domingo, 18 de agosto de 2013

Un pais de.... ¿Dulce?

Los hogares españoles gastan el 4,30% de su presupuesto para alimentación en la compra de productos dulces envasados: galletas, chocolates, bollería, pastelería, mazapanes y turrones. El consumo per cápita de estos productos obtuvo un incremento del 3,8% en el último periodo analizado y se sitúa en una media de 13,40 kilos por persona y año.

Son los datos que se desprenden del último Panel de Consumo que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente correspondiente al periodo de julio de 2012 a junio de 2013, en el que se constata que el volumen total de dulces consumidos asciende a casi 620 millones de kilos, por un valor cercano a los 3.000 millones de euros.

Los hogares donde más se comen los dulces envasados son los formados por parejas con hijos pequeños y medianos, compuestos por cuatro o más personas, de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra es una persona entre 35 y 49 años.

Los dulces que más gustan

Por productos, los que más han incrementado su consumo son las galletas envasadas, seguidas de los chocolates/cacao y sucedáneos y la bollería y pastelería envasada.

Galletas envasadas. De acuerdo con los resultados del estudio, este producto es el que más ha incrementado sus ventas durante el periodo estudiado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo per cápita se ha incrementado en un 7%, llegando a los 5,29 kilos por persona y año, lo que significa un incremento de 347 gramos por persona y año.

Chocolates, cacao y sucedáneos. El consumo per cápita de este tipo de producto dulce aumentó un 3%, llegando a los 3,48 kilos/persona/año, lo que supone un aumento de 101 gramos/persona/año más que en el periodo anterior. Este tipo de producto tiene un perfil de hogar consumidor con hijos medianos —niños de 6 a 15 años—, de clase media y media alta cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años. También destacan como principales consumidores de chocolates y cacaos los hogares unipersonales/monoparentales.

Bollería y pastelería envasada. Su consumo se incrementó un 1,9%, mientras que en valor se redujo mínimamente en un 0,9%, a consecuencia del descenso del precio medio en un 2,7%. Tal como muestran los datos, el consumo por persona durante periodo julio 2012/junio 2013 de bollería envasada ascendió a 4,36 kilos por persona y año.

Mazapanes y turrones. Al contrario que el resto, estos productos han experimentado un descenso generalizado en su consumo que, en el caso del mazapán ha caído en un 21,6% y en los turrones un 2,7%. En cuanto al gasto también se redujo en un 12,1% en el caso de los mazapanes y en un 2,9% en los turrones, debido a la subida, en ambos casos, de los precios medios.

Dónde se compran

El canal dinámico (Híper+Súper+Tiendas Descuento) acapara el 93,2% de la compra de productos dulces, habiendo incrementado en un 4,8% las ventas respecto al año anterior. Frente a ello, la tienda tradicional sufre un descenso del 9% en la venta de estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario