jueves, 30 de mayo de 2013

Cuales son los datos del pan en España

El 27 de Mayo tuvo lugar en la sede de ASEMAC la presentación de los datos de consumo y producción de pan en España y los de las empresas asociadas de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería a cargo del presidente de ASEMAC, Felipe Ruano y del director general de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz.

A lo largo del acto, Burgaz ha subrayado el aumento del consumo de pan en 2012 y durante el primer trimestre de 2013, “un ligero crecimiento en torno al 1’2% que indica que nos encontramos, al menos, en un periodo de estabilización”. 

A pesar de que el consumo per cápita de pan no se ajusta a los valores que promueve la Organización Mundial de la Salud, el sector —170.000 empresas, de las que 15.000 se dedican a la fabricación y 155.000 a la comercialización— sigue generando gran volumen de negocio, representando un 7,7% de la facturación del total de la industria alimentaria.

Se trata de un sector formado, en su mayor parte, por pequeñas empresas. De hecho, el 90% está compuesto por negocios con menos de 10 empleados. Si se habla en términos de media, las empresas de fabricación emplean a 8 trabajadores y las de comercialización a 1,3.

Por comunidades autónomas y en cifras absolutas Andalucía se sitúa en primer lugar en consumo de pan una posición en la que repite respecto al año pasado, con un total de 315.763 kilos en 2012. En segundo lugar y misma posición que en 2011 se encuentra Cataluña, con 229.549 kilos consumidos. En el extremo contrario se encuentra La Rioja, la comunidad que menos pan consume con un valor de 12.880 de kilos.

Sin embargo, en términos de consumo per cápita, Navarra es la comunidad donde más pan toman sus habitantes con un valor de 46,23 kilos. Con este baremo, los habitantes de las Islas Canarias son los que menos pan consumen, con 28,18 kilos por persona y año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario