El consumo medio de cerveza en los hogares españoles es de 17,64 litros por persona y año,
lo que supone un incremento de 1,1% en el volumen y un 1,36% del gasto
dedicado a la alimentación, manteniéndose estable la proporción en
relación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo es
estacional, intensificándose en los meses veraniegos —desde Mayo hasta
Agosto— al igual que en diciembre, coincidiendo con las fiestas
navideñas.
Son datos que aporta el Panel de Consumo que realiza el Magrama, un
estudio periódico, en este caso correspondiente a los meses de agosto de
2012 a julio de 2013. Los datos constatan también un descenso de un 1%
en el gasto, a consecuencia de la caída del precio en un 2,1%. De esta
forma, el mercado de la cerveza se sitúa en un volumen total de
815.498.850 litros por un valor de 936.690.640 euros.
Vision general.
Desde el año 2008, el consumo de esta bebida en los hogares ha
incrementado un 10,9%, arrastrado principalmente por el aumento del
volumen consumido de la variedad con alcohol.
En cuanto al canal de compra, destaca el canal dinámico (Hiper +
Super+ Tiendas Descuento), donde se realiza el 94,7% de las compras de
cervezas, habiendo incrementado sus compras en un 1% con respecto al año
anterior. Por el contrario, la Tienda Tradicional ha sido la que más ha
disminuido en sus compras en los doce últimos meses descendiendo un
18,6%.
Los hogares intensivos en el consumo de cerveza corresponden con los
formados por parejas adultas con hijos de mediana y mayor edad, cuyo
responsable de la compra tiene entre 35 a 64 años, de clase acomodada y
que habitan en poblaciones medianas (10.000 - 100.000 habitantes).
Las Comunidades Autónomas que más consumen esta bebida son:
Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura; mientras las que
menos consumen son Asturias, Cantabria y Navarra.
Cervezas con alcohol
De cada 10 litros de cerveza que se consume en el hogar, 8,2 son con
alcohol. El consumo de esta variedad se ha incrementado en el periodo
agosto 2012 a julio 2013 en un 2,5% en relación al mismo período del año
anterior. Sin embargo, el gasto se vio levemente reducido bajando un
0,2% debido al descenso en el precio medio en un 2,6%. El consumo per
cápita de la Cerveza con Alcohol ha sido de de 14,45 litros por persona y
año.
El perfil del hogar consumidor es muy semejante al de la cerveza en
general. Destaca, sin embargo, el consumo de los hogares formados por
parejas adultas independientes, que en el periodo agosto 2012 a julio
2013 tuvieron un consumo de 20,96 litros por persona y año,
incrementando su consumo per cápita en un 11,6%, lo que equivale a 2,18
litros más por persona y año con respecto al mismo período del año
anterior.
Cerveza sin alcohol
El
consumo de cervezas sin alcohol en los hogares españoles ha sufrido,
sin embargo, una contracción del 4,8%, en línea con la caída del gasto
del 4,7%. En concreto, durante los meses de agosto 2012 a julio 2013, el
consumo per cápita de esta variedad ha descendido un 5,2%, llegando a
3,20 litros por persona y año.
El perfil del hogar consumidor de esta variedad de cerveza está
formado por parejas con hijos de media edad y mayores, así como parejas
sin hijos, de clase media alta y cuyo responsable de la compra tiene más
de 50 años.
Extremadura, Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha son las
Comunidades Autónomas que más consumen la variedad sin alcohol. Por el
contrario, destaca Asturias por ser la Comunidad menos consumidora, a la
vez que fue una de las que mas ha reducido su consumo per cápita de
esta variedad de cerveza en un 5,9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario