martes, 3 de septiembre de 2013

Los europeos consumen más productos de el comercio justo

Las ventas a consumidores de productos con sello de comercio justo han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, por ejemplo en Alemania (33%), en Holanda (26%), Suecia (28%), Suiza (15%) y Gran Bretaña (16%). El crecimiento del año pasado ha compensado casi al completo la bajada provocada por la exclusión de las ventas en EEUU en el 2012, que se debe a la salida de Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011. Sin contar con EEUU, las ventas en los mercados Fairtrade han crecido durante el 2012 en un 20% de media, comparado con el 2011.

Así se desprende del informe anual 2012-13 publicado hoy por el sello Fairtrade International, que muestra ventas relevantes y confianza continuada por parte de consumidoras y consumidores en todo el mundo. El informe destaca también un crecimiento del 16% en el número de organizaciones de productores en el sistema, comparado con el 2011, con más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países pertenecientes a las 1.149 organizaciones de productores registradas.

En España... con matices

En España, a pesar de la mala coyuntura económica general, la tendencia para los productos de Comercio Justo ha sido igualmente positiva, aunque con matices: los datos completos para el mercado español se presentarán el día 25 de Septiembre 2013 en Madrid con un análisis del panorama de Comercio Justo en España.

A pesar de la tendencia positiva en las ventas a consumidores y del aumento de las organizaciones de productores Fairtrade, muchas personas aún están fuera del alcance de este sistema de Comercio Justo. El número de los productores que participan es sólo una parte muy pequeña del número de productores en todo el mundo.

“Es una dura ironía que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean pequeños productores que, sin embargo, cultivan el 70% de los alimentos en el mundo”, dice Harriet Lamb, directora de Fairtrade International. “El crecimiento fuerte en las ventas Fairtrade en el 2012 nos anima, pero no estamos satisfechos. Tenemos que ampliar el alcance de Fairtrade si queremos romper el molde de la injusticia que está tan profundamente arraigado en las estructuras del comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario