Un total de 25 entidades de de gestión de residuos, de investigación y
asociaciones empresariales han lanzado la Plataforma por la
Sostenibilidad de los Envases,
una iniciativa con la que quieren divulgar el conocimiento social
acerca del ciclo de vida de los envases y embalajes, así como su
contribución desde el punto de vista social y económico a la sociedad.
En su presentación oficial, el
portavoz de la Plataforma, Carlos Martínez, manifestaba que, a
través de la experiencia y el conocimiento de todos los integrantes de
la iniciativa y de las que se sumen, quieren ser “referente y divulgador
de los avances e innovaciones que se han producido, y se producen de
manera constante, en la vida de los envases”.
La
protección del producto, de la salud y seguridad del consumidor o su
adaptación a las nuevas necesidades y hábitos de consumo son algunos de
los beneficios que aportan los envases al conjunto de la sociedad. Martínez
Orgado recordaba que el ciclo de vida de un envase abarca desde el
diseño mismo del envase, su funcionalidad, la elección de materiales
para su producción, su recuperación y reciclado, y su conversión en un
nuevo envase, producto o recurso, iniciando así de nuevo el ciclo,
apuntando que “la totalidad de los envases” en el mercado tienen una
finalidad y ofrecen al consumidor una serie de beneficios, tanto desde
el punto de vista social y de la salud como desde el punto de vista
económico.
Desde
1998 las empresas españolas han implementado más de 34.500 medidas de
prevención con las que han logrado ahorrar 9,5 millones de materias
primas. Estas medidas han logrado superar la cifra de 21,7 millones de
toneladas recicladas, lo que ha permitido un ahorro de 25,1 millones de
MWh de energía, 314 millones de m3 de agua y 15 millones de toneladas
equivalentes de emisiones de CO2.
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