Los hogares españoles incrementaron durante el pasado año el consumo de fruta fresca
en un 2,7%, con un aumento algo mas moderado del gasto (0,6%) debido al
descenso en un 2% de los precios. La compra de fruta fresca supuso el
9,19% del presupuesto que dedican los hogares a alimentación, con una
media de 134, 89 euros por persona y año, un resultado que se mantiene
prácticamente estable (+0,2 por ciento) con respecto a 2011. En cuanto
al consumo per cápita, se situó en 103,78 kilos por persona y año, lo
que supone un aumento del 2,3% en relación con el año anterior.
Así se desprende de un estudio sobre el consumo de fruta fresca en el
hogar durante 2012 elaborado por el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente,que forma parte de los trabajos que
prepara el Departamento en el marco del Panel de consumo.
Los que más consumen
El perfil del consumidor de fruta fresca corresponde a hogares
formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y
retirados, cuyo responsable de la compra es mayor de 50 años, que habita
en poblaciones pequeñas de menos de 2.000 habitantes o en grandes
ciudades de más de 500.000 habitantes y de clase social más acomodada.
En cuanto a los hogares más consumidores de fruta fresca, han sido
los de adultos sin hijos, con una media anual de 219,74 kilos/persona
(+115,96 kilos/persona/año mas que la media nacional). Por el contrario,
los hogares formados por parejas con hijos pequeños, junto a las de
mediana edad fueron los menos consumidores (55,18 kilos/persona/año y
66,8 kilos/persona/año respectivamente).
Por Comunidades Autónomas, las que más fruta fresca consumieron en
2012 fueron Castilla León, Navarra y Cantabria. Las que menos, Baleares y
Canarias. Analizado por productos, las frutas de mayor consumo fueron
las naranjas, plátanos, manzanas y el melón.
Naranja
La naranja ha sido la fruta con mayor presencia dentro de los hogares
en España. Durante el año 2012, supuso el 19,3% del consumo de fruta
fresca. En comparación al 2011, la compra de este cítrico aumentó
ligeramente en un 0,7%, mientras que el gasto total disminuyó un 2,5%,
debido al descenso del 3,2% del precio medio, que se situó en 0,89
€/kilo.
Plátano
El 11% del consumo en los hogares de fruta fresca corresponde con el
plátano, habiendo aumentado su consumo en un 3,9% en comparación al año
2011. Por el contrario el gasto se redujo un 2,7% como resultado del
fuerte descenso en el precio medio del 6,3 por ciento, situándose en
1,43 €/kilo.
Manzana
La manzana se sitúa en tercer lugar en el consumo de los hogares
españoles, si bien se constata un descenso del 2,5% en la compra de este
producto durante el año 2012. También desciende el gasto en un 1,8%,
debido al incremento de su precio medio en un 0,7%, situándose en los
1,26 €/kilo. A la vez, el consumo per cápita de esta fruta cayó un 2,9%,
situándose en los 11,59 kilos/persona/año.
Melón
Al cierre del año 2012, el consumo de melón creció un 5,4% en
comparación al año anterior, con un incremento superior en gasto que
ascendió un 7,7% debido al incremento del precio medio en un 2,2%,
cerrando en 0,92 €/kilo. Esta tendencia se refleja en el incremento el
consumo per cápita de esta fruta de verano en un 5%, situándose en los
9,16 kilos/persona/año.
Sandía
La sandía fue la fruta fresca que comparativamente, más incrementó su
consumo en el último año (+15%) y en consecuencia, su consumo per
cápita subió fuertemente (+14,6%) situándose en los 8,71
kilos/persona/año con respecto al año 2011. Sin embargo, el gasto de
esta fruta de verano se incrementó en menor proporción (+9,2%) dado que
el precio medio descendió un 5%, cerrando en 0,74 €/kilo.
Pera
En comparación al año 2011, el consumo de peras cayó un 4,1%, al
igual que el gasto que descendió un 6,6% debido a que su precio medio
bajó un 2,6%, situándose en los 1,27 €/kilo. El consumo per cápita de
esta fruta se situó en 6,68 kilo/persona/año, habiendo caído un 4,5%, lo
equivalente a -310 gramos/persona/año.
Melocotón
Durante el 2012, los melocotones representaron el 4,3% del total de
fruta fresca consumida en los hogares, habiendo aumentado su compra un
1,3% y más aún en gasto que ascendió el 3,1%, con un incremento de su
precio medio del 1,8%, situándose en 1,50 €/kilo.
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