sábado, 13 de abril de 2013

Banco de Alimentos recoge 4.500 kilos de comida en el Salón de Gourmets

La Fundación del Banco de Alimentos de Madrid ha recogido 4.500 kilos de comida en la clausura del Salón de Gourmets, gracias a las donaciones de las empresas que han participado en la feria y que han entregado sus productos de alta gama que han exhibido en sus expositores.

Gracias a esta iniciativa, que ha tenido lugar por cuarto año consecutivo en el Salón de Gourmets, el Banco de Alimentos ha recogido más del doble de comida que el año pasado, cuando las donaciones alcanzaron los 2.200 kilos, y ha superado sus expectativas que se situaban en torno a los 3.000 kilos.

Cerca de una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos acudieron ayer por la tarde a Ifema -pocas horas antes de la clausura del XXVII Salón de Gourmets que arrancó el lunes- para recopilar todos los alimentos que quisieron donar las empresas expositoras.

viernes, 12 de abril de 2013

Hermanamiento gastronómico de dos alcachofas pero con pedigrí

Existen muchas y muy variadas maneras de preparar unas alcachofas, provengan de donde provengan. Su interpretación culinaria cambia dependiendo de la cultura y tradición del lugar dónde se cultiven. Por ello y con el fin de intercambiar conocimientos sobre esta verdura, cocineros navarros y alicantinos van a llevar a cabo un interesante intercambio gastronómico.

Se trata de un ‘hermanamiento gastronómico’ de la Alcachofa de Tudela con la de la Vega Baja del Segura, un acto que se celebrará el próximo lunes 15 de abril en el Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería Casa Gurbindo, en el Parque de Aranzadi de Pamplona. Un showcooking con entrada gratuita en el que se mostrarán recetas que pueden sorprender en Navarra, como puede ser la alcachofa cruda laminada y aliñada con aceite y vinagre, un plato típico de la Vega Baja del Segura en Alicante.

Representando a la cocina mediterránea participará el cocinero Pascual Gómez, mostrará recetas que son tradicionales de esa zona de Alicante que cultiva alcachofas desde hace décadas. Por otra parte, José Aguado, del Restaurante Príncipe de Viana, explicará técnicas para conseguir un buen punto con la verdura, además de cocinar las recetas más populares de la Comunidad Foral. Y por último, el taller de cocina contará con la óptica más innovadora de la gastronomía con Koldo del Restaurante Rodero.

Observaciones:  Los asistentes no sólo podrán observar todos los movimientos entre fogones sino que además podrán degustar al final del acto todos los platos preparados.

jueves, 11 de abril de 2013

Sabes lo qué son las bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son capaces de rehidratar al ser humano y aumentar su rendimiento. Es aconsejable tomar bebidas isotónicas practicando deporte Las bebidas isotónicas —también llamadas bebidas deportivas o bebidas rehidratantes— son aquellas bebidas que en su composición contienen distintos azúcares y sales minerales capaces de ayudar a reponer rápidamente el agua y las diferentes sustancias que se pierden con la sudoración producida al practicar deporte.

Las bebidas isotónicas tienen una composición básica formado por agua; hidratos de carbono complejos como pueden ser los polímeros de glucosa o las maltodextrinas; simple como la fructosa, la glucosa, la sacarosa o la dextrosa; y sales minerales diversas como el cloro, el potasio, el sodio o el fósforo. A su vez, estas bebidas rehidratantes también pueden incorporar a si composición ácido cítrico, calcio, aromatizantes, edulcorantes, vitaminas y otros componentes.

El aporte de agua de estas bebidas deportivas supone para el ser humano evitar la deshidratación que podrían provocar la sudoración derivada de cualquier práctica deportiva intensa. Además, la concentración de hidratos de carbono como los que hemos enumerado anteriormente ayuda a mantener en niveles correctos la glucosa de la sangre, equilibra los líquidos del organismo y de esta manera proporciona reservas energéticas para la actividad física, mayor rendimiento y una asimilación más rápida del agua que se aporta al cuerpo.

Que los componentes que forman las bebidas isotónicas estén en su justa medida proporciona las cualidades que estas tienen, ya que por ejemplo una mayor concentración de azúcares en la bebida podría propiciar un retraso en la absorción de agua y en el vaciamiento gástrico. Por el contrario, un menor cantidad de azúcares haría que la bebida tuviese poco o ningún valor energético.

Las bebidas isotónicas no son imprescindibles para la práctica de actividades deportivas de menos de una hora de duración y con una intensidad baja o ligeramente moderada, excepto en los caso en los que el ambiente sea sumamente caluroso y la sudoración sea importante. Esto es debido a que la pérdida de nutrientes en nuestro organismo es nimia si la actividad es pausada.

Por el contrario, si la actividad física que practicamos es intensa, se alarga en el tiempo y nos lleva a sudar, será muy recomendable y prácticamente la ingesta de bebidas isotónicas. Practicando deporte de una manera intensa la temperatura de nuestro cuerpo se eleva considerablemente, y con ello, sudamos. Esta sudoración provoca la pérdida a través de nuestros poros de agua y sales, necesarias para poder mantener el ritmo y la capacidad, así pues la recuperación de estas sustancias mediante el consumo de bebidas isotónicas es indispensable.

Para la práctica de cualquier deporte es de suma importancia encontrarse con una hidratación correcta. Esperarse a tener sed no es para nada aconsejable ya que sin darnos cuenta y sin tener la necesidad de beber, nuestro cuerpo puede llegar a perder hasta un 2% del agua que contiene y por consiguiente también nuestro cuerpo estará perdiendo capacidades físicas y de rendimeinto.
 
Consejos para una correcta hidratación con bebidas isotónicas 

1 - En los momentos previos a la práctica de cualquier actividad física o deportiva intensa, será necesario hidratarnos correctamente aunque pensemos que no lo necesitamos. Beber dos vasos de agua antes de, nos será notablemente beneficioso

2 - Tras concluir la práctica deportiva o en el transcurso de la misma, beber bebidas isotónicas incluso aunque no tengamos sed, nos ayudará a mantener el ritmo y reponer todos los nutrientes y líquidos que nuestro cuerpo está perdiendo o ya ha perdido. Es recomendable que la bebida esté fresca pero no fría.

Es importante tener en cuenta que cuando mayor edad se tiene, la incidencia del calor y la sudoración, y por tanto de pérdida de líquidos, es mayor. Así pues más importante será hidratarse de manera correcta.

Nota: Hay que tomarlas con moderación las bebidas isotónicas ya que también tienes sus cosas negativas.

miércoles, 10 de abril de 2013

La opinión sobre el pan según los famosos

26 destacados profesionales del mundo de la cultura, el deporte y la moda reflexionan sobre el pan. El libro de los ¡panáticos! sobre el aroma, la textura y el sabor de un alimento milenario, tan nutritivo como inspirador. Personajes como Loquillo, Martina Klein, Ángel Corella, Elvira Lindo o Josep Carreras tienen en común esta secreta pasión: el pan. De payés, tostado, de vino, con nueces... 

Este libro, publicado por Lunwerg y que cuenta con el prólogo de Ferrán Adriá, es una iniciativa del Horno Artesano L’Obrador, que destinará todos los beneficios que obtenga de su venta a favor de la Fundación Banco de Alimentos y de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

Sus páginas cuentan de primera mano innumerables anécdotas e historias personales: Javier Moro, por ejemplo, desvela que estuvo a punto de abandonar la literatura para convertirse en panadero, José Corbacho admite haber pedido pan hasta en El Bulli y Martina Klein cuenta cómo persiguió a los Reyes Magos para entregarles un pan casero. Más vehemente, Loquillo afirma que después de un concierto es “capaz de matar” por un pedazo de pan y Josép Carreras nos revela una deliciosa receta de pan y carpaccio.

Además, el libro incluye los secretos mejor guardados de los maestros panaderos, diversas recetas artesanales y una práctica guía para poder elaborar pan en casa.

martes, 9 de abril de 2013

¿Cuantos restaurantes tocamos por cada 1000 habitantes?

Una cuarta parte de los establecimientos del sector hostelero que existen en toda España son restaurantes, un conjunto que supone el 24,6% del total de estabecimientos —el más numeroso sólo detrás de los bares— según las cifras manejadas en 2012 por FehrData, la mayor base de datos de la hostelería española que incluye restaurantes, bares, cafeterías, alojamientos y locales de ocio nocturno.

La mayor parte de ellos son establecimientos de precio medio, que representan casi un 52% del total, aunque hay que destacar la importancia de los restaurantes de gama alta en algunas comunidades autónomas como el País Vasco, donde la concentración de locales de esta tipología supera en diez puntos porcentuales el promedio nacional. Estos suponen en su conjunto un 8,6%; los económicos, un 23,8% y los de servicio rápido y take away, el 16% restante.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, cuatro de ellas concentran casi dos terceras partes de los restaurantes de España, observándose una gran diferencia con el resto de comunidades. En primer lugar se encuentra Cataluña, donde se encuentran el 21%, seguida de Madrid (16%), Andalucía (14%) y Valencia (12%). El resto se sitúan entre el 6% de Galicia y el 1% de Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja. 

Según el número de habitantes, a nivel estatal hay una media de 1,7 restaurantes por cada 1.000 personas, situándose siete comunidades autónomas por encima de este promedio. Baleares se encuentra a la cabeza, con 2,9 establecimientos, seguido de Cataluña (2,2), Madrid (1,9), Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana (1,8) y Asturias (1,7). Hay que destacar las posiciones que ocupan Baleares, Canarias y Cantabria, con un promedio de restaurantes por 1.000 habitantes muy superior al resto si se compara con el porcentaje de establecimientos que tienen respecto al total nacional.

Resultados por ciudades

De las principales ciudades españolas, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia se concentran el 26% de los restaurantes. De este porcentaje, Madrid y Barcelona reúnen el mayor número de establecimientos, un 47,5% y un 33,3%, respectivamente; Valencia un 11,8% y Sevilla un 7,4%. 

Entre ellas, Barcelona es la que cuenta con más restaurantes por habitantes con una media de 2,3 locales por cada 1.000 habitantes, seguida de Madrid, con 1,6, Valencia, con 1,5 y Sevilla, un 0,9.

lunes, 8 de abril de 2013

Chef Saludable Europa: Gastronomía de Serbia

La gastronomía de Serbia posee la influencia directa de la cocina mediterránea, en especial: la cocina griega, cocina búlgara), la cocina turca y la húngara, lo que le confiere un carácter puramente heterogéneo. La cocina serbia es una mezcla de diversas tradiciones y se puede notar en las diversas golosinas tales como los koljivo, baklava, el štrudla y la sachertorte que conviven en perfecta armonía. En los tiempos recientes la diáspora serbia ha empezado a divulgar a lo largo del mundo algunos sus más típicos platos.

Costumbres

La mayoría de las personas en Serbia tienen por costumbre comer tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena, la influencia mediterránea introdujo el almuerzo dilatado en el tiempo en las costumbres culinarias serbias ya que tradicionalmente se servido el desayuno y la cena, siendo el almuerzo un simple aperitivo. Estas costumbres han empezado a introducirse desde comienzos del siglo XIX.1 En serbia se disfruta al igual que en otras cocinas del este del mediterráneo los muy populares mezze.

Ingredientes

Las ensaladas de verduras son muy celebradas entre la cocina serbia, de esta forma se tiene la srpska salata que lleva tomates, pimientos cebollas, la šopska salata al igual que la srpska salata (denominada también 'ensalada serbia' - српска салата o srpska salata) que incluye queso. La urnebes salata. La krompir salata (Ensalada de patatas, la ruska salata que es una especie de ensaladilla rusa con pollo picado y diversas verduras sobre mahonesa. A veces se hacen salsas especiales como el ajvar que participan en diferentes platos.

Algunas verduras forman parte del proceso de acompañamiento de platos, como por ejemplo la col, que a veces se fermenta en sauerkraut y forma parte de estofados como el podvarak. Con la col se rienen las famosas sarmas (que a veces se enrollan también con hojas de vid). Los calabacínes rellenos (punjene tikvice) y las mismas berenjenas son ingredientes de platos tradicionales serbios.

En el terreno de los cereales existen ciertas preparaciones de pan interesantes, por ejemplo el česnica es un pan elaborado para la celebración de la Navidad. El pan forma parte de la cocina serbia y eslava siendo a veces un alimento simbólico, por ejemplo el pan y sal forma parte del saludo eslavo de bienvenida siendo además parte de los ritos religiosos ortodoxos (Dentro de los ritos religiosos se encuentra también el koliva) , algunas de las preparaciones de pan corrientes son: el somun (conocido también como lepinja), el pan de soda (pogača), el kačamak, un tipo de polenta, cicvara (hecha de la harina de maíz blanco), el popara, el languš o el burek hecho de un pan especial (phyllo) que generalmente se rellena con queso (el más habitual es feta), carne picada, o vegetales, etc.

Las carnes son muy abundantes en la cocina serbiay rumania, y existen diferentes formas de mostrarse en los platos. Es muy popular asada en las barbacoas, generalmente picada a veces en forma de hamburguesa (pljeskavica) o en las muy populares [[ćevapčići]o chiftele en rumano] (una especie de albóndigas), o los kebaps (ražnjići), las vešalica, que son tiras asadas de carne, las [[mućkalica]tambien llamado mici] (tripas asadas a la barbacoa). Algunas preparaciones complicadas como el Karađorđeva šnicla (chuleta de ternera rellena de kajmak, una especie de producto lácteo), o los famosos sarma (carne picada envuelta en hojas de col fermentada, pero también de vid, o acelgas y entonces se comen con yogúr natural) influencia del Imperio otomano, o bien como los Wiener schnitzel y el gulash (serb.: gulaš) lo pueden ser del mismo Imperio austrohúngaro, mezcladas con pasta como el paprikaš. Es frecuente encontrar carnes curadas o ahumadas o en forma de embutidos como las chorizos (kobasica).

En cuento a los pesacod  la famosa riblja čorba que es una sopa de diferentes pescados (muy similar a la bullabesa francesa), otro cocido muy popular es la riblji paprikaš, existen preparaciones mediterráneas de los calamares en un plato denominado lignje na žaru (muy similar a los calamares a la romana).

domingo, 7 de abril de 2013

Objetivo marcado: Que haya una mayor calidad en el trigo español

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó una serie de modificaciones técnicas para clarificar y adecuar el Real Decreto de la norma de calidad del trigo, ante las peticiones del sector, tras el segundo año de aplicación de dicha norma.

Este Real Decreto regula la ordenación del mercado de trigos españoles por grupos y grados, en función del uso industrial óptimo para cada trigo, así como las condiciones de entrega y de otras variables de las que dependerá el rendimiento industrial del grano.

Con la modificación del Real Decreto se busca hacer frente a una de las deficiencias de la oferta española de trigos, como es la falta de homogeneización de los lotes, necesaria para la mecanización de los procesos de molienda.  En muchos casos se realizan mezclas de trigos genéricos, lo que repercute sobre la calidad final de los lotes al mezclarse partidas de mayor calidad industrial, que obtendrían un precio mayor en el mercado, con partidas de calidad inferior.

Asimismo, la norma de calidad modificada permite clasificar los trigos españoles en función de los criterios que demanda la industria harinera y semolera española. Además, los productores de trigo podrán enfocar su labor a la obtención de una cosecha cuya calidad sea apreciada de manera más satisfactoria y, por lo tanto, obtener una óptima remuneración por ella.