Las exportaciones de bienes de equipos y soluciones tecnológicas para
la industria alimentaria están manteniendo la actividad del sector ante
la todavía débil demanda interna o la escasa fluidez del crédito para
realizar nuevas inversiones. La senda de crecimiento para los
fabricantes de maquinaria alimentaria viene, pues, de los mercados
exteriores, fundamentalmente de Asia-Pacífico y Latinoamérica, lo que ha
llevado a numerosas compañías a fomentar la exportación como única vía
para mantener la actividad.
Consciente de esta realidad, la internacionalización será uno de los
puntos fuertes de Bta. 2015 (Barcelona Tecnologías de la Alimentación),
que se celebrará entre los días 21 y 24 de abril de 2015. El salón
convocará a profesionales procedentes de todo el mundo, haciendo
especial incidencia en los países del sur de Europa, Magreb y
Latinoamérica, así como en mercados que claramente suponen una
oportunidad para el sector, tal es el caso de Rusia, India, China y
Angola.
Bta. 2015 intentará ser un centro de networking internacional en el
que “se fomentará la negociación y el intercambio comercial entre
países, favorecido por una potente campaña de promoción internacional y
un programa de compradores invitados procedentes de los principales
mercados receptores de la industria española para la fabricación y
procesado de alimentos y bebidas”, afirma su director, Víctor Pascual.
Mirada al exterior
Factores como el aumento internacional de la demanda de productos
alimentarios y la necesidad de implementar tecnologías más eficientes en
términos de seguridad alimentaria o vida útil de los productos están
impulsando las exportaciones de maquinaria y tecnología alimentaria.
Una industria que emplea a cerca de 8.000 personas en España, con una
cifra de negocios estimada de más de 1.200 millones de euros, según
datos del Instituto Nacional de Estadística.
Según datos de Amec Alimentec, la división de maquinaria, tecnología,
ingredientes y servicios para la industria alimentaria de la Asociación
Multisectorial de Empresas (AMEC), el 90% de sus asociados opta por la
exportación, actividad que alcanza un valor anual por encima de los 300
millones de euros. Europa es el primer destino de las ventas de
maquinaria para la industria alimentaria y representa el 40% de las
exportaciones globales, seguida de América Latina, con el 23%, y Asia
con el 15%.
La salida exterior también está dando sus frutos a la industria
alimentaria que aumentó un 4% sus exportaciones en 2013, hasta alcanzar
los 34.000 millones de euros. De esta manera, consigue compensar la
caída interna del presupuesto familiar en alimentación que ha disminuido
un 13% en valor desde 2007 hasta hoy.
Del ingrediente al packaging
Bta. será la mayor feria de tecnología alimentaria que se celebre en
Europa en 2015. El salón exhibirá una amplia oferta sectorial organizada
en tres salones, Tecnocárnica, Tecnoalimentaria e Ingretecno, para dar
servicio a la industria cárnica y alimentaria en general, así como al
sector de productos alimentarios intermedios, respectivamente. Como
novedad, la feria incorporará nuevos perfiles de oferta para los
sectores de panadería, pastelería, lácteos, conservas y equipamiento
comercial.
Por tercera edición consecutiva, su celebración junto a Hispack,
Salón Internacional del Embalaje, congregará más de 1.100 empresas de
una treintena de países, lo que permitirá al visitante encontrar la
mayor oferta sectorial de packaging y tecnología alimentaria, mostrando
las diferentes fases de la cadena de valor del producto alimentario,
desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por el
envase y embalaje o su llegada al punto de venta.