millones).

En términos sectoriales destacó el fuerte crecimiento del principal sector de nuestra exportación, los bienes de equipo, que representan un 22% del total y que crecieron un 21,6%. Los demás capítulos en importancia fueron el automóvil, con un 14,8% del total y creciendo un 6,9%; los productos químicos (14,2% del total, aumento del 8,3%); y los alimentos (14,2% del total, crecimiento del 8,9%). Dentro de estos capítulos fueron especialmente dinámicas las exportaciones de material de transporte, petróleo y derivados y medicamentos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Las salsas, los caldos y las sopas, un mercado en alza

La Asociación Española de Fabricantes de Salsas, Caldos y Sopas acoge en Barcelona la celebración de la Asamblea General de la patronal europea, culinarea Europe , que tendrá lugar el próximo 10 y 11 de octubre. El objetivo de esta reunión europea es debatir sobre los temas más relevantes de carácter técnico-legislativo enfocados a impulsar la innovación.

Además, este encuentro permitirá conocer, de la mano de ponentes especializados en investigación de mercados y nutrición, las últimas tendencias de este mercado en Europa, así como los desafíos de la industria en términos de nutrición y salud.

El sector en España

El sector de caldos y sopas en España alcanzó en 2012 un valor de ventas de 323,5 millones de euros, un 2,4% más respecto al pasado ejercicio. En cuanto al mercado español de salsas, éste muestra también un comportamiento dinámico con un incremento del 4,4% de la facturación que suma los 555 millones de euros.

Según AEFSCS, la tendencia positiva de estos mercados se explicaría por la confianza que el consumidor deposita en estos productos al haberse transformado en una verdadera solución culinaria gracias a la amplia oferta que se encuentra en el mercado y su versatilidad.

Por categorías, en el apartado de las salsas el tomate frito encabeza las ventas con 63% de cuota de mercado, seguido por la mayonesa con el 19%, otras salsas —mostaza, salsas deshidratadas, salsas frías, salas para cocinar y salsas en sección fresca— con el 10% y un 9% el kétchup. Por su parte, en el ámbito de los caldos y sopas se estima que las denominadas líquidas ambientes copan el 50% del mercado, las deshidratadas el 27% y las refrigeradas el 23%.

En el contexto europeo España se encuentra dentro de los 5 principales operadores, tanto en valor como en volumen. En el caso de los caldos y sopas, España es el cuarto fabricante en producción y facturación, por detrás de países como Reino Unido, Francia y Alemania (ranking, top 5 y consumo per cápita). Si centramos el foco en las salsas, el posicionamiento asciende al tercer lugar del ranking, a la zaga de Reino Unido y Alemania.

La cultura de los caldos y de las sopas

En Europa existe una cultura muy arraigada de consumo de caldos y sopas, dónde los consumos per cápita más elevados superan los 15 litros por persona (en España está en 14,37 litros) mientras que el consumo de las salsas es proporcional a la cultura del dressing de los platos de cada país y España es un claro exponente con un consumo estimado de 5,43 kg per cápita.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Top Chef llega el 2 de Octubre finalmente

El nuevo talent show culinario de Atresmedia TV ya tiene fecha de estreno en Antena 3. El próximo miércoles 2 de octubre a partir de las 22:30 horas llega 'Top chef' con Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz.

A lo largo de las próximas semanas los quince concursantes ya seleccionados lucharán y mostrarán su destreza en la cocina para convertirse en el primer Top Chef de nuestro país y alzarse con los 100.000 euros que hay en juego, en este formato internacional que no cuenta con presentador.

Así es Top Chef

'Top chef' pondrá semana tras semana a prueba las capacidades de unos experimentados concursantes con diversas pruebas individuales, grupales o por parejas. En ellas, los chefs, algunos con una gran trayectoria y reconocimiento profesional, tendrán que demostrar no solo que son capaces de hacer un plato a contrarreloj, sino que, además, lo hacen con talento y creatividad.

A lo largo de cada programa se enfrentarán a giros sorpresa con los que tendrán que lidiar para demostrar sus habilidades, sin perder de vista en ningún momento el reloj que marca el final de la prueba. Cada semana uno de ellos se quedará en el camino hasta que sólo queden los mejore sy finalmente el ganador.

