viernes, 8 de noviembre de 2013

Las frutas y hortalizas son las exportaciones en alza

El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas a lo largo del periodo 2010 – 2013 ha aumentado alrededor de un 17%. En el caso de las hortalizas han pasado de 4.026 millones de euros en 2010 a 4.733 millones de euros en 2013, mientras que las exportaciones de frutas crecieron de 5.706 millones de euros en 2010 a 6.707 millones de euros en 2013, en datos interanuales a mes de agosto.

Son datos recogidos en un estudio sobre la evolución de las exportaciones realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que forma parte de los “Informes Sectoriales de Comercio Exterior Agroalimentario” y analiza el sector de Frutas y de Hortalizas, tubérculos y legumbres, incluyendo los frescos, secos, las conservas, los preparados, las mermeladas y los zumos.

La evolución de las frutas

En el sector Frutas destaca el incremento del 15,3% en exportaciones de frutas frescas/secas en el interanual (agosto2012-julio2013), respecto del mismo periodo anterior, alcanzando los 6.707 millones de euros y 7,2 millones de toneladas de exportación, lo que genera un saldo positivo de 4.985 millones de euros.

En el grupo frutas, las mercancías de mayor valor económico exportadas son los cítricos frescos/secos, que alcanzan los 2.980 millones de euros en el ultimo año, las frutas de hueso frescas, como melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas, con 964 millones de euros exportados y las frutas del bosque frescas tales como fresas, moras, arándanos y grosellas, con 736 millones de euros.

Los plátanos frescos son los que más han incrementado las exportaciones en los últimos tres años, con un incremento de un 54%, seguidos de albaricoques, ciruelas, manzanas y peras, con un 29% y los melones y sandías con un 24%.

Su destino, en valor económico, es en un 89% países de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que entre los cuatro suman el 52%, mientras que entre los países terceros destacan Rusia, que supone el 3%, Suiza el 2% y EEUU el 1%.

Conservas, mermeladas, frutas confitadas y zumos

En conservas y preparados de frutas, en los últimos 10 años las exportaciones han crecido un 15%, frente a las importaciones que han aumentado un 97%. En los últimos tres años se mantiene estable el saldo positivo siendo Francia el principal destino de las exportaciones españolas, con el 22%.

El subgrupo mermeladas y frutas confitadas, ha mejorado su saldo en el último año llegando a los 41 millones de euros por aumento de exportaciones, en especial con Rusia, que supone el 7,1% en valor.

En cuanto a los zumos de fruta, es el subsector que ha mejorado más su saldo en los últimos diez anos, ya que las exportaciones han crecido un 93% y las importaciones un 52%. En los últimos tres años ha mejorado su saldo llegando a 444 millones de euros con Francia como principal país de destino, con el 32%.

Las hortalizas

En el sector hortalizas, legumbres y tubérculos, los frescos/secos han aumentado en valor las exportaciones un 14,7% en el último año, pero las importaciones han crecido más llegando al incremento del 25,2%. Así se ha exportado por valor de 4.733 millones de euros y 4,9 millones de toneladas, siendo su saldo de 3.670 millones de euros.

Los productos más representativos del grupo hortalizas en exportaciones son tomates frescos o refrigerados con 970 millones de euros exportados de agosto 2012 a julio 2013, seguidos de los pimientos con 713 millones de euros y las lechugas y endivias con 647 millones de euros.

Los productos que más han visto incrementadas sus exportaciones han sido las del subgrupo raíces de mandioca, batatas y otras que ha pasado de 4 millones de euros a 17 millones de euros en tres años y las hortalizas de vaina frescas (guisantes y judías verdes), con incrementos del 35%, hasta situarse en 43 millones de euros.

Las exportaciones a la UE en valor suponen el 94% del comercio exterior, con destinos como Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, que copan, entre los cuatro, el 68%, mientras que de países terceros destaca Suiza con el 2% y Rusia con el 1% del total.

Conservas y preparados de hotalizas

El subgrupo conservas y preparados de hortalizas ha exportado en 2012 por valor de 1.244 millones de euros y saldo positivo de 812 millones de euros, con una mayor diversificación de destinos, correspondiendo el 42% a países terceros, y ocupando EE.UU. el primer lugar con el 15,9% del valor, seguida de Francia con el 15,3%. Destaca  Rusia con un 5,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario