sábado, 24 de agosto de 2013

Salvada la campaña de aceite oliva con los nuevos mercados

El sector del aceite de oliva español se enfrenta a un ejercicio atípico, en el que la bajada de la producción está teniendo un fuerte impacto en los mercados mundiales: menos aceite disponible y a un precio más alto que en las pasadas campañas, son unas circunstancias que están teniendo un efecto evidente en mercados tradicionales, como el de Italia, donde las ventas se han desplomado.

Según los últimos datos ofrecidos por la Agencia para el Aceite de Oliva, en lo que va de campaña (hasta junio de 2013) las ventas a Italia totalizaron 108.600 toneladas, muy lejos de las 248.800 toneladas registradas en el mismo mes del año pasado.

En este escenario, son los nuevos países consumidores los que están soportando el peso de las exportaciones nacionales. Según informa la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, estos mercados están asumiendo sin mayores problemas el incremento del precio en origen que se está registrando en la actual campaña. De hecho, según los mercados, los Aceites de Oliva de España se pagan entre un 20 y un 30% más caros que hace un año.

Los nuevos consumidores

China. En muchos de esos mercados no sólo se ha mantenido el nivel de las ventas de otros años, sino que se han incrementado con fuerza. Es el caso de China, que ha superado por primera vez las 10.000 toneladas en un semestre, lo que supone un crecimiento del 27,50% y sitúa la cuota española de participación en ese mercado casi en el 58%.

Japón. Muy positiva ha sido igualmente la evolución de las ventas en Japón. Un mercado que también ha superado la barrera de las 10.000 toneladas en el primer semestre de 2013, lo que supone crecer por encima del 25% en volumen y un 48,21% en valor, ganado más de cuatro puntos de cuota en el mercado nipón.

Brasil. Crece también la demanda entre los consumidores brasileños. Las importaciones han crecido en volumen un 18,84% hasta alcanzar las 8.735 toneladas. En valor, las ventas en ese mercado suben un 41,75%. Cifras aún más satisfactorias si comprobamos que el mercado total de los aceites de oliva en este país se ha contraído en un 3,24% en volumen en el primer semestre.

Rusia. Incluso un mercado tan complicado como el ruso está evolucionando al alza. Así, en el primer semestre del año, las importaciones han crecido algo más de un 3% en volumen (7.004 toneladas) y un 13% en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario