sábado, 25 de enero de 2014

La guía de materiales que entran en contacto con alimentos

La Comisión Europea, a través de su Dirección General de Salud y Consumo, ha publicado la Guía de la declaración de conformidad para los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos establecida de acuerdo con el Reglamento 10/2011.

Esta guía, de la que informa Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, explica los tipos de operadores implicados en la fabricación, distribución y venta de un material plástico destinado al contacto con los alimentos como los roles que tiene en este proceso cada uno de los participantes, poniendo en conocimiento tanto de los operadores como de las autoridades de control la documentación que se tiene que aportar para cada declaración de conformidad y etapa.

Al final de la guía se adjunta a modo de resumen un cuadro explicativo de la información que cada operador debe recibir como aquella que debe generar según el producto que fabrique y el orden que ocupe en la cadena de producción. De este cuadro hay que resaltar que aún queda por definir el papel del usuario-minorista (p.e. carnicero que envasa los productos que fábrica), que se hará probablemente a lo largo de 2014.

Esta documento no es de obligado cumplimiento puesto que es una guía, pero si es recomendable aplicarlo para actuar de forma similar en todos los Estados miembros así como a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario