jueves, 30 de enero de 2014

España podría ser este año 2014 el primer productor mundial de vino

El nuevo informe Market Trends de Nielsen refleja muy buenas cifras para las ventas en valor de vino en libreservicio durante 2013. Frente a una caída del sector bebidas del 0,9%, las ventas de vinos tranquilos —blancos, rosados y tintos entre 9º y 14.5º, generalmente secos y con muchas características comunes— crecieron un 4,9%, de lejos la bebida que más creció, seguida de vinos espumosos (1,1%), y de cervezas, cuyas ventas permanecieron estables (+0,1%). Las ventas totales para el mercado del gran consumo permanecieron estables (+0,1%), situándose ligeramente por encima de los 46.000 millones de euros, siendo alimentación el único sector que mejoró sus ventas, y droguería/perfumería el que mayor caída experimentó.

Respecto a los canales de distribución, sólo aumentaron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados (4,2%), suficiente para evitar el descenso global del mercado al representar más del 40% del total de las ventas realizadas en alimentación.

Las estimaciones para 2014


Por otra parte y según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino, las últimas estimaciones del MAGRAMA elevan la producción de vino y mosto en España hasta los 50,6 millones de hectolitros frente a los 35,8 de la campaña anterior (+41,4%), máximo hasta la fecha en un país donde el viñedo de regadío viene creciendo notablemente durante los últimos años y supone ya más de un tercio de la superficie total.

Por Comunidades Autónomas destaca el aumento de producción registrado en Castilla-La Mancha, primera comunidad productora y exportadora con el 62% del total producido, que aumenta en 12,2 millones de hectolitros hasta los 31,2 millones.

Primer productor mundial del vino

Con estos datos y las últimas estimaciones realizadas para Italia, que sitúan su producción en el entorno de los 48 millones de hectolitros, España pasaría este año a ser el primer productor mundial de vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario