domingo, 20 de octubre de 2013

La aceituna española es embajadora en más de cien países

La aceituna de mesa es uno de los sectores de éxito dentro de la agricultura española por su liderazgo a nivel mundial en la producción de aceituna de verdeo, con cerca de 500.000 toneladas por campaña y unas exportaciones que alcanzan las 350.000 toneladas, por un valor cercano a los 600 millones de euros y una clara tendencia al alza.

Así lo aseguraba la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina en la presentación de la Guía de Aliños que se celebraba recientemente en Madrid, añadiendo que “la originalidad y calidad de la verde al estilo español o sevillano la convierten en nuestra embajadora en mas de cien países, con Estados Unidos, Rusia o Italia como grandes mercados.”

También destacaba García Tejerina el alto valor nutricional de la aceituna de mesa, no sólo como componente de la dieta mediterránea, sino también por su equilibrado contenido graso, con el predominio de ácidos grasos insaturados y, especialmente, el ácido monoinsaturado oleico.

Los retos del sector

Frente a los avances conseguidos la secretaria general hablaba también los retos que afronta el sector, como el refuerzo del posicionamiento en los mercados, la competitividad de otros países o el desarrollo de nuevos formatos y sabores, reiterando el apoyo de su Departamento en todas las actuaciones dirigidas a la sostenibilidad y la vertebración del sector.

En esta línea destacaba el trabajo conjunto desarrollado para el reconocimiento de figuras de calidad como la Denominación de Origen Protegido (D.O.P.) Aceituna Aloreña de Málaga, inscrita en el registro comunitario hace un año. Esta variedad, explicaba García Tejerina, es la única denominación de aceitunas de mesa registrada con una figura de calidad. Otras —como es el caso de la D.O.P. Aceituna de Mallorca— han presentado una solicitud de registro que actualmente está en fase de estudio por la Comisión Europea, o —como en el caso de la variedad Manzanilla— se están dando los primeros pasos para la constitución de una denominación de origen.

“El Ministerio apoya y financia las actuaciones de promoción que la Interprofesional desarrolla como el Plan de promoción europeo de la aceituna de mesa”, ha señalado la Secretaria General. Este Plan, ha añadido, presentado a la Comisión Europea por Interaceituna el pasado mes de abril, contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros para tres años, con el objetivo de fomentar el consumo de la aceituna de mesa en tres grandes mercados europeos como España, país al que se destinará el 50 por ciento del presupuesto, Francia, donde se actuará con el 30 por ciento de los fondos y Reino Unido, en cuyo mercado se desarrollarán actuaciones con el 20 por ciento restante.

García Tejerina ha finalizado su intervención valorando la presentación de la Guía de Aliños, una de las actuaciones del Programa de promoción, “en la que se aprovecha la sinergia entre el reconocido sector productor y la prestigiosa gastronomía española, brindando un nuevo enfoque para el impulso de la aceituna entamada de España”.

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