Según los datos aportados por 61 empresas pertenecientes a la
Asociación Valor Ecológico —organización sin ánimo de lucro que promueve
la producción ecológica y el consumo responsable— las cifras
correspondientes al pasado año reflejan un incremento en las ventas de aceite de oliva virgen extra ecológico de casi un 17% con respecto al 2011.
Destaca, además, el aumento
registrado respecto a la superficie de cultivo, que en España se sitúa
ya en 168.616 hectáreas, lo que supone un 31,1% del total mundial
(542.489 hectáreas). En concreto, la superficie registrada entre
Córdoba, Sevilla y Jaén, supone más de un 70% del total de Andalucía,
con 150 almazaras. Asimismo, esta comunidad concentra el mayor número de
hectáreas de producción ecológica, seguida de Castilla la Mancha y
Extremadura.
Respecto
a las ventas, que han supuesto 11,5 millones de kilos vendidos, destaca
su internacionalización, con operaciones realizadas en 48 diferentes
países y la importancia del crecimiento del aceite envasado respecto al
granel: el sector ecológico sitúa las ventas de envasado en un 40%
mientras en el sector convencional esta cifra se queda en menos de un
25%. Otro de los datos más significativos de este balance es el aumento
en la venta de aceite a China (71%), Estados Unidos (33,4%) o Japón
(15%).
España, a la cola de Europa en consumo interno
Estas
cifras muestran además que España es el mayor demandante de aceite
ecológico envasado, algo muy positivo, ya que aún se sitúa a la cola con
respecto al consumo interno. Según estos los datos, Suiza y Dinamarca
encabezan la lista de países cuyo consumo ha crecido más en el último
año, aunque son Alemania, con 6.590 millones de euros, y Francia, con
3.756, los que siguen liderando la lista europea. En contraposición a
este dato se encuentra España, que registra unos 965 millones de euros
al año.
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