jueves, 13 de febrero de 2014

Más de aceite de oliva producido y menos comercializado

A pesar de las inclemencias climáticas, que están retrasando gravemente la recogida de aceituna en el último tramo de campaña, la producción de aceite de oliva en el primer cuatrimestre de la campaña 2013-2014 asciende a 1.231.300 toneladas, lo que supone un incremento del 124% respecto al aceite producido en la campaña pasada, aunque por debajo del registrado en la de 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 1.422.000 toneladas.

La aceituna molturada en este primer cuatrimestre ha sido de 6.236.803 toneladas, con un rendimiento medio del 19,74%, un 1,7% por encima de la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos campañas.

Sin embargo, la comercialización total ha llegado hasta las 498.200 toneladas, lo que supone un ascenso del 29% con respecto a la campaña anterior, y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. En este contexto, la media mensual de salidas del trimestre ha sido de 124.550 toneladas.

Respecto a las existencias, el volumen total es de 1.059.800 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 1,6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. Así, en las almazaras se almacenan 892.300 toneladas, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadoras se sitúan otras 167.500 toneladas.

Estos datos, que se corresponden con el avance provisional de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se han obtenido una vez finalizado el periodo de declaración correspondiente a la producción y movimientos del mes de enero de 2014, y con un 88% de información provisional.

Aceituna de mesa

Respecto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014) la producción en estos cinco meses ha sido de 559.210 toneladas, lo que supone un incremento del 14% respecto a la campaña pasada. En el caso de la aceituna de mesa, los datos declarados son del 77%, a fecha 11 de febrero.

Asimismo, se han comercializado 175.990 toneladas, de las que 116.570 toneladas se han destinado a la exportación y 59.420 toneladas al mercado interior. En su conjunto, la comercialización ha disminuido un 10% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior.

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