Los hogares españoles gastan el 4,30% de su presupuesto para alimentación en la compra de productos dulces envasados:
galletas, chocolates, bollería, pastelería, mazapanes y turrones. El
consumo per cápita de estos productos obtuvo un incremento del 3,8% en
el último periodo analizado y se sitúa en una media de 13,40 kilos por
persona y año.
Son los datos que se desprenden del último Panel de Consumo que
elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
correspondiente al periodo de julio de 2012 a junio de 2013, en el que
se constata que el volumen total de dulces consumidos asciende a casi
620 millones de kilos, por un valor cercano a los 3.000 millones de
euros.
Los hogares donde más se comen los dulces envasados son los formados
por parejas con hijos pequeños y medianos, compuestos por cuatro o más
personas, de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra es
una persona entre 35 y 49 años.
Los dulces que más gustan
Por productos, los que más han incrementado su consumo son las
galletas envasadas, seguidas de los chocolates/cacao y sucedáneos y la
bollería y pastelería envasada.
Galletas envasadas. De acuerdo con los resultados
del estudio, este producto es el que más ha incrementado sus ventas
durante el periodo estudiado en comparación con el mismo periodo del año
anterior. Su consumo per cápita se ha incrementado en un 7%, llegando a
los 5,29 kilos por persona y año, lo que significa un incremento de 347
gramos por persona y año.
Chocolates, cacao y sucedáneos. El consumo per
cápita de este tipo de producto dulce aumentó un 3%, llegando a los 3,48
kilos/persona/año, lo que supone un aumento de 101 gramos/persona/año
más que en el periodo anterior. Este tipo de producto tiene un perfil de
hogar consumidor con hijos medianos —niños de 6 a 15 años—, de clase
media y media alta cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49
años. También destacan como principales consumidores de chocolates y
cacaos los hogares unipersonales/monoparentales.
Bollería y pastelería envasada. Su consumo se
incrementó un 1,9%, mientras que en valor se redujo mínimamente en un
0,9%, a consecuencia del descenso del precio medio en un 2,7%. Tal como
muestran los datos, el consumo por persona durante periodo julio
2012/junio 2013 de bollería envasada ascendió a 4,36 kilos por persona y
año.
Mazapanes y turrones. Al contrario que el resto,
estos productos han experimentado un descenso generalizado en su consumo
que, en el caso del mazapán ha caído en un 21,6% y en los turrones un
2,7%. En cuanto al gasto también se redujo en un 12,1% en el caso de los
mazapanes y en un 2,9% en los turrones, debido a la subida, en ambos
casos, de los precios medios.
Dónde se compran
El canal dinámico (Híper+Súper+Tiendas Descuento) acapara el 93,2% de
la compra de productos dulces, habiendo incrementado en un 4,8% las
ventas respecto al año anterior. Frente a ello, la tienda tradicional
sufre un descenso del 9% en la venta de estos productos.
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