jueves, 23 de enero de 2014

Primeros pasos en la aplicación de la norma para el ibérico

Ayer miércoles, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se constituía la Mesa de Coordinación del Ibérico con el objetivo de dar los primeros pasos e iniciar el proceso de armonización para la aplicación de la nueva Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

En este encuentro, presidido por el director general de la Industria Alimentaria Fernando Burgaz y con asistencia de las comunidades autónomas interesadas en la nueva norma, se aprobó el Reglamento interno que recoge las funciones, los miembros y el protocolo de actuación de la Mesa, así como el plan de trabajo futuro. Además, se constituyeron los grupos de trabajo sobre: Aplicación práctica de los requisitos raciales contenidos en la norma, Inspección y Certificación, Registro Informativo del Ibérico (RIBER), Plan de Control oficial y, finalmente, un grupo de trabajo electrónico dedicado a Contestar Consultas y Resolver Dudas de aplicación.

El compromiso inmediato es convocar a la mayor brevedad los grupos de trabajo correspondientes a requisitos raciales e inspección y certificación.

Proximas actividades

Asimismo, se informó sobre actividades que se van a llevar a cabo por el Ministerio: ejercicios de trazabilidad; actividades informativas mediante la edición de material divulgativo; y actividades formativas dirigidas tanto a inspectores de calidad y de consumo de las comunidades autónomas como a responsables de compras y prescriptores de la distribución.

Finalmente se presentó el Sistema de Trazabilidad y Calidad en Ibérico, soporte del procedimiento de identificación individual (precintos) y de pesajes en mataderos, contemplados en la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario