martes, 26 de noviembre de 2013

Más refrescos y mucho más innovadores

El sector de las bebidas refrescantes ha tenido en 2012 una facturación directa de 5.171 millones de euros, lo que significa un incremento de un 2,9% en términos nominales y un 0,4% en términos reales. Casi el 75% de los hogares españoles consumieron este tipo de bebidas, un sector capaz de lanzar al mercado una media de 150 nuevos productos al año.

Así resumía el ministro Arias Cañete la actividad de este sector en la clausura ayer jueves de la Asamblea General de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), donde alababa la apuesta de este sector por la innovación, el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en publicidad y patrocinios, y la formación y compromiso con el empleo.

Además de la innovación, Arias Cañete destacaba el compromiso de este sector con el crecimiento sostenible, con objetivos concretos para reducir el consumo de agua, de materiales, de energía, de residuos y emisiones de CO2, para fomentar el reciclaje y la reutilización de envases, y para fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. “Es decir, para lograr un ciclo productivo circular, más inteligente y más eficiente”, recalcaba el ministro.

Los refrescos que más gustan

 Los últimos datos del Panel de Consumo de junio 2012 a julio 2013 —un estudio sobre el consumo de bebidas refrescantes en los hogares españoles durante este periodo realizado por el MAGRAMA — indican que el consumo medio de estos productos se sitúa en 41,68 litros por persona y año. El estudio muestra también que los hogares españoles destinan el 2,3% del presupuesto para alimentación a la compra de bebidas refrescantes.

En cuanto a sabores preferidos, el Panel de Consumo recoge los siguientes datos:

Las Colas

Dentro de las bebidas refrescantes, son las Colas las más consumidas en los hogares, representando el 52% del total de volumen consumido durante el periodo junio 2012 a julio 2013.

De sus cuatro variedades de sabor (Normal, Light, Sin Cafeína y Light Sin Cafeína), la primera es la más consumida con un 53,4% sobre el total de Colas; le sigue la Cola Light con un 33,1%, variedad que incrementó su consumo un 2% con respecto al mismo período del año 2012. Por otra parte, la Cola Light Sin Cafeína, aún siendo la variedad menos consumida, crece un 2,2%, mientras que la variedad Cola Sin Cafeína disminuye un 1,6%.

El perfil de hogar consumidor intensivo de Colas lo componen parejas con hijos y hogares monoparentales, de clases acomodadas y que habitan en ciudades medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes, y cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años.

Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Madrid son las Comunidades que más consumen Bebidas de Cola, en contraposición a La Rioja y País Vasco, que se sitúan como las menos intensivas.

Los cítricos

Tras las Colas, las bebidas refrescantes con sabores cítricos (Naranja y Limón) suponen el 21,1% del total, siendo el sabor a Naranja el más consumido, con un 14,4%, mientras que el sabor Limón supone el 6,7%. Su consumo descendió un 6,2% en global, de forma similar para las dos variedades de naranja y limón.

Los hogares más consumidores de bebidas cítricas son los integrados por cuatro o más personas, formados por parejas con hijos medianos y mayores, así como los formados por hogares monoparentales y de clase media. 

Las Comunidades Autónomas más consumidoras de estos productos son Murcia, La Rioja y Andalucía, mientras que las menos consumidoras son Navarra y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario