El grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en el Análisis de Decisión Difuso Sinbad, de la Universidad de Jaén (UJA),
ha desarrollado un novedoso software para la clasificación de los
aceites de oliva, que supone un gran avance en el proceso de evaluación
sensorial del aceite de oliva y facilitará la toma de decisiones en
tiempo real. Para ello, ha contado con la colaboración del Centro
Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), la empresa de ingeniería informática Mengisoft y los laboratorios CM Europa.
Según Macarena Espinilla, miembro del equipo científico, se trata de
un software “innovador” que facilitará y mejorará el proceso de
evaluación sensorial de los aceites de olivas vírgenes, al disminuir el
tiempo y coste asociados. Este nuevo software agilizará el seguimiento individual de la
evolución sensorial de los distintos catadores por muestra y sesión,
permitiendo la intervención del Jefe de Panel para corregir “en tiempo
real” posibles desviaciones en la detección de propiedades
organolépticas. Además, realizará de forma automática la planificación
de cada sesión de cata, la gestión de las evaluaciones de aceite, la
generación de informes finales, optimizando así el proceso. Para su
validación, Citoliva implantará dicho software en el entrenamiento de
los miembros de su Panel de Cata.
Otro valor añadido de este sistema informático es que permite utilizar el método fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI)
para la clasificación sensorial del aceite de oliva y, además, integrar
nuevos métodos de clasificación como el desarrollado por este equipo de
científicos, y que en la actualidad está siendo validado a través del
Panel de Cata de los laboratorios CM Europa. Este nuevo modelo de
evaluación sensorial del aceite de oliva, que se presenta como
alternativo al modelo actual fijado por el Consejo Oleícola
Internacional (COI), basado en lógica difusa, permitirá mejorar el
tratamiento de la información del proceso de cata y agilizará la
formación de catadores, manteniendo el rigor y la eficiencia de los
resultados.
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