El Panel de Consumo Alimentario en los hogares, actualizado
con los últimos datos interanuales correspondientes al periodo de enero a
junio de 2013, indica que el consumo per cápita de los españoles durante ese periodo se sitúa en los 327,14 kilos de alimentos por persona, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento.
En cuanto al gasto per cápita ha ascendido en ese semestre
incrementándose en un 1,2 por ciento como consecuencia del aumento de
los precios medios. En total, el gasto de los hogares españoles en
alimentación durante esos seis meses, ha ascendido a 33.926,9 millones
de euros.
Aumentan su consumo
En
este periodo de enero a junio los productos que más han experimentado
un incremento en su compra fueron el azúcar (8%), la nata (8,4%), la
mantequilla (12,2%) y los huevos (2,3%), unas cifras se explicarían
debido al aumento de los platos cocinados en casa.
Por su parte, el pan aumenta un 2,5% impulsado por el mayor consumo
de pan fresco integral, que crece durante este periodo un 7,4% y de la
variedad normal (1,4%). No obstante, destaca el descenso del pan fresco
sin sal que reduce su consumo en un 15,7%.
Los hogares españoles también han incrementado la compra de queso
(1,8%), ayudado por la variedad bola, que ha crecido un 12,2%; del
fundido (7,0%), del emmental o gruyere (7,0%) y del de oveja y cabra,
con un 5,8% en ambos casos.
También creció el consumo de hortalizas frescas un 1,3%, entre las
que destaca el incremento de las judías verdes (7,6%), los champiñones y
las setas (6,7%), los ajos (6,6%), los calabacines (6,3%) y las
zanahorias (5,1%). Sin embargo, durante este periodo del año ha
disminuido el consumo las berenjenas (11,3%) y los pepinos (8,4%).
Igualmente crece el consumo dentro de los hogares de patatas frescas
(1,3%), a pesar de venir acompañadas de un fuerte aumento de los
precios.
Por último, el consumo de leche líquida se reforzó un 0,6% gracias al
impulso de la variedad semidesnatada (2,6%), la cual experimentó además
una leve reducción de los precios medios del 0,9%.
Por tipos de hogar
El Panel de Consumo también constata que son los hogares de retirados
junto con los formados por adultos independientes los que más han
incrementado el consumo de alimentos y bebidas, con un 1,9 y un 1,5 por
ciento, respectivamente.
Este segundo grupo, constituido por hogares unipersonales de entre 45
y 65 años, ha aumentado la compra por encima de la media española de
algunos productos, como es el caso del jamón ibérico (21%), del vino con
Denominación de Origen (12%), del queso fresco (9%), de frutas (2,5 %) y
de hortalizas frescas (8%).
Por su parte, los hogares de retirados incrementan el consumo de
carne (2,4%), derivados lácteos (7,4%), legumbres (10%) y hortalizas
frescas (4,3%) por encima de la media de los hogares en España durante
el primer semestre del 2013.
Por provincias, los hogares de las áreas metropolitanas de Madrid y
Bilbao han aumentado su consumo de alimentación durante este periodo
(1,9% y 1,5% respectivamente) así como los de Barcelona (0,6%), que
destacan por tener el consumo per cápita más elevado dentro de los
hogares metropolitanos.
Acerca del Panel del Consumo Alimentario
El
Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo
determinar a nivel nacional, la demanda real de productos alimenticios,
además de ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de
análisis.
En la actualidad la muestra se compone de 12.000 hogares a los que se
les facilita un escáner o lector óptico
y un catálogo de productos. Su
colaboración se basa en anotar las compras diariamente, quedando de esta
forma registrada automáticamente toda la información.
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