El 27 de Mayo tuvo lugar en la sede de ASEMAC la presentación de los datos de consumo y producción de pan en España y los de
las empresas asociadas de la Industria de Panadería, Bollería y
Pastelería a cargo del presidente de ASEMAC, Felipe Ruano y del director
general de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz.
A lo largo del acto, Burgaz ha subrayado el aumento del consumo de pan
en 2012 y durante el primer trimestre de 2013, “un ligero crecimiento en
torno al 1’2% que indica que nos encontramos, al menos, en un periodo
de estabilización”.
A pesar de que el consumo per cápita de pan no se ajusta a los
valores que promueve la Organización Mundial de la Salud, el sector
—170.000 empresas, de las que 15.000 se dedican a la fabricación y
155.000 a la comercialización— sigue generando gran volumen de negocio,
representando un 7,7% de la facturación del total de la industria
alimentaria.
Se trata de un sector formado, en su mayor parte, por pequeñas
empresas. De hecho, el 90% está compuesto por negocios con menos de 10
empleados. Si se habla en términos de media, las empresas de fabricación
emplean a 8 trabajadores y las de comercialización a 1,3.
Por comunidades autónomas y en cifras absolutas Andalucía se sitúa en
primer lugar en consumo de pan una posición en la que repite respecto
al año pasado, con un total de 315.763 kilos en 2012. En segundo lugar y
misma posición que en 2011 se encuentra Cataluña, con 229.549 kilos
consumidos. En el extremo contrario se encuentra La Rioja, la comunidad
que menos pan consume con un valor de 12.880 de kilos.
Sin embargo, en términos de consumo per cápita, Navarra es la
comunidad donde más pan toman sus habitantes con un valor de 46,23
kilos. Con este baremo, los habitantes de las Islas Canarias son los que
menos pan consumen, con 28,18 kilos por persona y año.
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