sábado, 16 de febrero de 2013

Chef Saludable proximo concurso

Desde Chef Saludable se esta preparando un concurso como bien dice mas arriba, así que por dos sitios se va a anunciar en breve tanto por Twitter como por el blog una idea que podrá apuntarse cualquiera desde un bar hasta una persona normal que le gusta la cocina o simplemente cocine sin mas.

La mecánica de todo se dirá muy pronto y como sera el concurso. Hay que tener en cuenta que las cosas tienen que mejorarse siempre sino no se hará nada. Así que a todos estar pendientes tanto por el Twitter de Chef Saludable que la foto que hay en Twitter es la que hay en el blog en la parte derecha donde esta el e-mail de contacto. Así que sin más muy pronto el Internauta tendrá voz y voto en esto.

viernes, 15 de febrero de 2013

Que datos deben incluir obligatoriamente los aliementos

La Organización de Consumidores y Usuarios publicó recientemente los datos de un estudio realizado a partir de la preocupación por parte de los consumidores respecto a conocer la máxima información posible sobre los alimentos que adquieren y los aspectos relacionados con su etiquetado: origen, precio, fecha de caducidad y/o consumo preferente o la marca que los elabora.

Independientemente de los resultados de este sondeo sobre el origen de los alimentos — entre cuyas conclusiones principales figuraba que para el 56,9% de los encuestados se trata de una cuestión de gran importancia, hasta el punto de que el 40% de ellos estaría dispuesto a pagar hasta un 5% más para que aparezca alguna mención sobre su procedencia — la OCU recuerda que en algunos productos es obligatorio indicar el origen:

La carne de vacuno debe indicar lugar de nacimiento, crianza y sacrificio.

El pescado fresco debe incluir el origen mediante la zona FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de pesca o el país, si es de acuicultura o de agua dulce.

Las frutas y verduras frescas siempre deben indicar el origen.

Los huevos deben llevar al menos el código numérico que indica con letras el país, en el caso de España las letras ‘ES’.

Pollo fresco si procede de fuera de la Unión Europea.

Aceite de oliva, miel y oliva.

El reglamento de información a los consumidores amplia esta obligación a todas las carnes frescas (cerdo, cordero, pato y pollo, ya sean congeladas o refrigeradas), pero sujeto a una serie de detalles, como qué tipo de origen se va a indicar en función de dónde se da el nacimiento, la crianza y el sacrificio.

jueves, 14 de febrero de 2013

El vino español en los nuevos mercados mundiales ¿Como se compota?

Los últimos datos relativos al mercado internacional del vino, correspondientes a 2012 y ofrecidos por el Obsevartorio Español del Mercado del Vino (OeMv), revelan interesantes conclusiones sobre el comportamiento de los vinos españoles en cuatro nuevos mercados mundiales: Japón, Rusia, Brasil y Noruega.

En términos generales, las importaciones de vino en Japón vivieron un fantástico año, con España creciendo más que ningún otro país. También en Brasil el vino español tuvo un comportamiento muy positivo, creciendo diez veces por encima de la media gracias al excelente desarrollo del vino envasado.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Clara de huevo hidrolizada permite nuevos usos en la cocina

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un nuevo producto derivado de la clara de huevo que proporciona una espuma más esponjosa, brillante, ligera, uniforme y que además resulta más manejable para su aplicación en alta cocina, ya que el nuevo ingrediente cuenta, según el equipo investigador con“propiedades tecnofuncionales novedosas y antihipertensivas”.

El producto, que fue presentado en el reciente congreso gastronómico Madrid Fusión por el cocinero Mario Sandoval y el repostero Francisco Torreblanca, se obtiene tras tratar la clara de huevo pasteurizada con una enzima que rompe las proteínas en fragmentos de menor tamaño, un proceso denominado hidrólisis. “La espuma que es posible obtener con este producto puede volver a montarse transcurrido un tiempo, una capacidad que no tiene la clara de huevo que todos conocemos. Su sabor neutro y su color blanco permiten mezclarlo con diferentes ingredientes como purés, pulpas o saborizantes, para obtener nuevas texturas y sabores”, explica Marta Miguel Castro, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

Proteínas sin grasas ni azúcares 

Al ser derivado de la clara de huevo, el producto tiene una composición exclusivamente proteica y no contiene ni grasas ni azúcares. “Puede combinarse con otros ingredientes o componentes. También puede mantenerse refrigerado para usarse fresco o puede conservarse mediante liofilización, una forma de desecado en frío”, agrega la investigadora del CSIC.

Aplicaciones en alta cocina

El cocinero madrileño Mario Sandoval, que ha colaborado en todo el proceso evaluando los usos culinarios de esta clara de huevo, afirma: “Se trata de producto muy atractivo para cocina dulce y salada, por todas las propiedades que tiene. En repostería y pastelería se puede emplear para la elaboración de bizcochos, cremas y merengues más ligeros. Además, al añadir una pequeña cantidad de azúcar durante la elaboración del producto, se obtiene una espuma muy suave y ligera para nuevas aplicaciones en cocina salada. Lo interesante para nosotros es que es estable durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de añadir ningún tipo de producto que ayude a mantener su volumen inicial”.

Otra aplicación consiste en poner la espuma en contacto con aceite de oliva, lo que origina una reacción efervescente similar a la espuma de mar. “Esta propiedad también la tiene la espuma producida a partir de la clara de huevo original, pero en un grado mucho menor. Esta vía de trabajo puede resultar interesante para la elaboración de algún plato en el que el propio cliente pueda participar de forma activa, siendo él mismo quien produzca dicha reacción”, destaca Sandoval.

martes, 12 de febrero de 2013

Las bebidas y alimentos españoles se abren paso a Rusia

Las exportaciones a Rusia de productos agroalimentarios y bebidas españolas superaron, entre enero y noviembre de 2012, los 731 millones de euros, lo que significa un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre los productos más demandados destacan los hortofrutícolas, seguidos muy de cerca por los cárnicos; y como productos con mayor crecimiento, las mermeladas y confituras, seguidas de las hortalizas y legumbres frescas.

Según la valoración de ICEX, España Exportación e Inversiones, ha sido la fama mundial de los cocineros y bodegas españolas lo que ha generado que la gastronomía y vinos nacionales crucen fronteras y cosechen éxitos en mercados antes desconocidos. La repercusión de la alta cocina española y las elevadas puntuaciones en listas internacionales de los vinos en la prensa especializada están logrando abrir nichos como el mercado ruso, el país más extenso del mundo.

Un mercado en crecimiento.

Entre las razones de carácter interno, la apuesta de la Administración rusa por la eliminación de barreras arancelarias, las millonarias inversiones estatales y la modernización de la industria han generado que durante el último año Rusia recupere porcentajes positivos de crecimiento, lo que repercute en un mayor consumo. Además, tras la aprobación formal de entrada en la Organización Mundial del Comercio, la Federación ha abierto un poco más sus puertas a las empresas españolas.

Buena oferta por parte española

Por otro lado, las marcas españolas se caracterizan por contar con una oferta bien adaptada en términos de calidad y precio. El consumidor ruso, por su parte, cuenta con una curiosidad natural a la hora de probar nuevos sabores y, por lo general, suele considerar que los alimentos y bebidas importados son de mejor calidad que los locales. El único factor que frena el consumo de los alimentos extranjeros es el precio final, que suele ser, como mínimo, el doble que el valor de exportación.

lunes, 11 de febrero de 2013

Espaguetis con carne y calabacin

¿Te gustan las pastas? Macarrones, espaguetis....etc, etc. pues hoy el plato trata sobe las pastas y mas concretamente los espaguetis junto a carne t un calabacín aunque en el vídeo he dicho que ere berenjena pero no es calabacín. Lo bueno de este plato es que como sabéis cocinar de formas diferentes es como abrir un mundo diferente de la gastronomía en general. Así que en este otro vídeo hay mas formas de cocinar de otras maneras diferentes y novedosas. Hay es dejo la pasta de hoy con su carne y calabacín y no berenjena.

domingo, 10 de febrero de 2013

Chuletas de aguja con berenjenas

Hoy el plato que se os presenta es Chuleta de aguja, si, habéis leído bien, Chuletas de aguja y esta vez acompañado con la berenjena, un plato combinado de chuleta de aguja con berenjenas. Ya iréis viendo en el vídeo realizado la forma en que se ha ido realizando las cosas y desde Chef Saludable se destaca que para cocinar todo tipo de alimentos se puede ir variando sin ningún problema. Por eso ya se están moviendo varios temas referente a Chef Saludable. Así que sin más a disfrutar del menú de hoy. Por cierto ¿ Eres de los que se tiene que llevar un taper para comer por motivos de trabajo o de estudios? Entonces no te pierdas lo que llega proximamente desde Chef Saludable.