Top Chef por el mundo y ahora en España

El formato comenzó originalmente en Estados Unidos, en el canal Bravo, en 2006 con un gran éxito de audiencia, por lo que se han producido ya diez temporadas. 'Top Chef' ha obtenido numerosos premios tanto en Norteamérica como en el resto del ámbito internacional, destacando entre todos ellos dos Emmy (Oustanding Editing in Reality Series y Outstanding Reality-Competition Program).

En total, ha tenido 22 nominaciones a los Emmy y este año está de nuevo nominado en las categorías de Outsanding Reality-Competition Program y a mejor Cinematography (Fotografía).

En Francia, donde el programa se ha convertido en un fenómeno social, el canal M6 acaba de finalizar la cuarta temporada y ya está confirmada la quinta tras el éxito obtenido.

Junto a Estados Unidos y Francia, el formato del programa original, perteneciente a NBC Universal, se ha vendido a numeroros países: Canadá, Portugal, Grecia, Finlandia, Países Árabes y Rumanía y actualmente está en fase de preproducción en otros territorios.

También se han producido spin offs. 'Top Chef: Masters', con cocineros consagrados; 'Top Ched: Just deserts', con chefs de pastelería; 'Life after Top Chef', que muestra la vida profesional y personal de antiguos concursantes de 'Top Chef' y 'Top Chef Junior', con concursantes adolescentes.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nuevas declaraciones de propiedades saludables tambien autorizadas por la UE

La Unión Europea ha autorizado tres nuevas declaraciones de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños, tras la publicación del Reglamento (UE) 851/2013 que modifica el Reglamento (UE) 432/2012.

Las declaraciones de propiedades saludables autorizadas en diversos nutrientes o sustancias o alimentos y sus condiciones de uso son las siguientes, según informa Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria.

Bebida ácida, no alcohólica y reformulada con: Menos de 1 g de hidratos de carbono fermentables por 100 ml (azúcares y otros hidratos de carbono excepto polioles) - Calcio desde 0,3 hasta 0,8 moles por mol de acidulante - pH entre 3,7 y 4,0

 Declaración: La sustitución de bebidas ácidas que contienen azúcar, como los refrescos (típicamente de 8 a 12 g de azúcares/100 ml) por bebidas reformuladas contribuye al mantenimiento de la mineralización dental.
Condiciones de uso de la declaración: Para poder llevar la declaración, las bebidas ácidas reformuladas deberán ajustarse a la descripción del alimento objeto de la declaración.

Almidon de difestion lenta

Declaración: El consumo de productos con un elevado contenido de almidón de digestión lenta incrementa menos la concentración de glucosa en la sangre después de una comida que los productos con bajo contenido de almidón de digestión lenta.

Condiciones de uso de la declaración: Esta declaración únicamente puede utilizarse en alimentos en los que los hidratos de carbono digeribleproporcionen al menos el 60 % de la energía total y en los que, como mínimo, el 55 % de estos hidratos de carbono sean almidón digerible, del cual al menos el 40 % sea almidón de digestión lenta.

Flavanoles del cacao

Declaración: Los flavanoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un flujo sanguíneo normal.

Condiciones de uso de la declaración: Se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 200 mg de flavanoles del cacao. Esta declaración únicamente puede utilizarse para bebidas de cacao (con polvo de cacao) o para chocolate oscuro que proporcionen, como mínimo, una ingesta diaria de 200 mg de flavanoles del cacao con un grado de polimerización de 1 a 10.

martes, 24 de septiembre de 2013

Del 23 al 28 de Septiembre, semana de los alimentos ecológicos

Desde ayer lunes, 23 de septiembre, y hasta el sábado 28, se celebra en varios puntos del territorio nacional la Semana de los Alimentos Ecológicos, una iniciativa del Magrama que quiere destacar la importancia de este tipo de alimentos dentro de una alimentación variada y equilibrada, así como la repercusión positiva que su producción tiene sobre el medio ambiente.

A esta campaña se ha sumado también la Comunidad Foral de Navarra, que llevará a cabo sus propias actuaciones, y se organizarán actos de promoción en Logroño, Murcia y Almería.

