viernes, 13 de diciembre de 2013

Los mercados anglosajones invierten más en el vino español

Durante los primeros nueve meses de 2013, cuatro interesantes mercados anglosajones aumentaron el gasto destinado a vino español: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, según un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

A nivel global, los dos principales importadores de Norteamérica —Estados Unidos y Canadá— están enfocando cada vez más sus compras en los vinos con mayor valor añadido, con muy buenos datos para espumosos y envasados, y caída del vino a granel. Sin embargo, en los dos mercados europeos —Reino Unido e Irlanda— fue el granel el tipo de vino que ofreció una mejor evolución. En este sentido Irlanda es el único de los cuatro países que sigue la tendencia opuesta a la media mundial, ya que compró más vino pero redujo su inversión.

Estados Unidos: el precio del vino español vuelve a estar por encima de la media en 2013. El mercado estadounidense redujo el volumen de vino importado en el acumulado a septiembre de 2013, pero aumentó su inversión al subir el precio medio de compra, por la mejor marcha de vinos espumosos y envasados, unida a la notable caída del vino a granel y en envases de más de 2 litros, único con tasas negativas.

España pierde cuota en litros pero gana en dólares, con muy buen desarrollo de los vinos envasados, y desplome del vino a granel. Esto marcó un precio medio que vuelve a situarse por encima de la media de importación en el mercado estadounidense.

Nuevo récord histórico en valor en el interanual a septiembre, con más de 5.250 millones de dólares invertidos.

Canadá supera los 2.000 millones de dólares de inversión en vino en el interanual a septiembre. Leve descenso del volumen vinícola importado por Canadá en el acumulado a septiembre, por el descenso del granel. No obstante, la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido, unida a una subida de precios de todos los vinos, elevó la inversión, que alcanzó los 2.050,8 millones de dólares canadienses, máximo hasta la fecha.

Fuerte caída del vino español en volumen por el desplome del granel, aunque creció en valor gracias al buen ritmo de crecimiento del vino envasado.

El vino envasado representó el 71% del volumen y hasta el 90% del valor total importado en este periodo.

Reino Unido mantiene estables sus importaciones de vino en 2013. Un buen septiembre estabilizó las importaciones británicas de vino durante los primeros nueve meses del año, que crecieron un 1,3% en valor y no variaron en volumen.

El vino envasado lidera las compras de forma clara, con el vino a granel y en envases de más de dos litros como único vino con crecimientos en ambos aspectos. Todos los vinos subieron ligeramente de precio.

España, cuarto proveedor, pierde cuota en litros pero gana en libras, como está ocurriendo en nuestras exportaciones de este año, en un mercado liderado por Francia en valor y por Australia en volumen.

Irlanda importa un 38% más de vino español durante los nueve primeros meses de 2013. Las importaciones irlandesas de vino siguen la tendencia opuesta a la media mundial, con aumento en volumen pero caída en valor por la fuerte bajada de precios de todos los vinos adquiridos en el acumulado a septiembre.

El vino envasado marca en gran medida la evolución global al representar el 94% del volumen y el 92% del valor total importado en este periodo.

España creció más que ningún otro proveedor analizado en volumen, y sustituye a Alemania como cuarto vendedor, con subida más moderada en euros.

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