El consumo per cápita de leche en España
ha bajado en 2012 un 1,4%, así como el de sus productos relacionados
más importantes, como es el caso del queso, que ha descendido un 2% y el
de los derivados lácteos, donde se aprecia una bajada mas leve del
0,7%, según los datos de los últimos estudios del Observatorio de
Precios de los Alimentos, del Panel de Consumo Alimentario y del
Barómetro del Clima de Confianza que elabora el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En cuanto al gasto per cápita también desciende en el caso de la leche
un 1,23%, en el de los quesos el 1,4% y en el de los derivados lácteos
el 1,8%.
Por otra parte, y en relación con los precios percibidos por los
diferentes eslabones de la cadena alimentaria, según los datos del Fondo
Español de Garantía Agraria (FEGA) en el mes de febrero de 2013 el
precio en origen pagado al ganadero se ha mantenido estable, alcanzando
la media de 0,337 euros/litro.
De acuerdo con los resultados del estudio del Barómetro del Clima de
Confianza del Sector Agroalimentario para el cuarto trimestre de 2012,
la leche sería el principal producto de alimentación que el consumidor
considera como básico y en el que la marca importa poco, mencionándose
en menor medida otros productos como las verduras y hortalizas, las
carnes, el aceite, los huevos o las legumbres.
A la hora de comprar la leche, los aspectos que más se valoran son la
calidad (67,5%) y el precio (32,3%). También se constata que un 68,2%
de los consumidores cuando compra leche no busca el producto más barato.
En cuanto a los hogares españoles, en el 83,3% de ellos todos los
miembros consumen leche, mientras que sólo un 1,3% de los consumidores
no toma nunca este producto. Durante el último año se constata también
un consumo estable en la mayoría de los hogares (86,6%), frente a un
5,8% que han incrementado su consumo y un 7,6% en los que ha
disminuido.
En cuanto a los momentos de consumo, se constata que en el 96,1% de
los casos es el desayuno el principal momento del día en que se consume
leche, mientras que un 39,1% de los consumidores la toma en la merienda y
un 33% en la cena.
También se deduce del estudio que el 72,5% de los consumidores compra
siempre la misma marca de leche y de ellos el 73,4% lo hace siempre en
el mismo establecimiento. Además, más de la mitad de los consumidores
(53,3%) cree que las marcas blancas de leche y productos lácteos tienen
la misma calidad que las marcas líderes.
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