Los cuatro principales compradores asiáticos de vino, China, Japón,
Corea del Sur y Hong Kong, han aumentado a muy buen ritmo sus
importaciones de vino envasado español durante los nueve primeros meses
de 2013, ganando cuota de mercado en todos ellos.
El vino espumoso también deja cifras muy positivas para España, al
contrario que el granel cuyas ventas han bajado considerablemente, salvo
en Corea del Sur, según informa el Observatorio Español del Vino (OeMv).
No obstante, el vino español sigue vendiendo a precios relativamente bajos,
en comparación con sus principales competidores, en cuatro destinos en
los que Francia lidera de forma clara las importaciones en valor, al
ofrecer precios muy superiores al resto.
En líneas generales el comportamiento de los cuatro principales
mercados asiáticos en estos nueve primeros meses de 2013 ha sido el
siguiente:
China. Ligera caída de las importaciones vinícolas
en el gigante asiático durante los nueve primeros meses de 2013, algo
más acusada en volumen que en valor. Extraordinario desarrollo de los
vinos españoles con mayor valor añadido, con el vino espumoso y el vino
envasado ganando bastante cuota. Sin embargo, España redujo sus ventas a
nivel global por la pésima evolución de los graneles. Chile se
beneficia de la fortísima caída de las compras de vino a granel europeo,
especialmente español e italiano, aunque no sustituye completamente la
pérdida de mercado de éstos.
Japón. Mantuvo estable el volumen de vino importado
en el acumulado a septiembre, pero aumentó notablemente su inversión ya
que todos los vinos adquiridos subieron bastante de precio. El vino
envasado lidera las compras con el 67% de las importaciones totales,
aunque fue el único que cayó en volumen. España gana cuota en valor pero
pierde en volumen, en un mercado en el que Francia pierde peso como
primer país proveedor.
Corea del Sur. Este país sigue aumentando a muy
buen ritmo sus importaciones de vino, que crecieron algo más en volumen
que en valor en el acumulado a septiembre de 2013. España gana cuota,
particularmente en valor, aunque se siguen registrando precios medios
relativamente bajos en todas las categorías de vinos. El vino envasado
marca en gran medida la evolución global al representar el 76% del
volumen y el 84% del valor total importado, si bien fue el único que
creció por debajo de la media en ambos aspectos.
Hong Kong. Con leves caídas del 1,3% en volumen y
del 0,1% en valor en el acumulado a septiembre de 2013, las
importaciones de vino en la región asiática se encuentran estancadas. No
así las de vino español, que aumentaron a muy buen ritmo en este
periodo en ambos aspectos, aunque la asignatura pendiente sigue siendo
mejorar el valor, ya que ofrecen precios muy inferiores al resto de
principales proveedores. El vino envasado representó el 94 % de las
compras, con Francia como indiscutible primer proveedor y con Reino
Unido como importante suministrador de vinos de alta gama, que le sitúan
como segundo exportador en valor pero décimo en volumen.
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