martes, 28 de enero de 2014

Cuestión ¿Cultivo ecológico o agricultura convencional?

La Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA) y la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación (ACCA) organizan el próximo 28 de febrero la XI Jornada sobre Protección Vegetal, que este año se centrará en la situación actual de la alimentación en la Unión Europea y en las garantías que ofrecen los productos agrícolas al consumidor.

Durante esta jornada se darán encuentro los principales expertos del sector de la producción vegetal para debatir y dar respuesta a la cuestión: ¿Comemos sano? Una pregunta que pretende encontrar soluciones desde la perspectiva del consumidor, de la producción y de la seguridad.

En el momento actual, con los recientes escándalos alimentarios, está aumentando a buen ritmo la demanda de agricultura ecológica. Hay un interés social creciente en informarse y preocuparse por como se cultiva lo que se consume y, en este sentido, hay los que ven en la producción ecológica la solución, mientras que otros denuncian la falsa esperanza que ésta representa. Hace falta producir más pero al mismo tiempo reducir drásticamente la huella ambiental.

Desacuerdo en la comunidad cientifica

¿La agricultura ecológica merece realmente el protagonismo que está adquiriendo frente la agricultura convencional? La pregunta es difícil de resolver, teniendo en cuenta que ni siquiera entre la comunidad científica existe una postura unitaria.

Un estudio realizado por el equipo de la Universidad de Stanford, hecho público el año 2012 después de haber analizado 240 trabajos realizados, negaba la premisa de que la comida ecológica tenga más propiedades saludables que la convencional. Por otro lado, los defensores de la agricultura ecológica alegan que todos los estudios realizados en sentido contrario afirman que los productos ecológicos son más nutritivos debido, en gran medida, a la reducida exposición a pesticidas y a bacterias resistentes.

Para tratar de llegar a un cierto consenso, en estas jornadas se debatirá sobre la veracidad o la falsedad de algunas afirmaciones sobre la producción agrícola, sobre qué controles deben pasar los alimentos en cada tipo de producción, qué garantías ofrecen al consumidor, cómo se controlan los riesgos sanitarios, cuál es el valor nutritivo o cómo se garantiza la calidad en cada producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario