El sector de las bebidas refrescantes ha tenido en 2012
una facturación directa de 5.171 millones de euros, lo que significa un
incremento de un 2,9% en términos nominales y un 0,4% en términos
reales. Casi el 75% de los hogares españoles consumieron este tipo de
bebidas, un sector capaz de lanzar al mercado una media de 150 nuevos productos al año.
Así resumía el ministro Arias Cañete la actividad de este sector en
la clausura ayer jueves de la Asamblea General de la Asociación de
Bebidas Refrescantes (Anfabra), donde alababa la apuesta de este sector
por la innovación, el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en
publicidad y patrocinios, y la formación y compromiso con el empleo.
Además de la innovación, Arias Cañete destacaba el compromiso de este
sector con el crecimiento sostenible, con objetivos concretos para
reducir el consumo de agua, de materiales, de energía, de residuos y
emisiones de CO2, para fomentar el reciclaje y la reutilización de
envases, y para fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
“Es decir, para lograr un ciclo productivo circular, más inteligente y
más eficiente”, recalcaba el ministro.
Los refrescos que más gustan
Los
últimos datos del Panel de Consumo de junio 2012 a julio 2013 —un
estudio sobre el consumo de bebidas refrescantes en los hogares
españoles durante este periodo realizado por el MAGRAMA — indican que el
consumo medio de estos productos se sitúa en 41,68 litros por persona y
año. El estudio muestra también que los hogares españoles destinan el
2,3% del presupuesto para alimentación a la compra de bebidas
refrescantes.
En cuanto a sabores preferidos, el Panel de Consumo recoge los siguientes datos:
Las Colas
Dentro de las bebidas refrescantes, son las Colas las más consumidas
en los hogares, representando el 52% del total de volumen consumido
durante el periodo junio 2012 a julio 2013.
De sus cuatro variedades de sabor (Normal, Light, Sin Cafeína y
Light Sin Cafeína), la primera es la más consumida con un 53,4% sobre el
total de Colas; le sigue la Cola Light con un 33,1%, variedad que
incrementó su consumo un 2% con respecto al mismo período del año 2012.
Por otra parte, la Cola Light Sin Cafeína, aún siendo la variedad menos
consumida, crece un 2,2%, mientras que la variedad Cola Sin Cafeína
disminuye un 1,6%.
El perfil de hogar consumidor intensivo de Colas lo componen parejas
con hijos y hogares monoparentales, de clases acomodadas y que habitan
en ciudades medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes, y cuyo
responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años.
Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Madrid son las Comunidades
que más consumen Bebidas de Cola, en contraposición a La Rioja y País
Vasco, que se sitúan como las menos intensivas.
Los cítricos
Tras las Colas, las bebidas refrescantes con sabores cítricos
(Naranja y Limón) suponen el 21,1% del total, siendo el sabor a Naranja
el más consumido, con un 14,4%, mientras que el sabor Limón supone el
6,7%. Su consumo descendió un 6,2% en global, de forma similar para las
dos variedades de naranja y limón.
Los hogares más consumidores de bebidas cítricas son los integrados
por cuatro o más personas, formados por parejas con hijos medianos y
mayores, así como los formados por hogares monoparentales y de clase
media.
Las Comunidades Autónomas más consumidoras de estos productos son
Murcia, La Rioja y Andalucía, mientras que las menos consumidoras son
Navarra y Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario