martes, 12 de noviembre de 2013

El aceite de oliva virgen extra ecológico crece hasta un 17%

Según los datos aportados por 61 empresas pertenecientes a la Asociación Valor Ecológico —organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable— las cifras correspondientes al pasado año reflejan un incremento en las ventas de aceite de oliva virgen extra ecológico de casi un 17% con respecto al 2011.

Destaca, además, el aumento registrado respecto a la superficie de cultivo, que en España se sitúa ya en 168.616 hectáreas, lo que supone un 31,1% del total mundial (542.489 hectáreas). En concreto, la superficie registrada entre Córdoba, Sevilla y Jaén, supone más de un 70% del total de Andalucía, con 150 almazaras. Asimismo, esta comunidad concentra el mayor número de hectáreas de producción ecológica, seguida de Castilla la Mancha y Extremadura.

 Respecto a las ventas, que han supuesto 11,5 millones de kilos vendidos, destaca su internacionalización, con operaciones realizadas en 48 diferentes países y la importancia del crecimiento del aceite envasado respecto al granel: el sector ecológico sitúa las ventas de envasado en un 40% mientras en el sector convencional esta cifra se queda en menos de un 25%. Otro de los datos más significativos de este balance es el aumento en la venta de aceite a China (71%), Estados Unidos (33,4%) o Japón (15%).

España, a la cola de Europa en consumo interno

Estas cifras muestran además que España es el mayor demandante de aceite ecológico envasado, algo muy positivo, ya que aún se sitúa a la cola con respecto al consumo interno. Según estos los datos, Suiza y Dinamarca encabezan la lista de países cuyo consumo ha crecido más en el último año, aunque son Alemania, con 6.590 millones de euros, y Francia, con 3.756, los que siguen liderando la lista europea. En contraposición a este dato se encuentra España, que registra unos 965 millones de euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario