miércoles, 4 de septiembre de 2013

Moderan sus exportaciones los competidores europeos del vino

Tres de los principales proveedores europeos de vino, Francia, Alemania y Portugal, tuvieron un primer semestre ‘moderado’ en cuanto a sus exportaciones: aumentaron levemente sus ingresos, ya que los tres vendieron más caro, pero sólo Alemania aumentó el volumen de vino exportado, aunque sólo un 2,3%. En los tres casos, existe una alta concentración de las exportaciones en los vinos envasados, según los datos ofrecidos regularmente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Francia. Las exportaciones francesas de vino cayeron un 1% en volumen y crecieron un 0,7% en valor en el primer semestre del año, tras un mes de junio negativo en ambos aspectos. El país galo no logró aumentar el volumen exportado de ningún vino, manteniendo estable únicamente el de vino envasado, que a su vez es el único que cayó en valor. El descenso de las ventas hacia mercados importantes como Reino Unido, Bélgica o China contrarrestan los buenos datos de Alemania y Estados Unidos.

Alemania. Por su parte, el mercado alemán aumentó sus exportaciones de vino un 2,3% en volumen y un 3,6% en valor, con ligera subida de precios del 1,3%, con una gran concentración de las exportaciones en vinos envasados, que representaron alrededor del 80% de las ventas. Holanda gana cuota como primer mercado, con muy buen comportamiento de mercados como Bélgica o Polonia, y fuerte descenso de Rusia.

Portugal. En este caso, Portugal exporta menos vino en 2013, pero factura algo más. Los negativos datos de vinos envasados y vinos a granel en volumen redujeron las ventas un 4,7%, aunque ambos crecieron en valor, lo que elevó un 2,6% los ingresos. España se sitúa ya entre los diez principales clientes en valor, y refuerza su tercer puesto en volumen, por el buen desarrollo del granel. No obstante, la actual vendimia en España se espera mayor que la anterior, lo que posiblemente afectará a las exportaciones lusas de vino hacia nuestro país durante los próximos meses. Francia en valor y Angola en volumen siguen como principales clientes.

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