A lo largo de la Semana se realizarán las siguientes actividades, que incluyen una visita a una explotación y una empresa de producción ecológica, una acción formativa en una Escuela Vivero y diversos actos promocionales en hipermercados, supermercados y restaurantes.

Tendrán lugar también una serie de acciones en hostelería, con restaurantes que ofrecerán a sus clientes tapas y platos de alimentos ecológicos en sus cartas, y una degustación de productos ecológicos en Madrid el sábado 28 de septiembre.

La produccion ecologica en España

España cuenta con más de un cuarto de siglo de experiencia en la regulación de la producción de alimentos ecológicos y ocupa el primer puesto de la Unión Europea en superficie dedicada a este sector, con una gran variedad de cultivos y explotaciones. Reúne también unas condiciones óptimas para el desarrollo de este tipo de agricultura, gracias a una climatología favorable, la variedad de tradiciones y ámbitos agrarios, y los sistemas extensivos de producción que se aplican en un gran número de cultivos.

En los últimos años ha habido un significativo aumento en el número de empresas que apuestan por este tipo de industria, lo que demuestra que la apuesta por la integración con el medio y una diferenciación de la producción que valoriza los productos, han abierto un nicho de mercado a muchos agricultores.

Para garantizar su calidad, los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, se deben identificar por su etiquetado, siendo obligatorio que lleven impreso el código numérico de la autoridad u organismo de control que certifica que el producto es ecológico, el logotipo comunitario y una mención referente al lugar donde se han obtenido las materias primas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Chef Saludable Momentos: Como se triunfa con los errores

En la vida cuantas veces hemos tropezado por alguna cosa que otra otra y se ha llegado a pensar, no puedo mas, ¿Verdad? Desde Chef Saludable y como es lunes se pone este momento del día y de la semana para todos, por que pata triunfar en la vida, lo importante es la llegada. así que sin mas a disfrutar de la semana con este momento de Chef Saludable, tu momento, el de todos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El Otoño una ocasión única para vivir la vendimia

Comienza el otoño y con él están ya en marcha las labores de vendimia en la mayoría de las zonas vitivinícolas del territorio nacional. Para celebrarlo, algunas Rutas del Vino invitan a sus visitantes a convertirse en protagonistas de esta actividad, viviéndola en vivo a través de programas especiales.

En este caso, la Ruta del Vino Rías Baixas ha organizado, conjuntamente con las bodegas, restaurantes y alojamientos de la zona, una propuesta con más de una docena de actividades exclusivas con las que podrán participar en las faenas de vendimia, beneficiarse de ofertas especiales de alojamientos o saborear menús específicos. Un completo programa que se agrupa en siete apartados: Vive la Vendimia, Siente la Vendimia, Sabores de Vendimia, Escapadas de Vendimia, Caminando entre Viñedos y Ruta BBT- Ribeira do Ulla.

La iniciativa ofrece la posibilidad de estar presentes en todos los procesos de vendimia. Los visitantes podrán disfrutar de paseos entre viñas y bodegas, catas de las distintas variedades que se utilizan para la elaboración de los vinos Rías Baixas o packs completos que les permitirán tomar parte de las labores de recolección de la uva, ver el proceso de entrada en bodega, la elaboración de los mostos y degustar los vinos de esta Denominación de Origen. Todo ello complementado con promociones en los alojamientos y menús especialmente creados para esta época y en los que la uva ocupa un espacio principal.

Bus doVino, paseos a caballo y bicicletas entre viñedos

En algunas de las actividades de este programa se ofrece también la posibilidad de disfrutarlas a través del Bus do Viño, que continúa en funcionamiento hasta el próximo 26 de octubre. Cada sábado, 25 personas tendrán la posibilidad de desplazarse para conocer tres bodegas de esta Ruta, además de tener tiempo para conocer los recursos patrimoniales del casco histórico de Cambados o de Salvaterra de Miño.

Además, quienes lo deseen podrán también entretenerse con paseos a caballo, rutas de bicicleta todoterreno o incluso ‘andainas’ populares recorriendo los viñedos y bodegas de la Ruta.