miércoles, 20 de marzo de 2013

Chef Saludable: 20 de Marzo comienza la primavera 2013

La primavera se adelanta este año un día. Y es que, aunque oficialmente en España la primavera llega el 21 de marzo, lo cierto es que según los fenómenos astronómicos, en 2013 entrará el 20. Y lo hará a las 12:02 del mediodía. Así, según explica el Observatorio Astronómico Nacional, el inicio de las estaciones se produce cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, es aquella en la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando sucede esto, la duración del día y de la noche es prácticamente la misma, y por eso se llama también equinocio de primavera. Y mientras en nuestro hemisferio comienza la primavera, en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Este equinocio de primavera, es decir, el día que se inicia esta estación, se puede dar en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI: el día 19 de marzo, el 20 o el 21. Su inicio más tempranero se producirá en el año 2096, y el más tardío fue el de 2003. Estas variaciones entre un año y otro se deben también a cómo encajan los calendarios, teniendo en cuenta que algunos años son bisiestos y otros no, y también considerando cuánto dura cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico.

Durante esta época del año la longitud del día se va alargando progresivamente, en concreto, 3 minutos cada día. Así, cada mañana saldrá antes el Sol y cada tarde se pondrá después. De esta manera, el tiempo que el sol está por encima del horizonte aumenta estos 3 minutos al día. La primavera durará 92 días y 18 horas. Terminará el 21 de junio, día en que se dé paso al inicio del verano. Durante este tiempo se producirán tres eclipses, dos de Luna y uno de Sol (aunque este último no será visible desde España). También se podrá ver Saturno, cuyo acercamiento máximo a la Tierra será a finales de abril. Y Júpiter y Venus brillarán al principio de cada noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario