sábado, 9 de noviembre de 2013

Los productos pesqueros llevarán el logotipo de Omega-3

En la inauguración ayer jueves en Madrid del III Congreso de la Calidad de los productos pesqueros, se presentó oficialmente el logotipo Omega-3, que a partir de ahora actuará como elemento distintivo y de valor en el etiquetado de los productos pesqueros.

El nuevo distintivo nace con el objetivo de dar mayor visibilidad a la declaración nutricional “Alto contenido de ácidos grasos Omega-3” y “Fuente de ácidos grasos Omega-3”, orientado a la decisión de compra del consumidor.

Se trata de un distintivo de diferenciación de los productos pesqueros que también contribuirá a facilitar el desarrollo de diversas campañas genéricas de promoción dentro del sector.

El secreto pesquero en España

El sector pesquero español, incluyendo la acuicultura y la industria, aporta unos ingresos totales de más de 6.000 millones de euros al año y da empleo a cerca de 56.000 trabajadores, ocupando el primer puesto en el mercado comunitario de productos acuícolas y un lugar muy relevante en el de productos pesqueros.

En el mercado nacional el consumo medio por persona y año de pescado se sitúa en 37 kilogramos, uno de los más altos del mundo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Las frutas y hortalizas son las exportaciones en alza

El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas a lo largo del periodo 2010 – 2013 ha aumentado alrededor de un 17%. En el caso de las hortalizas han pasado de 4.026 millones de euros en 2010 a 4.733 millones de euros en 2013, mientras que las exportaciones de frutas crecieron de 5.706 millones de euros en 2010 a 6.707 millones de euros en 2013, en datos interanuales a mes de agosto.

Son datos recogidos en un estudio sobre la evolución de las exportaciones realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que forma parte de los “Informes Sectoriales de Comercio Exterior Agroalimentario” y analiza el sector de Frutas y de Hortalizas, tubérculos y legumbres, incluyendo los frescos, secos, las conservas, los preparados, las mermeladas y los zumos.

La evolución de las frutas

En el sector Frutas destaca el incremento del 15,3% en exportaciones de frutas frescas/secas en el interanual (agosto2012-julio2013), respecto del mismo periodo anterior, alcanzando los 6.707 millones de euros y 7,2 millones de toneladas de exportación, lo que genera un saldo positivo de 4.985 millones de euros.

En el grupo frutas, las mercancías de mayor valor económico exportadas son los cítricos frescos/secos, que alcanzan los 2.980 millones de euros en el ultimo año, las frutas de hueso frescas, como melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas, con 964 millones de euros exportados y las frutas del bosque frescas tales como fresas, moras, arándanos y grosellas, con 736 millones de euros.

Los plátanos frescos son los que más han incrementado las exportaciones en los últimos tres años, con un incremento de un 54%, seguidos de albaricoques, ciruelas, manzanas y peras, con un 29% y los melones y sandías con un 24%.

Su destino, en valor económico, es en un 89% países de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que entre los cuatro suman el 52%, mientras que entre los países terceros destacan Rusia, que supone el 3%, Suiza el 2% y EEUU el 1%.

Conservas, mermeladas, frutas confitadas y zumos

En conservas y preparados de frutas, en los últimos 10 años las exportaciones han crecido un 15%, frente a las importaciones que han aumentado un 97%. En los últimos tres años se mantiene estable el saldo positivo siendo Francia el principal destino de las exportaciones españolas, con el 22%.

El subgrupo mermeladas y frutas confitadas, ha mejorado su saldo en el último año llegando a los 41 millones de euros por aumento de exportaciones, en especial con Rusia, que supone el 7,1% en valor.

En cuanto a los zumos de fruta, es el subsector que ha mejorado más su saldo en los últimos diez anos, ya que las exportaciones han crecido un 93% y las importaciones un 52%. En los últimos tres años ha mejorado su saldo llegando a 444 millones de euros con Francia como principal país de destino, con el 32%.

Las hortalizas

En el sector hortalizas, legumbres y tubérculos, los frescos/secos han aumentado en valor las exportaciones un 14,7% en el último año, pero las importaciones han crecido más llegando al incremento del 25,2%. Así se ha exportado por valor de 4.733 millones de euros y 4,9 millones de toneladas, siendo su saldo de 3.670 millones de euros.

Los productos más representativos del grupo hortalizas en exportaciones son tomates frescos o refrigerados con 970 millones de euros exportados de agosto 2012 a julio 2013, seguidos de los pimientos con 713 millones de euros y las lechugas y endivias con 647 millones de euros.

Los productos que más han visto incrementadas sus exportaciones han sido las del subgrupo raíces de mandioca, batatas y otras que ha pasado de 4 millones de euros a 17 millones de euros en tres años y las hortalizas de vaina frescas (guisantes y judías verdes), con incrementos del 35%, hasta situarse en 43 millones de euros.

Las exportaciones a la UE en valor suponen el 94% del comercio exterior, con destinos como Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, que copan, entre los cuatro, el 68%, mientras que de países terceros destaca Suiza con el 2% y Rusia con el 1% del total.

Conservas y preparados de hotalizas

El subgrupo conservas y preparados de hortalizas ha exportado en 2012 por valor de 1.244 millones de euros y saldo positivo de 812 millones de euros, con una mayor diversificación de destinos, correspondiendo el 42% a países terceros, y ocupando EE.UU. el primer lugar con el 15,9% del valor, seguida de Francia con el 15,3%. Destaca  Rusia con un 5,2%.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Elisabeth acepta la derrota y recoge sus cuchillos de Top Chef

Elisabeth Julianne es la sexta expulsada del programa de Top Chef, la cocinera menorquina ha perdido en la última oportunidad frente a Begoña Rodrigo y Antonio Arrabal y ha aceptado su derrota. "Prefiero perder así que perder porque Arrabal tenía un plástico en el plato", ha dicho.

La participante Barbara participante de Top Chef y que no congenia con ningún otro participante, hasta cuando estará en el programa.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Asia decide apostar por los vinos envasados españoles

Los cuatro principales compradores asiáticos de vino, China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong, han aumentado a muy buen ritmo sus importaciones de vino envasado español durante los nueve primeros meses de 2013, ganando cuota de mercado en todos ellos.

El vino espumoso también deja cifras muy positivas para España, al contrario que el granel cuyas ventas han bajado considerablemente, salvo en Corea del Sur, según informa el Observatorio Español del Vino (OeMv).

No obstante, el vino español sigue vendiendo a precios relativamente bajos, en comparación con sus principales competidores, en cuatro destinos en los que Francia lidera de forma clara las importaciones en valor, al ofrecer precios muy superiores al resto.

En líneas generales el comportamiento de los cuatro principales mercados asiáticos en estos nueve primeros meses de 2013 ha sido el siguiente:

China. Ligera caída de las importaciones vinícolas en el gigante asiático durante los nueve primeros meses de 2013, algo más acusada en volumen que en valor. Extraordinario desarrollo de los vinos españoles con mayor valor añadido, con el vino espumoso y el vino envasado ganando bastante cuota. Sin embargo, España redujo sus ventas a nivel global por la pésima evolución de los graneles. Chile se beneficia de la fortísima caída de las compras de vino a granel europeo, especialmente español e italiano, aunque no sustituye completamente la pérdida de mercado de éstos. 

Japón. Mantuvo estable el volumen de vino importado en el acumulado a septiembre, pero aumentó notablemente su inversión ya que todos los vinos adquiridos subieron bastante de precio. El vino envasado lidera las compras con el 67% de las importaciones totales, aunque fue el único que cayó en volumen. España gana cuota en valor pero pierde en volumen, en un mercado en el que Francia pierde peso como primer país proveedor. 

Corea del Sur. Este país sigue aumentando a muy buen ritmo sus importaciones de vino, que crecieron algo más en volumen que en valor en el acumulado a septiembre de 2013. España gana cuota, particularmente en valor, aunque se siguen registrando precios medios relativamente bajos en todas las categorías de vinos. El vino envasado marca en gran medida la evolución global al representar el 76% del volumen y el 84% del valor total importado, si bien fue el único que creció por debajo de la media en ambos aspectos. 

Hong Kong. Con leves caídas del 1,3% en volumen y del 0,1% en valor en el acumulado a septiembre de 2013, las importaciones de vino en la región asiática se encuentran estancadas. No así las de vino español, que aumentaron a muy buen ritmo en este periodo en ambos aspectos, aunque la asignatura pendiente sigue siendo mejorar el valor, ya que ofrecen precios muy inferiores al resto de principales proveedores. El vino envasado representó el 94 % de las compras, con Francia como indiscutible primer proveedor y con Reino Unido como importante suministrador de vinos de alta gama, que le sitúan como segundo exportador en valor pero décimo en volumen.

martes, 5 de noviembre de 2013

Top Chef mañana miércoles con la llegada de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano ('Karlos Arguiñano en tu cocina') salta al prime time de Antena 3, aunque sólo por un día y de forma puntual. El cocinero de la cadena de Atresmedia TV será esta semana el invitado de 'Top Chef', el talent show culinario que Antena 3 emite en la noche de los miércoles, a partir de las 22:30 horas. Junto a Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León, Arguiñano juzgará los platos de los concursantes.

Además, en el reto de esta semana, los chefs del concurso se desplazarán hasta la casa de Carlos y Sandrá Falcó para dar de comer a sus invitados. 

La semana pasada 'Top Chef' comenzó su particular guerra de restaurantes. Los concursantes se dividieron en dos grupos y cada uno tuvo que elaborar y servir un menú que se adaptara al tipo de cocina de los restaurantes madrileños Lhardy y Ramsés.

El grupo que no pasó la prueba fue directo a la última oportunidad, donde probó a ciegas un plato preparado por Ricard Camarena. Guiándose solo por su sentido del gusto, intentaron emular el plato que habían probado. Finalmente, el expulsado fue Jesús Almagro, madrileño de 40 años. "Para mí siempre es duro hacer esto. Lo siento, pero recoge tus cuchillos y vete", le despidió Alberto Chicote. "¡Madre mía!", terminó diciendo emocionado el chef de 'Pesadilla en la cocina'.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Chef Saludable Momentos: La imporancia de persistir

Cuantas veces en la vida se ha pensado que ya es imposible hacer alguna cosa o conseguir cierto propósito. Por eso hoy Lunes día 4 de Noviembre se recalca la importancia de ser personas persistentes y no rendirnos en la vida por las cosas ya que cuando menos se piensa se recogen los resultados por lo que se querían.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Los mejores alimentos para el mes de Noviembre

Los alimentos de temporada, incluidos como protagonistas en nuestra dieta diaria, son la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que, justamente en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año. Sin olvidar, además, que con su consumo estamos contribuyendo activamente al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para el mes de noviembre que acaba de comenzar.

Frutas Aguacate, Caqui, Chirimoya, Granada, Kiwi, Limón, Mandarina, Mango, Manzana, Naranja, Pera, Plátano, Pomelo y Uva.

Verduras y hortalizas: Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Guisante, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria.

Pescados y mariscos: Berberechos, Besugo, Camarón, Carpa, Cigala, Congrio, Dorada, Fletán, Gamba rosada, Gamba gris, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Nécora, Ostras, Palometa, Perca, Pez espada, Salmón, Salmonetes, Tiburón, Trucha y Vieiras.

Carnes: Becada, Cerdo, Cochinillo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Cordero, Faisán, Gallina, Jabalí, Liebre, Mollejas, Pato, Pavo, Perdices, Pollo, Ternera, Vaca y Venado.