viernes, 7 de febrero de 2014

Los mercados asiáticos estan encantados con el vino español

Los principales mercados asiáticos aumentaron notablemente su inversión en vino envasado español en 2013. Las diferentes marcas exportadas crecieron notablemente en valor en China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong durante 2013, aunque España sigue ofreciendo un precio medio muy por debajo del de sus competidores.

En general, el vino español gana cuota en Asia, si bien pierde peso en China, donde la excelente marcha de espumosos y envasados no ha podido contrarrestar la fortísima pérdida del granel, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

China. En un excelente año para espumosos y envasados españoles, China redujo en 2013 sus importaciones de vino, que cayeron el pasado año tanto en valor (4,1%) como en volumen (4,4%), lo que no ocurría desde principios de siglo, tras el extraordinario crecimiento que se venía registrando desde 2006, por la fuerte caída de las compras de granel.

Frente a este marco negativo, España aumentó notablemente sus ventas de vinos envasados y, sobre todo, espumosos, que sin embargo no logran contrarrestar el fortísimo descenso del granel, en un mercado liderado por Francia y en el que el vino envasado domina claramente las importaciones vinícolas. Chile, Sudáfrica, y en menor medida Argentina, han sido los más beneficiados de la notable pérdida de mercado sufrida por los principales proveedores europeos de granel.

Japón. El país nipón aumentó ligeramente el volumen de vino importado en 2013 pese a la notable subida de precio de todos los vinos, lo que marcó un nuevo récord histórico, superando por primera vez los 150.000 millones de yenes de inversión en vino (1.090 millones de euros).

Todos los vinos crecieron a muy buen ritmo en valor, siendo el vino envasado el único que cayó en litros aunque de forma muy leve, en un mercado claramente liderado por este vino y en el que España mejoró ostensiblemente el valor de sus vinos. Los diez principales proveedores tanto de vino espumoso como de envasado y de granel subieron de precio en 2013.

Corea del Sur
. Este mercado aumentó sus importaciones de vino en 2013 por cuarto año consecutivo, y bate récords históricos gracias a la muy buena marcha de todos los vinos adquiridos.

España mejora los datos globales, sobre todo en términos de valor —que crece casi el triple de la media— si bien sigue mostrando un precio demasiado bajo tanto por la importancia del granel, como sobre todo por un precio muy inferior al resto en la categoría de vinos envasados. Francia en valor y Chile en volumen siguen como principales proveedores.

Hong Kong. Por primera vez desde el año 2000, Hong Kong redujo ligeramente el volumen de vino importado en 2013 —apenas un 0,9— manteniendo más o menos estable su inversión (-0,2%) tras la fuerte caída de 2012.

Muy buen desarrollo de los vinos españoles, que crecieron más del 20% gracias al excelente comportamiento de espumosos y envasados, aunque España lleva nueve años siendo el proveedor más económico entre los dieciséis principales vendedores. El vino envasado representó más del 90% de las compras totales, siendo aún mayor la cuota para España, en un país claramente enfocado en los vinos franceses.

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