miércoles, 20 de noviembre de 2013

España ampliaria cuota de merluza tambien en más de 4.000 toneladas

España e Irlanda solicitaron el pasado mes de junio a la comisaria de Pesca de la Unión Europea un incremento del TAC (Total Admisible de Capturas) de merluza norte de la UE de más de 14.000 toneladas, de las que a la flota española le correspondería un aumento de 4.019 toneladas.

Desde entonces los ministerios de ambos países han trabajado, junto con otros Estados miembros, para que la Comisión Europea incorpore esta subida a su propuesta de modificación del Reglamento de TAC y cuotas para 2013. Finalmente, la Comisión presentó su propuesta de subida el pasado mes de octubre, tras haber respondido la comisaria favorablemente por carta a la petición hispano irlandesa.

Así informaba ayer martes el ministro Arias Cañete en la sesión de control al Gobierno, en el Senado, asegurando que la propuesta de la Comisión Europea de subida de la cuota de merluza norte “no tiene precedentes en la historia de la pesca española en aguas comunitarias”.

Arias Cañete afirmaba que esta propuesta es fruto del rigor científico y del control estricto que España mantiene en materia de política pesquera desde enero de 2012: “Sólo así se explica que hayamos pasado de una propuesta de TAC de merluza norte en la UE de 55.105 toneladas para 2011 a la actual propuesta de 81.846 toneladas para el próximo año.”

El ministro recordaba también que la pesquería de la Merluza Norte, que en 2005 se encontraba fuera de los límites biológicos, está ahora en su récord histórico de biomasa, tras haberse sometido a un plan de recuperación.

Pendiente de aprovación

En este sentido, Arias Cañete explicaba ayer que la propuesta, que se está estudiando en los grupos de trabajo del Consejo no se ha aprobado todavía porque se han introducido peticiones de modificación de otros Estados miembros “que nada tienen que ver con la merluza”. No obstante ha asegurado que su Departamento continuará instando a la Presidencia lituana a que finalice los debates y presente la propuesta para su aprobación por el COREPER.

“El objetivo es que nuestro sector pesquero pueda disponer, lo antes posible, de la cuota de merluza norte que le correspondería”, señalaba el ministro, adelantando que la tramitación podría finalizar a mediados de este mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario