domingo, 26 de enero de 2014

Diálogos tambien sobre el sistema alimentario

Más de sesenta profesionales vinculados al mundo universitario, al sector agroalimentario español, la Administración y entidades sociales participarán a lo largo de los próximos tres meses en los Diálogos sobre el sistema alimentario que impulsa la Fundación Triptolemos, con sede en Barcelona.

Una iniciativa que pretende detectar entornos y necesidades concretas de innovación en las que universidades, centros tecnológicos e industria puedan trabajar conjuntamente en un futuro inmediato. Las conclusiones de estos encuentros se presentarán en un acto que tendrá lugar en la feria Alimentaria de Barcelona, el próximo 2 de abril.

Para propiciar este diálogo en el sistema alimentario se han seleccionado cinco grandes temas de análisis a partir de dieciocho propuestas recibidas a través de la Red Campus Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria:

El coste de innovar en plena crisis económica. El primero de los debates, celebrado recientemente en Murcia, versaba sobre el coste de innovar en nuevos productos en plena crisis económica y la necesidad de invertir en investigación por la influencia de la alimentación en la salud.

Adaptarse y mejorar. Precisamente, a modo de continuación, en febrero tendrá lugar en Granada el segundo encuentro en torno a cómo la industria está adaptando y mejorando sus productos para contribuir a retrasar el envejecimiento de la población.

Las nuevas oportunidades de desarrollo económico. Hasta abril le seguirán las siguientes citas. En Girona y Palma se hablará de las nuevas oportunidades de desarrollo económico que abre la cada vez más estrecha alianza entre gastronomía y turismo.

Influencia de las redes sociales y la tecnología. En Madrid sociólogos, antropólogos y empresarios analizarán la influencia de las redes sociales y la tecnología en la decisión de compra de productos alimentarios y el discurso que han de crear las marcas para conectar con este nuevo consumidor.

Sostenibilidad y producción alimentaria. Finalmente, en Valencia el debate girará en torno a sostenibilidad y producción alimentaria, el previsible incremento de la agricultura orgánica, los costes de fabricación de los alimentos y su impacto en la cesta de la compra.

Las conclusiones y las grandes líneas de trabajo identificadas en estos diálogos serán presentadas en Barcelona bajo la denominación "Alimentaria Techtransfer" con el objetivo que se incremente la transferencia de conocimiento y tecnología de la investigación desde la Universidad hacia los sectores productivos y económicos vinculados a la industria alimentaria. Este acto tendrá lugar en el marco de "The Alimentaria Hub" el gran espacio de reflexión, tendencias y oportunidades de negocio de la feria Alimentaria, que se celebrará en el recinto ferial Gran Via de Fira de Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril.

Asimismo, en Alimentaria 2014, la Fundación Triptolemos dará a conocer la sexta edición de la Guía para la Innovación en el Sector Agroalimentario, que contiene, entre otros, grupos de investigación con proyectos, patentes y tesis doctorales desarrolladas en las universidades españolas, CSIC y centros tecnológicos, clasificados por sectores y áreas temáticas. Se trata de una actualizada y completa herramienta que acerca la investigación a la empresa agroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario