domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Qué refrescos son los que prefieren los españoles?

Del total de bebidas refrescantes consumidas en los hogares españoles, las de Cola son las preferidas (52%), especialmente la variedad normal ((53,4% del total de Colas), seguida de la light (33,1%). Tras las Colas se sitúan las bebidas refrescantes con sabores cítricos (naranja y limón), que suponen el 21,1% del total.

Así se desprende del Panel de Consumo de junio 2012 a julio 2013, un estudio sobre el consumo de bebidas refrescantes en los hogares españoles durante este periodo realizado por el MAGRAMA que indica que el consumo medio de estos productos se sitúa en 41,68 litros por persona y año, una cifra que supone un descenso del consumo del 2,1%, si bien el estudio a largo plazo muestra como los consumidores han incrementado la compra de estos productos en un 44,5% en los últimos 10 años.

El estudio desvela que los hogares españoles destinan el 2,3% del presupuesto para alimentación a la compra de bebidas refrescantes, un gasto que también ha disminuido en un 1,5% debido a la estabilización de su precio medio.

Por establecimientos se constata que 9 de cada 10 litros de bebidas refrescantes se compran en el canal dinámico (Híper + Súper +Tiendas de Descuento), mientras que la tienda tradicional es el canal que más descenso en compra ha tenido.

Los sabores que más gustan

Las Colas. Dentro de las bebidas refrescantes, son las Colas las más consumidas en los hogares, representando el 52% del total de volumen consumido durante el periodo junio 2012 a julio 2013.

De sus cuatro variedades de sabor (Normal, Light, Sin Cafeína y Light Sin Cafeína), la primera es la más consumida con un 53,4% sobre el total de Colas; le sigue la Cola Light con un 33,1%, variedad que incrementó su consumo un 2% con respecto al mismo período del año 2012. Por otra parte, la Cola Light Sin Cafeína, aún siendo la variedad menos consumida, crece un 2,2%, mientras que la variedad Cola Sin Cafeína disminuye un 1,6%.

El perfil de hogar consumidor intensivo de Colas lo componen parejas con hijos y hogares monoparentales, de clases acomodadas y que habitan en ciudades medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes, y cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años.

Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Madrid son las Comunidades que más consumen Bebidas de Cola, en contraposición a La Rioja y País Vasco, que se sitúan como las menos intensivas.

Los cítricos. Tras las Colas, las bebidas refrescantes con sabores cítricos (Naranja y Limón) suponen el 21,1% del total, siendo el sabor a Naranja el más consumido, con un 14,4%, mientras que el sabor Limón supone el 6,7%. Su consumo descendió un 6,2% en global, de forma similar para las dos variedades de naranja y limón.

Los hogares más consumidores de bebidas cítricas son los integrados por cuatro o más personas, formados por parejas con hijos medianos y mayores, así como los formados por hogares monoparentales y de clase media. Las Comunidades Autónomas más consumidoras de estos productos son Murcia, La Rioja y Andalucía, mientras que las menos consumidoras son Navarra y Valencia.

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