viernes, 27 de septiembre de 2013

Las salsas, los caldos y las sopas, un mercado en alza

La Asociación Española de Fabricantes de Salsas, Caldos y Sopas acoge en Barcelona la celebración de la Asamblea General de la patronal europea, culinarea Europe , que tendrá lugar el próximo 10 y 11 de octubre. El objetivo de esta reunión europea es debatir sobre los temas más relevantes de carácter técnico-legislativo enfocados a impulsar la innovación.

Además, este encuentro permitirá conocer, de la mano de ponentes especializados en investigación de mercados y nutrición, las últimas tendencias de este mercado en Europa, así como los desafíos de la industria en términos de nutrición y salud.

El sector en España

El sector de caldos y sopas en España alcanzó en 2012 un valor de ventas de 323,5 millones de euros, un 2,4% más respecto al pasado ejercicio. En cuanto al mercado español de salsas, éste muestra también un comportamiento dinámico con un incremento del 4,4% de la facturación que suma los 555 millones de euros.

Según AEFSCS, la tendencia positiva de estos mercados se explicaría por la confianza que el consumidor deposita en estos productos al haberse transformado en una verdadera solución culinaria gracias a la amplia oferta que se encuentra en el mercado y su versatilidad.

Por categorías, en el apartado de las salsas el tomate frito encabeza las ventas con 63% de cuota de mercado, seguido por la mayonesa con el 19%, otras salsas —mostaza, salsas deshidratadas, salsas frías, salas para cocinar y salsas en sección fresca— con el 10% y un 9% el kétchup. Por su parte, en el ámbito de los caldos y sopas se estima que las denominadas líquidas ambientes copan el 50% del mercado, las deshidratadas el 27% y las refrigeradas el 23%.

En el contexto europeo España se encuentra dentro de los 5 principales operadores, tanto en valor como en volumen. En el caso de los caldos y sopas, España es el cuarto fabricante en producción y facturación, por detrás de países como Reino Unido, Francia y Alemania (ranking, top 5 y consumo per cápita). Si centramos el foco en las salsas, el posicionamiento asciende al tercer lugar del ranking, a la zaga de Reino Unido y Alemania.

La cultura de los caldos y de las sopas

En Europa existe una cultura muy arraigada de consumo de caldos y sopas, dónde los consumos per cápita más elevados superan los 15 litros por persona (en España está en 14,37 litros) mientras que el consumo de las salsas es proporcional a la cultura del dressing de los platos de cada país y España es un claro exponente con un consumo estimado de 5,43 kg per cápita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario