domingo, 27 de enero de 2013

Lo mejor de una semana del mundo de la gastronómica

La semana que finaliza, repleta de interés gastronómico, comenzaba con la inauguración, el lunes, de una nueva edición del Congreso Gastronómico Internacional Madrid Fusión, que bajo el lema ‘La creatividad continúa’, reunía en el mítico espacio de la Pasarela Cibeles a los mejores cocineros, las últimas técnicas y las tendencias más en boga del panorama gastronómico internacional. Durante tres días consecutivos más de cien cocineros de diversos países del mundo se daban cita en un concepto renovado, más abierto que nunca a los intercambios y la participación, que como siempre, abordó los temas gastronómicos más candentes y relevantes del momento.

El martes se hacía público el balance turístico de 2012, un año que cerró con 57,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 2,7% respecto a 2011. Francia, Alemania y Rusia han sido los mercados emisores que han impulsado esta subida, responsables del 85% del incremento total (1,5 millones más de viajeros), según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las aplicación de nuevas tecnologías a la gastronomía no deja de sorprendernos día a día y el miércoles, Paco Morales, al frente del restaurante que lleva su nombre en el Hotel Ferrero de Bocairent (Valencia), nos mostraba los últimos resultados de sus investigaciones con la impresora de alimentos en 3D, una máquina que permite imprimir comida con diferentes formas a través de un software informático: "La impresión en 3D es una tecnología que viene de EE.UU. pero nadie se había atrevido a profundizar en el tema de la cocina", explicaba el chef. De momento, ha importado dos prototipos, uno para imprimir vajillas y otro para imprimir comida.

El jueves sabíamos que el saldo de comercio exterior del sector agrario y pesquero continuaba su mejora, según los datos de octubre de 2012, respecto al mismo mes del año anterior. Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones crecieron en un 16% mientras que las importaciones lo hicieron sólo un 3%, una mejora que ha venido manteniéndose de forma consecutiva durante los últimos tres años, y de manera especial en los últimos meses, pasando de 60 millones de euros en octubre 2010 a 144 millones de euros en octubre 2011, y a 491 millones de euros en octubre 2012.

El viernes se daban a conocer todos los detalles sobre la nueva norma de calidad para los productos ibéricos después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concluyera la redacción del proyecto final, una apuesta por mejorar y simplificar la información ofrecida al consumidor para que éste pueda decidir con criterio qué tipo de producto le interesa comprar, además de reforzar los sistemas de control y la garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado entorno a la dehesa.

Las tendencias en gastronomía interesan... y mucho. Tanto que se ha creado la primera comunidad internacional de observadores en el ámbito alimentario, compuesta por ‘foodwatchers’ para descubrir las tendencias alimentarias del futuro. El proyecto, que conocíamos el sábado, se llama ‘The Food Mirror' y ha sido puesto en marcha por AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario