lunes, 1 de julio de 2013

Las exportaciones de cerveza crecieron un 25% en el 2012

Las exportaciones españolas de cerveza superaron en 2012 los 1,2 millones de hectolitros, con un incremento del 25% respecto del año anterior y logrando una distribución que alcanza a más de 100 países diferentes, según avanzaba esta mañana la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, durante la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2012 en la sede del Ministerio.

Tejerina ha resaltado el peso del sector cervecero en la economía nacional y su importante avance en el acceso a los mercados exteriores, destacando que la facturación en 2012 alcanzó cerca de 3.000 millones de euros y que en términos de valor añadido la cerveza aporta a la economía española 5.900 millones de euros, alcanzando su valor en el mercado los 12.600 millones de euros, lo que representa el 1,2 por ciento del PIB.

La secretaria general ha matizado también estas cifras indicando que la facturación alcanzada ha registrado, en comparación con el pasado año, un descenso del 6,6%, “motivada por la reducción en el consumo extradoméstico que se viene produciendo a consecuencia de la crisis”. 

García Tejerina ha señalado que “la cerveza es la bebida con contenido alcohólico que más empleo, tanto directo como indirecto, genera en España, con 221.128 puestos de trabajo, de los cuales, la mayor parte (el 84%) se generan en el canal de la hostelería, uno de los principales motores de la economía española, con cerca de 185.400 empleos”. A esos empleos hay que sumar otros 20.700 puestos de trabajo indirectos, que corresponden a los sectores abastecedores, de los que el 12% pertenecen al sector agrícola. 

El Informe presentado señala que en 2012 se produjeron en España 33 millones de hectolitros de cerveza, un 2% menos que el año anterior, y se consumieron 32,2 millones de hectolitros, lo que significó también un 2% menos que en 2011.

Estas cifras mantienen a España en el cuarto lugar del ranking de producción cervecera de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania con 95,5 millones de hectolitros, del Reino Unido con 45,6 millones y de Polonia, cuya producción alcanza los 37,8 millones. Cabe destacar la posición española en relación con otros países europeos de gran tradición y cultura cervecera como es el caso de Holanda, Bélgica, Dinamarca o la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario