martes, 28 de mayo de 2013

28 de Mayo dia nacional de la nutrición



Hoy 28 de Mayo se celebra el día nacional de la nutrición que con el lema “Alimenta tu bienestar”, estará dedicado ese año a los alimentos funcionales. El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. 

Para estos días hay organizados numerosos eventos, charlas y congresos por toda España para hablar de los peligros y perjuicios de no cuidar nuestra alimentación y de los beneficios de que nos nutramos de forma sana.

Son aquellos alimentos que contienen algún nutriente o sustancia que, además de alimentarnos, presenta un efecto beneficioso para la salud. Un alimento puede considerarse funcional cuando cumple una serie de requisitos establecidos por consenso por la Unión Europea: 

No es un comprimido, ni una cápsula, ni ninguna otra forma de suplemento alimenticio.

Deben consumirse como parte de un régimen normal: deben demostrar sus efectos en las cantidades que normalmente se consumen en la dieta.

La demostración de sus efectos debe satisfacer las exigencias de la comunidad científica

Deben producir efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, además de sus efectos nutricionales intrínsecos: los cuales sean apropiados para mejorar la salud y el bienestar, reducir el riesgo de enfermedad (no prevenir) o ambas cosas.

Podrían no ser necesariamente beneficiosos para todos los integrantes de la población.

Beneficios que proporcionan para la salud


Modifican y equilibran la microflora del colon, crean inmunidad a ciertos agentes patógenos y regulan el tránsito intestinal.

Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades en el sistema cardiovascular.

Mejoran la resistencia a la insulina, proporcionan un rendimiento óptimo de la actividad física y mantienen el peso y la grasa.

Están implicados en el control de la toxicidad provocada por los contaminantes químicos presentes en los alimentos.

Están recomendados para las mujeres embarazadas porque ayudan al desarrollo del feto y a su crecimiento en los primeros años de vida.

Están vinculados al estado de ánimo ya que regulan el estrés emocional y reducen el apetito mediante la sensación de saciedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario