La gastronomía libanesa (en árabe , المأكولات اللبنانية ) es el conjunto de platos y de costumbres culinarias de los habitantes del Líbano.
Esta cocina es extraordinariamente diversa y posee especialidades
propias y adaptadas de los diferentes países de su entorno.
Con
alimentos frescos y sabrosos, junto algunas especias, los libaneses han
adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe, aderezándolo con un aire de la francesa.
Ingredientes
La cocina tradicional en el Líbano combina la abundancia de frutas y verduras frescas. La base de los platos suele ser el empleo de cereales, Legumbres, pudiéndose repetir en muchos platos los mismos ingredientes pero con distintas formas de preparación. Se emplean los yogures, los quesos, pepinos, berenjenas, los guisantes, nueces, tomates y el [[sésamo] en todas sus formas bien sea en semillas, en forma de pasta y aceite. Se emplean aceites vegetales, entre ellos el aceite de oliva, para freir algunos alimentos, siendo frecuente el empleo de mantequillas ([[S men]]).
Platos Libanenses
El “mezze” se sirve generalmente sin cubiertos, ya que el pan árabe tradicional, chato y redondo, hace las funciones de tenedor y cuchara. Otras especialidades recomendables son el Kibbeh, albóndigas hechas de carne con cebolla y piñones; el Kofta, cordero asado al carbón y el conocido Tabule "tabbouli", ensalada con hojas de la menta y del perejil.
Se tiene el “Hummus” – un puré de garbanzos y pasta de sésamo – y el “babaganouj” – hecho de berenjena, pasta de sésamo, limón y ajo-
. El “Kebbah” crudo – carne de cordero crudo mezclada con trigo molido y
sazonado con cebolla, menta, pimienta y sal - es también uno de los
platos preferidos, así como la shawarma.
El plato nacional del Libano es el kibbeh y consta de una mezcla de carne de cordero muy picada y acompañada de trigo bulgur. Este plato se puede comer crudo, horneado o frito. Una comida normal puede incluir algunos mezze, aperitivos como unas empanadillas de espinacas (fatayer), labneh , salsas, pizza con zataar y hojas de parra rellenas. Le puede seguir un plato principal de carne (generalmente cordero) o bien pescado, con frecuencia acompañados de arroz y frutos secos, y junto con tabouleh o fattoush, finalmente se cierra con un postre.