martes, 1 de octubre de 2013

España es el principal mercado europeo de pescado blanco

España se posiciona como principal mercado comunitario de pescado blanco, con un volumen de abastecimiento de casi medio millón de toneladas que depende en un 57 por ciento de las importaciones y que representa una participación del 16 por ciento en el abastecimiento comunitario.

Así lo afirmaba el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en la inauguración del Congreso Mundial del pescado blanco que, organizado por Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la colaboración del Ministerio, se celebró ayer lunes en Vigo.

En referencia al abastecimiento de esos mercados, Domínguez subrayaba la necesidad de garantizar una gestión sostenible de los recursos marinos y destacaba el compromiso español de colaboración dentro de la Unión Europea “para mantener el liderazgo y asegurar que los recursos pesqueros se gestionen con las mejores condiciones de sostenibilidad a largo plazo, un enfoque que es la única vía para permitir la recuperación de especies pesqueras de gran valor comercial, y para garantizar el presente y futuro de la pesca”. Por ello defendía la posibilidad de aumentar las cuotas “cuando se cuenta con una base científica sólida.”

Lucha contra la pesca ilegal

En su participación en el congreso, el secretario general abogaba por un abastecimiento de los productos de la pesca y la acuicultura “donde la trazabilidad sea una garantía en el origen y recorrido a lo largo de toda la cadena de valor de los productos pesqueros”. Con ello, señalaba, se excluirán los productos procedentes de la pesca ilegal, exigiendo un cumplimiento por todos los países de la normativa de seguridad alimentaria y se garantizará que los productos pesqueros comercializados responden a criterios internacionales de carácter medioambiental y social.

A este respecto Domínguez recordaba como, en 2012, la inspección pesquera española realizó más del 50 por ciento de las denegaciones que se produjeron en todos los países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario