sábado, 22 de junio de 2013

Se mejora el comportamiento en valor de los vinos españoles

El primer cuatrimestre de 2013 deja una subida de los precios medios del vino, tanto en exportación como en el mercado interior. Particularmente, son los vinos más económicos los que más se están encareciendo, como es el caso de los vinos tranquilos sin DOP en alimentación (+13,1%) y del vino a granel sin ningún tipo de indicación en el extranjero (+52,2%).

Los datos, ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran una tendencia es muy similar en ambos aspectos: baja el volumen vendido, pero aumenta a buen ritmo el valor.

Por otra parte, las exportaciones españolas de vino aumentaron durante el primer cuatrimestre de 2013 un 9,8% en valor, pero perdieron el 17% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 32,2% hasta los 1,38 euros por litro.

La caída en volumen se explica en gran parte por la caída del vino a granel sin ningún tipo de indicación, primer vino exportado en litros con el 40,8% del volumen total, así como por el fuerte descenso de vinos envasados con IGP, tras subir notablemente de precio.

En el lado positivo ha sido un buen comienzo de año para tintos y rosados con DOP envasados que, junto con los vinos blancos, aumentan en más de 100 millones de euros respecto del interanual del año anterior. Los datos del mes de abril llevan a un repunte del crecimiento en euros y a que se suavice el descenso en litros, con precios medios más elevados.

viernes, 21 de junio de 2013

Guillermo gerente del restaurante Italiano Vivaldi

El programa de ayer de pesadilla en la cocina fue uno de tantos impresionantes realmente, lo único que ayer el gerente Guillermo hizo algo que otro chef no lo haría nunca en su vida y es la de poner a prueba a un chef de la talla de Chicote realmente, y ponerle a prueba a Alberto Chicote sobre el mundo de la gastronomía. Sinceramente todo lo decía ya el gerente, si un propietario totalmente desorientado, perdido y cuantas cosas mas se podrían decir de una persona así.

La cocina vergonzosa totalmente, el servicio un fracaso en toda regla, dirección del negocio, mas que un cero a la izquierda y lo mas importante de todo las ganas que ponía Guillermo a la hora de reaccionar ante las cosas que le decía el chef Chicote. Lo mas impresionante fue que uno de sus hijos y sin ser mayor de edad ya era hasta padre y sin embargo fue el que llevo la cocina y el restaurante para adelante, teniendo en cuenta que incluso tuvo que ir el hermano del gerente del restaurante y también decirle las cosas en la cara tranquilamente.

En resumidas cuentas un restaurante con orden de desahucio ya y que el Chicote logro convencer para que el desahucio no se llevara a cabo y que el dueño del restaurante le diese una prorroga para que no se quedara sin nada y así seguir con el negocio. Una cosa queda clara y patente muchos negocios de bares y restaurantes los dirigen personas que se tendría que poner a pensar un poco en las cosas y a hacer un parón y darse cuenta de lo vergonzoso que es llevar así un negocio y desde Chef Saludable se dice eso, por que se juega con la vida de las personas tranquilamente.

Así que desde Chef Saludable ¿Te gustaría apuntarte a un degustacion de gastronomia? Todo fresco y del día si es así estaros al tanto del día que se anunciara y el lugar donde se realizara. E-mail de contacto: chefsaludable@gmail.com y además para dicho evento para una detalle que ya se anunciara cuando sea posible, ¿Se podrá interactuar?

jueves, 20 de junio de 2013

Cocinero pone a prueba a Alberto Chicote por sus conocimientos sobre cocina italiana

El restaurante italiano Vivaldi es el destino de mañana jueves de Pesadilla en la cocina, en laSexta. Un local que vive sus días más negros y cuyo dueño y chef pone a prueba a Chicote con pequeñas “trampas culinarias” para descubrir si verdaderamente es un profesional y, por tanto, merecedor de sus simpatías como cocinero. Ubicado en pleno centro de Barcelona y con un chef formado en las prestigiosas escuelas de su Italia natal, este veterano restaurante fue años atrás uno de los locales de referencia en la ciudad. Sin embargo, el carácter amargo y egoísta de su dueño y cocinero, Giuliano, acabó afectando al negocio y terminó por romper su matrimonio. Además, el abandono de su mujer por un cliente del restaurante provocó en él una falta de ánimo y pérdida de pasión por la cocina que convirtieron al Vivaldi en un emblema del fracaso.

El restaurante vive una situación de ruina y abandono absolutos. La carta carece de la esencia italiana que un día tuvo, la pasta que presume de ser fresca no lo es y el servicio en el salón de comidas demuestra ser desorganizado, pésimo y con falta de interés. No hay más que ser testigo de una jornada de comidas para comprobar que el lugar tiene polvo, las mesas están calzadas con servilletas, los segundos platos salen antes que los primeros, las comandas de unas mesas terminan en otras… Lo que esconde la cocina no se queda atrás: especias caducadas hace diez años, materias primas de baja calidad y grasa y restos de comida de hace semanas y meses.

Dar al negocio la última oportunidad para salvar el restaurante será el objetivo de Alberto Chicote. Para ello, tendrá que lidiar con años de desidia y con una carta maltratada por la dejadez de quien un día supo hacer de ella estandarte de la cocina italiana con encanto y calidad.

A sus problemas del día el día, el Vivaldi suma el peor de los contratiempos: la sombra del desahucio. Un fantasma que poco antes de la visita de Pesadilla en la cocina se convierte en realidad mediante documento oficial. Si no hacen nada por evitarlo, en 10 días serán desahuciados. El proyecto de toda una vida de Giuliano pende de un hilo y sus hijos no están dispuestos a permitirlo. Uno de ellos, Giuliano hijo, con tan sólo 17 años y un bebé de escasos meses, está decidido a que su padre recupere la cordura y la pasión por el Vivaldi. Mientras Giuliano hijo ayuda en la cocina, su hermano Alex trabaja de pinche y camarero.

Pesadilla en la cocina tendrá que darle un giro completo a unos platos que han perdido la calidad y el encanto, pero Giuliano no se lo pondrá fácil. Por primera vez Alberto Chicote se enfrentará, estupefacto, a un cocinero que le pone “trampas culinarias” para comprobar hasta qué punto sabe de cocina italiana. Chicote admite que hacía años que nadie le hacía exámenes tan peculiares y que nunca antes le habían puesto pequeños cebos para ver si daba la respuesta acertada o se dejaba llevar por el engañol

miércoles, 19 de junio de 2013

El jamón tiene peor calidad aromática a menor temperatura

jamon-temperatura2Una investigación elaborada por la Universidad de Extremadura (UEx) ha determinado que la calidad de las lonchas envasadas de un jamón, con la misma proporción de sal y grasa, "puede variar en función de los grados a los que se exponga el jamón antes de su consumo".

Según informa el Consejo Regulador de la D.O. Dehesa de Extremadura, los laboratorios del grupo de investigación de Tecnología y Calidad de los Alimentos (Tecal) de la UEx han investigado el corte, el almacenamiento y el atemperado del jamón loncheado, con el objetivo de que las propiedades sensoriales permanezcan intactas y han concluido la "aparente disminución del flavor" en el que entran en juego los sentidos del gusto y el olfato en el momento de la masticación, "está muy relacionado con la temperatura".

Así, de las investigaciones realizadas por este equipo de científicos de la Universidad de Extremadura, se desprende que "la calidad de las lonchas envasadas de este producto, con la misma proporción de sal y grasa, puede variar en función de los grados a los que se exponga el jamón antes de su consumo", según informa la UEx en nota de prensa.

Pruebas prácticas de temperatura

Explica la UEx que para identificar y cuantificar los factores que podrían provocar esa pérdida de calidad sensorial, los expertos de la UEx han sometido varios estuches de jamón ibérico a diferentes escalas de temperatura, de 7, 16 y 20 grados.

Esta prueba, explica, ha permitido determinar que "conforme sube la temperatura aumenta la percepción del flavor y disminuye su sabor salado" y por el contrario, en los valores térmicos más bajos, "el jamón ha sido percibido por los catadores seleccionados para el estudio como más salado y de peor calidad aromática que el recién cortado".

Punto crítico: 14 grados

Estos resultados son debidos, como explica el coordinador del Grupo Tecal, Jesús Ventanas, a que "a partir de 14 grados se alcanza el punto de fusión del ácido oleico de la grasa", y por tanto esta mayor fluidez "facilita la liberación de los compuestos aromáticos, con lo que se incrementa la intensidad y persistencia del flavor a la vez que la grasa recubre las papilas gustativas atenuando la salinidad".

Y es que la responsabilidad de las pérdidas de calidad no son achacables a los fabricantes que elaboran y envasan el jamón, "dado que las pérdidas de flavor son mínimas durante el corte, envasado y almacenamiento refrigerado del producto, comparadas con el efecto negativo de un atemperado incorrecto", sino que corresponde más bien al consumidor, que "no tiene muy claro qué tiene que hacer con el paquete de loncheado una vez adquirido", matiza Ventanas, quien ha destacado la necesidad de que "los fabricantes deberían indicar específicamente la temperatura óptima, como se hace por ejemplo con los vinos de calidad".

Oportunidad de mercado

Para el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura, este hallazgo científico en un producto en el que España es a escala mundial el principal productor, "puede suponer una oportunidad de mercado a la hora de diseñar un sistema o compartimiento que "en poco tiempo permita devolver al producto loncheado su calidad inicial".

Acerca del equipo investigador de la UEx

El Grupo de Tecnología y Calidad de los Alimentos (Tecal) está compuesto por un total de 22 investigadores y ha trabajado con el sector cárnico en el estudio de compuestos volátiles del jamón curado, en la influencia sobre la calidad sensorial de algunos factores relacionados con la alimentación; la genética y las condiciones del proceso de secado-maduración.

Ubicado en la Facultad de Veterinaria, Tecal, ha establecido un total de 86 convenios con otras empresas e instituciones y cuenta con 176 publicaciones en revistas incluidas en el SCI (Scientific Citation Index).

martes, 18 de junio de 2013

Virgen extra, ya se reconoce el aceite la produccion integrada de calidad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy martes la primera normativa en España que reconoce como calidad ‘Virgen Extra’ a los aceites de oliva obtenidos mediante producción integrada. El nuevo Reglamento Específico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz desarrolla de manera rigurosa los requisitos de control.

Según la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar), la producción integrada es “un modelo de agricultura realmente sostenible, que permite producir de manera eficiente, alimentos de alta calidad organoléptica y seguridad alimentaria, mediante el uso racional de la energía y los recursos naturales sin mermar para ello la capacidad productiva de las explotaciones, y que además tiene especial cuidado con la biodiversidad del entorno y el medio ambiente”.

La nueva norma afecta a más de 35.000 productores y 53 almazaras que aplican estas técnicas de cultivo en el olivar de Andalucía. Según explica ATPIOlivar “la nueva normativa permitirá a las industrias almazaras disponer de una poderosa herramienta para diferenciar sus mejores aceites mediante unos estándares de calidad, seguridad alimentaria y respeto medioambiental que se adaptan al perfil del consumidor más exigente y concienciado, especialmente en un momento de etiquetados dudosos”.

 No obstante, desde la Asociación consideran que es indispensable seguir trabajando para que este reconocimiento a la Producción Integrada sea valorado por los consumidores como una elección segura, para lo que creen fundamental mejorar la promoción y especialmente necesaria la unificación de los logotipos que se usan en los etiquetados, una de las demandas más solicitadas por este sector.

Entre las novedades, destacan el refuerzo sobre aspectos de calidad de las aceitunas recolectadas, sobre los parámetros de elaboración, así como controles analíticos químicos y sensoriales sobre el aceite producido, que permitan determinar la ausencia de defectos o desviaciones respecto a la normativa vigente que ampara la calidad virgen extra. 

Además, en los aceites virgen extra envasados merecedores del distintivo de calidad se recomienda adecuar la fecha de consumo preferente en función de su estabilidad, del  tiempo de vida desde su elaboración, y de la puntuación sobre su evaluación sensorial, como una garantía de que preserva sus propiedades hasta su llegada al consumidor.

lunes, 17 de junio de 2013

El sector unanime al no de la subida del IVA

Las organizaciones representativas del comercio, la distribución, el sector agroalimentario, el turismo y la hostelería (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS, CEC, CEHAT, COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS, FEHR, FEHRCAREM y FIAB) apoyan la decisión del Presidente del Gobierno de no incrementar el IVA y alertan a la UE del impacto negativo de cualquier revisión de los tipos que afecte a los bienes de consumo, especialmente los productos y alimentos básicos de la cesta de la compra.

Según un comunicado conjunto, todas las organizaciones firmantes opinan que cualquier medida en este sentido, tendría un impacto muy negativo sobre el poder adquisitivo de los hogares y dificultaría la recuperación y recuerdan que las dos últimas subidas del IVA, en apenas dos años, han contribuido al desplome del consumo, tanto el doméstico (34 meses en negativo) como el que se realiza fuera del hogar (60 meses de caída). 

En consecuencia — añade el comunicado — ha afectado a la actividad y el empleo de las empresas de hostelería, industria de alimentación y bebidas, el turismo y el comercio. Sectores que suman más de una cuarta parte del PIB nacional, emplean a más de tres millones y medio de personas, y constituyen el principal motor para liderar la recuperación económica del país. 

El conjunto de las organizaciones ofrecen su colaboración al gobierno para buscar medidas que reactiven el consumo, de modo que se traduzcan en un aumento de la recaudación y la creación de empleo, dos factores fundamentales para la recuperación económica.

domingo, 16 de junio de 2013

El saldo exterior agroalimentario bate todas sus marcas en 2012

España finalizó el año 2012 con un récord histórico del saldo exterior agroalimentario y una mejora de la Renta Agraria, según afirmaba el ministro Miguel Arias Cañete este jueves en la presentación del Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2012, una nueva publicación electrónica elaborada por su Departamento. 

Este informe anual, además de destacar el positivo balance comercial conseguido durante el pasado año, ofrece una visión sintética y estructurada sobre la evolución y situación de los sistemas agroalimentario y ambiental; además de describirse las macromagnitudes, el empleo o la evolución de los precios, producciones y mercados, se analizan los usos del territorio, la actividad pesquera o los indicadores ambientales.

Mejora de la Renta Agraria

En el área de macromagnitudes, donde se recogen las cuentas de la agricultura española comparando la situación con los principales socios de la Unión Europea, el ministro destacaba que la Renta Agraria final, según un avance de 2012, se situó en 22.722,5 millones de euros, por detrás de Francia, pero por delante de Alemania o Italia y que en el caso de España la importancia de las subvenciones sobre la Renta Agraria es inferior a la de otros países de la UE de similar peso agrario.

Finalmente, Arias Cañete quiso resaltar la fortaleza del sistema agroalimentario español, incluyendo las actividades agrarias, silvícolas y pesqueras, la industria agroalimentaria, el transporte y la distribución, señalando que su aportación al PIB nacional se sitúa en cerca del 7,5%, con 1,8 millones de empleos.